X

Información actualizada sobre casos de clientes, tendencias y mejores prácticas del mercado minorista, todo en español.

Checklist para Reapertura de Tiendas de Retail

Peggy Pulliam
Vice President, Professional Services, Oracle Retail

Escrito en conjunto con: Judy Fisher y Erica Triplet

Cuando se termine el cierre obligatorio de las tiendas físicas l y su tienda esté lista para reabrirse, estaremos aquí para ayudar. Con base en años de aprendizaje de nuestros clientes hemos recopilado una lista sencilla para puntos de venta (PDV) como orientación para proporcionarles a sus equipos  una reapertura tranquila. 

Evalúe Su Situación Actual

¿El PDV fue desactivado o se quedó activo durante el cierre de tiendas? ¿Desde hace cuánto tiempo está el PDV en la situación actual? ¿Todos los establecimientos fueron cerrados en la misma fecha? 

  • Examine la situación de sus sistemas de PDV en todas las tiendas físicas.
  • Examine la situación y la hilera de datos de descarga del PDV para ver si los procesos pueden excluirse o interrumpirse.
  • Verifique qué actualizaciones de software se enviaron durante el cierre de la tienda y hacia qué tiendas y terminales.

Validación De Sistemas y Ejecución De Pruebas

¿Las tiendas pueden abrir el día anterior a la apertura al público para comprobar el proceso de apertura/cierre antes de abrirse totalmente al público? Esta etapa permitirá que usted haga pruebas y compruebe los procesos antes de abrir, minimizando posibles problemas. 

  • Verifique si los datos de descarga están correctamente cargados en la tienda antes de la fecha de apertura.
  • Verifique si los registros están todos online en el Xcenter y en otras aplicaciones corporativas (por ejemplo, verifique Xadmin y examine las tablas del Xcenter, como el registro del dispositivo).
  • Dependiendo del país y de la duración de la paralización, reactive/registre nuevamente los dispositivos tributarios, según sea de aplicación. Esta etapa también puede aplicarse a los servicios de pago.
  • Valide y pruebe los periféricos para asegurarse de que todo esté funcionando, incluyendo escáneres, dispositivos móviles e impresoras. 
  • Examine el Xcenter Monitoring y tome una actitud dependiendo del aviso/error que reciba.
  • Configure el PDV para abrir la tienda el día hábil apropiado.
  • Encienda el PDV por lo menos un día antes de abrir la tienda para que haya tiempo para ejecutar actualizaciones del sistemas y cargar los SKUs actuales.   

Verifique las Fechas de Expiración/Validez

La comunicación y la conectividad son esenciales a medida que usted reanude las operaciones y reabra sus tiendas con base en un cronograma continuo. ¿Ha expirado algún servicio u otras acreditaciones mientras estaban cerradas las tiendas? 

  • Asegúrese de que las acreditaciones actualizadas estén funcionando y sean válidas antes de la reapertura. 
  • Verifique si ha expirado alguna información esencial durante la paralización, incluyendo el archivo Cipher y los Certificados. 
  • Verifique si los empleados están habilitados en el sistema, ya que pueden haber sido removidos. 
  • Examine las fechas de expiración/validez y actualice las políticas para:
    • Certificado de regalo/crédito en la tienda
    • Cupón de regalo
    • Programas y puntos de fidelidad
    • Pedidos
    • Devoluciones

Analice las Políticas y los Procedimientos

Cuando esté preparándose para la reapertura, revise las políticas de reapertura luego de periodos de paralización, como procedimientos post días festivos y analice dónde aplican. ¿Es necesario incluir flexibilidad en nuevas políticas antes de reabrir las tiendas? 

  • Actualice las políticas de devolución en el sistema para permitir devoluciones con retraso cuando se reabran las tiendas. 
  • Si está atendiendo pedidos desde tiendas físicas (por ejemplo, retirada o entrega desde la tienda), confirme los horarios de apertura/cierre de la tienda en el sistema. El mecanismo de atención (por ejemplo, Oracle Retail Order Broker) y su establecimiento digital no deben contar con el stock de tiendas cerradas para atención a pedidos.

Empleados y Entrenamiento en la Tienda

Analice su equipo de tienda y defina si es necesario entrenamiento para reanudar las operaciones. 

¿Cuántos profesionales necesita usted reasignar en las tiendas? 

¿Necesitan los profesionales recibir entrenamiento sobre nuevos procesos y mejores prácticas de distanciamiento social antes de reabrir las tiendas?

Redefina las contraseñas de los empleados en el sistema en virtud del tiempo de inactividad.

Revise y publique sus nuevas políticas de higiene para ganar la confianza del consumidor y crear un entorno de trabajo seguro para los dependientes. 

¿Ha utilizado usted las tiendas físicas para atender a la demanda on-line, permitiendo acceso al stock existente en la tienda y proporcionando nuevos modelos de servicio, como “compra on-line con retirada desde fuera de la tienda”? ¿Necesita usted entrenar a los dependientes que regresen para atender a las nuevas jornadas de clientes?  

¿Ya Está Usted Listo Para Recomenzar?

Si necesita más asistencia o aclaraciones, nuestros especialistas en retail están listos para brindarle ayuda.

Haga clic aquí para programar un día y hora que sean convenientes para su equipo.

Vea el Webcast: Cómo atender a la demanda de forma creativa – cómo adaptar el rol de la tienda (en inglés).

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.