Soluciones EPM Un paso a la Excelencia en Gestión Corporativa

Paula Andrea Neira S.Solution Specialist EPM LAD Oracle Colombia

Oracle a través de las experiencias de contacto y atención a sus clientes, ha dispuesto en su portafolio, de diversas herramientas para poder ayudar a los CFO y equipos financieros de las organizaciones, a construir escenarios estratégicos desde su Rol, donde se habiliten para poder presentar a la organización a la cual pertenecen, resultados efectivos.

Dichas herramientas son las soluciones de Gestión Financiera basada en la Excelencia, las cuales permiten crear Módelos financieros Rentables y planeación previsiva de sus recursos. Estas soluciones cobrán valor al contribuir en el diseño de estratégias para ganar Resistencia y ventaja en los mercados competitivos y fluctuantes, Capacidad de Reserva de su capital de trabajo y distribución dinámica de sus costos de operación y fuentes de ingreso.

Oracle a través de las experiencias de contacto y atención a sus clientes, ha dispuesto en su portafolio, de diversas herramientas para poder ayudar a los CFO y equipos financieros de las organizaciones, a construir escenarios estratégicos desde su Rol, donde se habiliten para poder presentar a la organización a la cual pertenecen, resultados efectivos.
Dichas herramientas son las soluciones de Gestión Financiera basada en la Excelencia, las cuales permiten crear Módelos financieros Rentables y planeación previsiva de sus recursos. Estas soluciones cobrán valor al contribuir en el diseño de estratégias para ganar Resistencia y ventaja en los mercados competitivos y fluctuantes, Capacidad de Reserva de su capital de trabajo y distribución dinámica de sus costos de operación y fuentes de ingreso.

INTRODUCCIÓN
A partir de Diciembre de 2008 las encuestas hechas por revistas como “The CFO Magazin” mostraron que el 70% de los directores financieros no pueden prever por más de 4 meses en adelante, los ingresos esperados por su organización. Además  la mayoría de ellos, se ve expuesto a que los presupuestos y modelos financieros de corto y largo plazo que elaboran, presenten menos del 50% de Precisión sobre los resultados.

Pues bien, este es el dilema que acompaña a la mayoría de las organizaciones que se enfrentan hoy a inquietudes cómo:

  1. Mantener a largo plazo su posición de liderazgo, agilidad y alineación con la gestión de su operación, en tareas como los presupuestos o la planeación de ingresos.
  2. Comprender el núcleo de su negocio, es decir, cuáles son las claves que disparan su rentabilidad y controlan sus costos.
  3. Prever los resultados de su negocio, permitiéndose medir el Riesgo de tomar decisiones respecto a la colocación de sus capitales para incrementar sus ingresos.

Con el fin de ayudar a los líderes empresariales a organizar, planificar, medir e informar su gestión Financiera con Excelencia; Oracle ha desarrollado un marco de Excelencia que consiste en una Suite de Soluciones líder, conocida como Hyperion, esta herramienta además de estar diseñada para afrontar las distintas políticas de gastos,  habilitar el análisis financiero a corto y largo plazo, minimizar los errores de previsión de resultados y estimación de ingresos. Está fundamentada en  seis procesos de gestión relacionados entre sí, que aportan a una organización la clave para transformarse; como ser inteligente sobra las decisiones que se toman, agilidad para asumir nuevos retos y cambios en su ecosistema de relaciones con clientes y proveedores  a fortalecer y Alinearse como un equipo integrado, en busca de unos objetivos comunes.

Estos procesos de Gestión son los siguientes:

  • Ganar para sostener, porque actualmente el valor de una empresa ya no se está en operar para generar su estrategia alrededor del beneficio de sus dueños y accionistas; sino de sus clientes, la fidelidad de estos y la exploración e inmersión donde mercados donde más que ganar rentabilidad a corto tiempo implementen modelos para conseguir el sostenimiento y crecimiento
  • Investigar para invertir, el conocimiento es poder en el ámbito de la toma de decisiones y acá es importantes aclarar dos aspectos decisivos en la diferenciación de una compañía en su Mercado y son: primero, poder contar con herramientas que los conduzcan de lo que desean conseguir, analizando los diferentes escenarios de inversión, a cómo conseguirlo. Lo segundo es que estas herramientas les permitan manejar la incertidumbre que resulta de las premisas asumidas en un ejercicio de predicción.
  • Diseñar para decidir, Si el diseño de los Modelos Financieros es flexible, la organización sea torna apta para asumir cambios y por tanto ágil para reinventarse de acuerdo a las condiciones fluctuantes del ecosistema financiero global. Modelar con posibilidad de diseñar para lograr más rentabilidad y colocación de costos, resulta en una ventaja competitiva.
  • Planear para actuar, creando y gestionando un plan de Negocio, basado en presupuestos desde distintas dimensiones de análisis como clientes, periodos fiscales, productos etc, pensando en las características propias de cada Negocio, así como habilitar se para poder proyectar cuanto se espera Vender de acuerdo a los resultados que desean obtener, partiendo de las actividades y relaciones que cobran sentido en la operación de la organización.
  • Analizar para ajustar los procesos, monitorear y ajustar las dificultades durante la ejecución en los procesos teniendo en cuentas los controles a aplicar sobre los crecimientos del capital de trabajo, la inversión en proyectos y activos.
  • Obtener para reportar, Disponer rápidamente de la información necesaria proveniente del negocio  para  minimizar los tiempos de Análisis de resultados, y profundizar más en los mismos.  Acelerar los ciclos de cierre en las organizaciones para generar con agilidad todos los Reportes que se necesiten para sustentar la sostenibilidad y cumplimiento regulatorio de la organización.

Partiendo de los procesos de gestión descritos anteriormente y en los que se fundamenta la funcionalidad de la Suite EPM de Oracle-Hyperion; está ofrece una serie de prácticas para buscar la calidad y exactitud de los pronósticos y logro de objetivos, buscando que el CFO, los ejecutivos a cargo de las líneas de Negocio y los equipos de Tecnología no sigan dejando en responsabilidad de las hojas de cálculo las labores estratégicas descritas,  exponiéndose a poca flexibilidad para asumir los cambios de las estrategias, mayor porcentaje de riesgo y error en la previsión  financiera y demasiado costo en tiempo invertido en conseguir la información para sustentar esas estrategias.

Las prácticas se resumen en una serie de aplicativos disponibles con las siguientes características principales.

  • Hyperion Planning Suite: Habilita las labores de Planificación presupuestal y previsión de resultados, alineando finanzas y la operación,  con capacidad de planear fuerza laboral, bienes y proyectos, todo dentro del marco de Negocio de la Organización.
  • Este ejercicio se ejecuta de manera colaborativa a partir de la asignación de tareas, responsables y tiempos para diligenciar las plantillas de planificación aprovechando la información actual de resultado de la empresa, para
  • Hyperion Strategic Finance - Permite identificar y comprender el impacto financiero de las estrategias corporativas, permitiendo crear  y probar módelos de planeación a largo plazo permitiendo conocer el riesgo y el impacto sobre el resultado Financiero, considerando la información de Tesorería donde se puede conocer si existe el dinero para invertir en esas estrategias.
  • Hyperion Profitability  & Cost Mgt -Impulsa rendimiento del negocio mediante el descubrimiento de esquemas de costos y rentabilidad, otorgando la posibilidad de crear los modelos de costos que necesiten para reajustar su capacidad de hacer los productos-servicios que ofertan y la relación con sus clientes más rentable.
  • Hyperion Financial Mgt –Permite consolidación financiera y presentación de reportes. Es hábil para generar los resultados de la estrategia financiera escogida; las compañías también requieren ser ágiles en generar los resultados de la operación y consolidar los estados financieros, balances y reportes de rentabilidad por productos y clientes. Para esto la información generada debe adquirir un carácter relevante, fiable y comparable que sea útil para evaluar desde distintos puntos de vista.


II.    CONCLUSIONES Y BENEFICIOS
Las organizaciones al invertir en Soluciones de Gestión Financiera basada en la excelencia ganan en:

  • Desarrollar estrategias para mantener la base de clientes actual y planificarse para lograr un crecimiento continuo incluso en mercados fluctuantes.
  • Entendimiento del impacto de sus decisiones, ganando agilidad y herramientas para rediseñar las estrategias para ser más rentables y productivos.
  • Planificar sus gastos y los ingresos con base en la información viva en la experiencia actual de su Negocio.
  • Minimizar sus tiempos de cierre, para contar con los reportes de resultado que determinen la efectividad de las estrategias escogidas y poder cumplir con los esquemas regulatorios y de análisis que tenga sentido para la organización

Más información

http://www.oracle.com/epm

Comentarios:

Enviar un comentario:
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
About

Oracle Blogs Admin-Oracle

Search

Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy