Oracle Data Integrator & Warehouse Builder dos caminos para Transformar Datos

Por Andres Moreno. Senior Sales Consultant Oracle Direct LAD

Dentro del portafolio de soluciones de integración de información, Oracle ha brindado a sus clientes soluciones como Oracle Warehouse Builder (OWB) para cargar la base de datos Oracle. Desde el 2007, con la adquisición de Sunopsis, agregó Data Integrator al portafolio de productos y desde el 2009 tenemos Oracle Data Integrator Enterprise Edition (ODI) que es una combinación de Data Integrator y funcionalidades avanzadas para Warehouse Builder dentro de una sola solución.

 Contamos, entonces, con dos plataformas de integración que se pueden adaptar de acuerdo a las necesidades de cada proyecto: OWB una plataforma de integración básica orientada a Oracle Database y ODI, una solución más robusta con funcionalidades avanzadas de Integración. En la version 11g de ODI se incluye una nueva funcionalidad llamada Oracle Warehouse Builder Enterprise Edition o también conocida como Enterprise ETL en su versión 11gR2. Esta nueva funcionalidad de Warehouse Builder incluye varios conceptos innovadores de Data Integrator como el uso de plantillas (Knowledge Modules - KMs), módulos de captura de cambios (Change Data Capture – CDC), integración con SOA, etc.


Warehouse Builder

Es una funcionalidad que viene incluida dentro de la base de datos que fue concebida para asistir a los usuarios a construir bodegas sobre nuestra base de datos. En este momento no solo se utiliza como herramienta de ETL, sino también como una solución para garantizar la calidad de los datos y generar perfiles de los mismos, con administración centralizada de metadatos, modelaje genérico de objetos, transformaciones complejas de los datos desde fuentes heterogéneas y la integración masiva de datos. La potencia de OWB está basada en el uso de la base de datos Oracle como motor de transformaciones, lo cual nos habilita para trabajar en procesos de ETL y ELT; también, el acceso a cualquier fuente que no sea Oracle (por medio de los Gateways, ODBC, JDBC o archivos de texto). Las limitaciones siguen siendo la incapacidad de hacer transformaciones en las fuentes, el área de limpieza (staging area) siempre se ubica donde esté instalado el centro de control y el destino de los datos es siempre una base de datos Oracle.


Tomado de: http://docs.oracle.com/cd/B28359_01/owb.111/b31278/concept_basics.htm

Esta funcionalidad viene incluida dentro de las ediciones Standard Editon One, Standard Edition y Enterprise Edition de la base de datos. Se debe continuar con OWB si:Si ya están utilizando la versión 11.2, no hay cambios mayores en el proyecto de integración y no necesitan repositorios adicionales de información aparte de la base de datos Oracle.
Si desean actualizar la versión de OWB a la 11.2 y no requieren repositorios y transformaciones de la información en bases de datos heterogéneas.
Para mayor información se puede consultar: 

  • Oracle® Warehouse Builder Concepts 11g Release 2 (11.2). http://docs.oracle.com/cd/E11882_01/owb.112/e10581/whatsnew.htm#CHDDGHFA
  • Oracle® Warehouse Builder Sources and Targets Guide. http://docs.oracle.com/cd/E11882_01/owb.112/e10582/intro_sources_targets.htm#BABFJFED
  • Oracle® Warehouse Builder Data Modeling, ETL, and Data Quality Guide. http://docs.oracle.com/cd/E11882_01/owb.112/e10935/toc.htm
  • Oracle Warehouse Builder: Feature Groups and Licensing. http://www.oracle.com/technetwork/developer-tools/warehouse/licensing-089752.html

Oracle Data Integrator

Oracle Data Integrator  (ODI) es el producto estratégico de Oracle para la integración de datos, esto gracias a que las organizaciones más grandes hacen de la integración de repositorios de información una inversión estratégica. Dentro ODI tenemos una arquitectura innovadora que permite:
Una arquitectura E-LT heterogénea. Ejecuta las transformaciones en las bases de datos existentes en lugar de tener un servidor intermedio robusto de uso exclusivo para el motor de transformación. Esta arquitectura permite utilizar cualquier motor de base de datos como motor de transformación reduciendo los costos y aumentando el desempeño.
Arquitectura de conectividad optimizada. La conexión a repositorios heterogéneos se realiza sin necesidad de otras soluciones o funcionalidades y esta arquitectura ha sido optimizada para ejecutar con gran desempeño la extracción  y carga de la información. 


Figura 2. Nueva Arquitectura E-LT de Oracle Data Integrator.

Arquitectura de Implementación por Módulos. La arquitectura de ODI permite trabajar de manera declarativa (Cero Código SQL) reutilizando las mejores prácticas de carga y extracción de datos a partir de plantillas ya predefinidas (Knowledge modules - KMs). Estas plantillas están asociadas a cada tecnología y vienen completamente optimizadas para trabajar con cada una de ellas; además se tiene la facilidad de extender o modificar las plantillas para tiempos más rápidos de implementación y mayor flexibilidad.
Arquitectura Nativa y Compatible con SOA. Todas las tareas y el control de los procesos de integración están expuestos como servicios gracias a un agente en java. Este agente también permite desplegar otros componentes como servicios para consultar, actualizar o borrar información de algunas fuentes de datos.

Por otra parte ODI viene embebido con una licencia de uso restringido en vario productos de Oracle cómo SOA Suite (para conectar varias fuentes a BAM), Oracle Fusion Applications, Oracle Application Integration Architecture (AIA), Oracle Retail Applications, Oracle Hyperion Financial Management y Planning, y Oracle Business Intelligence Applications entre otras. Un proceso de integración de información para BI Apps con el diseño ETL tradicional tiene 10 pasos, 3 servidores y 7 conexiones a las bases de datos mientras que el mismo proceso con ODI se puede declarar en 7 pasos, 1 servidor y 3 conexiones. La ganancia en productividad en la fase de desarrollo es del 40% y la complejidad del ambiente de ejecución se reduce desde un 33% hasta el 50%. Oracle Data Integrator no tiene restricciones en cuanto la marca o versión del motor de base de datos que se utilice como motor de transformación o como destino de la información. 

Se debe considerar ODI si:
  • Si se va a iniciar un nuevo proyecto los beneficios de ODI en cuanto a la rapidez de implementación de toda una solución gracias a su desarrollo declarativo y simplicidad en configuración.
  • Menor costos de implementación en cuanto a la curva de aprendizaje, el hardware utilizado y la capacidad e acoplarse a una infraestructura de SOA existente dentro de la organización.
  • Necesitan manejar múltiples repositorios de información para extraer, transformar y cargar los datos, estos múltiples repositorios por lo general están implementados en gran variedad de tecnologías. 
Para mayor información se puede consultar:

  • Oracle® Fusion Middleware Licensing Information 11g Release 1. Sección 1.19 Oracle Data Integrator Enterprise Edition. http://docs.oracle.com/cd/E12839_01/doc.1111/e14860.pdf
  • Matriz de Certificación ODI. Oracle Data Integrator and Oracle Warehouse Builder Statement of Direction http://www.oracle.com/technetwork/middleware/data-integrator/overview/sod-1-134268.pdf

Comentarios:

Enviar un comentario:
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
About

Phil Wang-Oracle

Search

Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy