X

Información actualizada sobre casos de clientes, tendencias y mejores prácticas del mercado minorista, todo en español.

  • May 8, 2020

Gestión de Alimentos de Marca Propia en Tiempos Inciertos

Doug Macdonald
Oracle Retail Brand Compliance Business Development Manager

Supermercados están experimentando un aumento inesperado y sin precedentes en la demanda en todos los canales. Esto presenta un nuevo conjunto de desafíos. Aunque la cantidad de productos depende de los proveedores, es su responsabilidad asegurarse de la calidad y seguridad de los productos.

Los proveedores de todo el mundo también se vieron afectados por la restricción en las operaciones. Entonces, ¿cómo puede movilizar y expandir rápidamente su red para identificar proveedores alternativos a medida que se cierran las fronteras y continúa el stock?

Aquí hay cinco preguntas comunes que estamos escuchando de nuestros clientes:

1) ¿Cómo puedo proteger mi cadena de suministro de marcas propias?

Dado que los volúmenes de producción pueden verse afectados si los trabajadores de los fabricantes o sus proveedores no pueden trabajar, los pasos para proteger su cadena de suministro son vitales.

Los supermercados deben comunicarse directamente con sus fabricantes/proveedores para asegurarse de que estén implementando prácticas mejoradas recomendadas por los organismos reguladores para el manejo correcto y seguro de los productos y el bienestar de los operadores. Deben documentar el proceso y realizar un seguimiento con listas de verificación de auditoría para garantizar el cumplimiento en cada uno de los puntos críticos de control de entrega.

2) ¿Cómo puedo encontrar fuentes alternativas si hay un problema con el abastecimiento del producto?

Cuando hay interrupciones, como un sitio bloqueado o una fuerza laboral infectada, el impacto puede ser considerable.

Los supermercados deben revisar a los fabricantes de productos similares con los que ya trabajan para ver si pueden satisfacer la demanda. De lo contrario, se debe encontrar e incorporar rápidamente una fuente alternativa del producto.

3) ¿Qué pasa si ciertos ingredientes ya no están disponibles?

La pérdida de ingredientes críticos o una reducción significativa en el volumen afectará a muchos productos, fabricantes y proveedores.

Los supermercados primero deben revisar los recibos de todos sus productos de marca propia para comprender cuáles pueden verse afectados. Luego, deben comunicarse con los socios/proveedores de fabricación relevantes para acordar un curso de acción. Una acción podría incluir reemplazar el ingrediente con una alternativa apropiada o suspender temporalmente la fabricación de los productos impactados.

4) ¿Cómo puedo mantener la confianza del consumidor en este momento?

Los consumidores están cada vez más preocupados por los alimentos que comen y quieren saber más sobre los ingredientes y sus orígenes. Con la actual crisis de salud, los consumidores exigen aún más garantías para un lugar de trabajo seguro.

Los supermercados deben intensificar sus esfuerzos para garantizar la precisión de las marcas y proporcionar fuentes adicionales de información que los consumidores puedan buscar. También deben mantener su compromiso con productos éticos y envases sostenibles.

5) ¿Cómo puedo gestionar el riesgo continuo de contaminación alimentaria?

Los supermercados deben mantenerse enfocados para rastrear los incidentes de contaminación. Aproveche la automatización para identificar productos afectados por ingredientes contaminados, alertar a los proveedores y activar acciones de mitigación, incluida la eliminación de los estantes y la retirada de productos a escala.

Preparándose para la Nueva Normalidad

Cuando ocurre un incidente de seguridad alimentaria, conocer todos los ingredientes de los productos, verificar las prácticas de seguridad del proveedor y encontrar fuentes alternativas de suministros puede ser avasallador, especialmente cuando se trata con cientos de fabricantes y miles de productos. La situación actual ha enfatizado la importancia de gestionar toda la información que ayuda a garantizar la seguridad alimentaria.

Para estar preparados para la "nueva normalidad", los supermercados deben centrarse en lo siguiente:

  • Gestión de crisis y protección de marca
  • Cumplimiento de las regulaciones actuales y futuras,
  • Transparencia del consumidor y precisión de la etiqueta del producto,
  • Crecimiento y agilidad empresarial, a través de una respuesta rápida y flexible.

Al adoptar un enfoque integrado para administrar sus propias marcas, los supermercados pueden aprovechar la eficiencia mejorada y la capacidad de respuesta a los gustos de los consumidores, asegurando la calidad, la seguridad y la preparación de alimentos como una de las prioridades.

Obtenga Más Información en el Webcast en Inglés: FoodLogiQ y Oracle presentan: Intercambio Digital en la Nueva Era de la Seguridad Alimentaria