Base de Datos Oracle, su mejor opción para reducir costos de IT



Por Victoria Cadavid Sr. Sales Cosultant Oracle Direct


Uno de los principales desafíos en la administración de centros de datos es la reducción de costos de operación. A medida que las compañías crecen y los proveedores de tecnología ofrecen soluciones cada vez más robustas, conservar el equilibrio entre desempeño, soporte al negocio y gestión del Costo Total de Propiedad es un desafío cada vez mayor para los Gerentes de Tecnología y para los Administradores de Centros de Datos.



Las estrategias más comunes para conseguir reducción en los costos de administración de Centros de Datos y en la gestión de Tecnología de una organización en general, se enfocan en la mejora del desempeño de las aplicaciones, reducción del costo de administración y adquisición de hardware, reducción de los costos de almacenamiento, aumento de la productividad en la administración de las Bases de Datos y mejora en la atención de requerimientos y prestación de servicios de mesa de ayuda, sin embargo, las estrategias de reducción de costos deben contemplar también la reducción de costos asociados a pérdida y robo de información, cumplimiento regulatorio, generación de valor y continuidad del negocio, que comúnmente se conciben como iniciativas aisladas que no siempre se adelantan con el ánimo de apoyar la reducción de costos.




Una iniciativa integral de reducción de costos de TI, debe contemplar cada uno de los factores que  generan costo y pueden ser optimizados. En este artículo queremos abordar la reducción de costos de tecnología a partir de la adopción del que según los expertos es el motor de Base de Datos # del mercado.Durante años, la base de datos Oracle ha sido reconocida por su velocidad, confiabilidad, seguridad y capacidad para soportar cargas de datos tanto de aplicaciones altamente transaccionales, como de Bodegas de datos e incluso análisis de Big Data , ofreciendo alto desempeño y facilidades de administración, sin embrago, cuando pensamos en proyectos de reducción de costos de IT, además de la capacidad para soportar aplicaciones (incluso aplicaciones altamente transaccionales) con alto desempeño, pensamos en procesos de automatización, optimización de recursos, consolidación, virtualización e incluso alternativas más cómodas de licenciamiento.


La Base de Datos Oracle está diseñada para proveer todas las capacidades que un área de tecnología necesita para reducir costos, adaptándose a los diferentes escenarios de negocio y a las capacidades y características de cada organización.Es así, como además del motor de Base de Datos, Oracle ofrece una serie de soluciones para optimizar la administración de la información a través de mecanismos de optimización del uso del storage, continuidad del Negocio, consolidación de infraestructura, seguridad y administración automática, que propenden por un mejor uso de los recursos de tecnología, ofrecen opciones avanzadas de configuración y direccionan la reducción de los tiempos de las tareas operativas más comunes.


Una de las opciones de la base de datos que se pueden provechar para reducir costos de hardware es Oracle Real Application Clusters. Esta solución de clustering permite que varios servidores (incluso servidores de bajo costo) trabajen en conjunto para soportar Grids o Nubes Privadas de Bases de Datos, proporcionando los beneficios de la consolidación de infraestructura, los esquemas de alta disponibilidad, rápido desempeño y escalabilidad por demanda, haciendo que el aprovisionamiento, el mantenimiento de las bases de datos y la adición de nuevos nodos se lleve e cabo de una forma más rápida y con menos riesgo, además de apalancar las inversiones en servidores de menor costo.

Otra de las soluciones que promueven la reducción de costos de Tecnología es Oracle In-Memory Database Cache que permite almacenar y procesar datos en la memoria de las aplicaciones, permitiendo el máximo aprovechamiento de los recursos de procesamiento de la capa media, lo que cobra mucho valor en escenarios de alta transaccionalidad. De este modo se saca el mayor provecho de los recursos de procesamiento evitando crecimiento innecesario en recursos de hardware. Otra de las formas de evitar inversiones innecesarias en hardware, aprovechando los recursos existentes, incluso en escenarios de alto crecimiento de los volúmenes de información es la compresión de los datos. Oracle Advanced Compression permite comprimir hasta 4 veces los diferentes tipos de datos, mejorando la capacidad de almacenamiento, sin comprometer el desempeño de las aplicaciones.




Desde el lado del almacenamiento también se pueden conseguir reducciones importantes de los costos de IT. En este escenario, la tecnología propia de la base de Datos Oracle ofrece capacidades de Administración Automática del Almacenamiento que no solo permiten una distribución óptima de los datos en los discos físicos para garantizar el máximo desempeño, sino que facilitan el aprovisionamiento y la remoción de discos defectuosos y ofrecen balanceo y mirroring, garantizando el uso máximo de cada uno de los dispositivos y la disponibilidad de los datos.


Otra de las soluciones que facilitan la administración del almacenamiento es Oracle Partitioning, una opción de la Base de Datos que permite dividir grandes tablas en estructuras más pequeñas. Esta aproximación facilita la administración del ciclo de vida de la información y permite por ejemplo, separar los datos históricos (que generalmente se convierten en información de solo lectura y no tienen un alto volumen de consulta) y enviarlos a un almacenamiento de bajo costos, conservando la data activa en dispositivos de almacenamiento más ágiles. Adicionalmente, Oracle Partitioning facilita la administración de las bases de datos que tienen un gran volumen de registros y mejora el desempeño de la base de datos gracias a la posibilidad de optimizar las consultas haciendo uso únicamente de las particiones relevantes de una tabla o índice en el proceso de búsqueda.


Otros factores adicionales, que pueden generar costos innecesarios a los departamentos de Tecnología son: La pérdida, corrupción o robo de datos y la falta de disponibilidad de las aplicaciones para dar soporte al negocio. Para evitar este tipo de situaciones que pueden acarrear multas y pérdida de negocios y de dinero, Oracle ofrece soluciones que permiten proteger y auditar la base de datos, recuperar la información en caso de corrupción o ejecución de acciones que comprometan la integridad de la información y soluciones que permitan garantizar que la información de las aplicaciones tenga una disponibilidad de 7x24.


Ya hablamos de los beneficios de Oracle RAC, para facilitar los procesos de Consolidación y mejorar el desempeño de las aplicaciones, sin embrago esta solución, es sumamente útil en escenarios dónde las organizaciones de quieren garantizar una alta disponibilidad de la información, ante fallo de los servidores o en eventos de desconexión planeada para realizar labores de mantenimiento. Además de Oracle RAC, existen soluciones como Oracle Data Guard y Active Data Guard que permiten replicar de forma automática las bases de datos hacia un centro de datos de contingencia, permitiendo una recuperación inmediata ante eventos que deshabiliten por completo un centro de datos. Además de lo anterior, Active Data Guard, permite aprovechar la base de datos de contingencia para realizar labores de consulta, mejorando el desempeño de las aplicaciones.


Desde el punto de vista de mejora en la seguridad, Oracle cuenta con soluciones como Advanced security que permite encriptar los datos y los canales a través de los cueles se comparte la información, Total Recall, que permite visualizar los cambios realizados a la base de datos en un momento determinado del tiempo, para evitar pérdida y corrupción de datos, Database Vault que permite restringir el acceso de los usuarios privilegiados a información confidencial, Audit Vault, que permite verificar quién hizo qué y cuándo dentro de las bases de datos de una organización y Oracle Data Masking que permite enmascarar los datos para garantizar la protección de la información sensible y el cumplimiento de las políticas y normas relacionadas con protección de información confidencial, por ejemplo, mientras las aplicaciones pasan del ambiente de desarrollo al ambiente de producción.


Como mencionamos en un comienzo, las iniciativas de reducción de costos de tecnología deben apalancarse en estrategias que contemplen los diferentes factores que puedan generar sobre costos, los factores de riesgo que puedan acarrear costos no previsto, el aprovechamiento de los recursos actuales, para evitar inversiones innecesarias y los factores de optimización que permitan el máximo aprovechamiento de las inversiones actuales. Como vimos, todas estas iniciativas pueden ser abordadas haciendo uso de la tecnología de Oracle a nivel de Base de Datos, lo más importante es detectar los puntos críticos a nivel de riesgo, diagnosticar las proporción en que están siendo aprovechados los recursos actuales y definir las prioridades de la organización y del área de IT, para así dar inicio a todas aquellas iniciativas que de forma gradual, van a evitar sobrecostos e inversiones innecesarias, proporcionando un mayor apoyo al negocio y un impacto significativo en la productividad de la organización.


Más información


http://www.oracle.com/lad/products/database/index.html?ssSourceSiteId=otnes




1Fuente:
Market Share: All Software Markets, Worldwide 2011 by Colleen Graham,
Joanne Correia, David Coyle, Fabrizio Biscotti, Matthew Cheung, Ruggero
Contu, Yanna Dharmasthira, Tom Eid, Chad Eschinger, Bianca Granetto, Hai
Hong Swinehart, Sharon Mertz, Chris Pang, Asheesh Raina, Dan Sommer,
Bhavish Sood, Marianne D'Aquila, Laurie Wurster and Jie Zhang. - March
29, 2012

2Big Data: Información recopilada
desde fuentes no tradicionales como blogs, redes sociales, email,
sensores, fotografías, grabaciones en video, etc. que normalmente se
encuentran de forma no estructurada y en un gran volumen

Comentarios:

Enviar un comentario:
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
About

Oracle Blogs Admin-Oracle

Search

Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy