X

Todo lo que debes saber sobre SaaS

Manager Business Forum 2017 - Barcelona

El pasado 10 de Mayo tuvo lugar en el Palau de Congresos de Catalunya, el Manager Business Forum. Un evento que reúne a más de 56 ponentes de diferentes áreas: Recursos Humanos, Finanzas y Marketing y Ventas.

Se trata de una iniciativa de Interban Network que busca poner en relieve las tendencias actuales. Para ello cuentan con la presencia de los más variados perfiles directivos, que se encargan de crear un contenido interesante y de valor, basado en sus propias experiencias. Interban se convierte en el canal que da salida a todos estos contenidos que han sido del interés de más de 600 asistentes.

En esta edición, participamos en las ponencias de los tres fórums: finanzas, recursos humanos y Marketing y Ventas.

La dirección financiera se ha encontrado con grandes obstáculos en su camino en esta época de crisis. Ha tenido que reinventarse y tomar las riendas de la situación, obteniendo un papel primordial a la hora de plantear las estrategias generales. Aun así, este es un proceso largo que no tiene lugar de forma homogénea en todas las empresas. El hilo conductor de las ponencias fue mostrar cuales han sido los retos a los que se ha enfrentado la función financiera: desde cómo influir en la estrategia empresarial y marcar las prioridades operativas, pasando por la gestión del riesgo financiero, la innovación en la función financiera, cómo garantizar la financiación y la liquidez y de qué forma aumentar la productividad y eficiencia. Representando a Oracle, contamos con la presencia de Oriol Farré, Director de preventa de aplicaciones financieras. En su ponencia, habló sobre el rol del CFO en la transformación digital. Oriol comenzó su ponencia con una previsión de futuro “En los próximos diez años la mitad de las empresas que están aquí desaparecerán” A partir de este planteamiento inicial, fue desenredando el resto de  ideas como si de un ovillo de lana se tratase frente a todos los allí presentes. Pero esta sentencia no es ni mucho menos desesperanzadora, aún hay opciones, empezando por la transformación digital, que debe ser liderada por los CFOs, cambiando los modelos de negocio y redefiniendo las estrategias. Esta idea, se sostiene en diversos datos que fue aportando a lo largo de su presentación, como por ejemplo, que el 76% de los directivos afirma no estar satisfecho con su ERP actual sobre todo en un momento en el que lo que prima es la agilidad operacional.

Los departamentos de recursos humanos también se han visto afectados por esta etapa de crisis, y han tenido que tomar medidas para salvaguardar la confianza y el compromiso de sus trabajadores, para mostrar sus empresas como lugares de trabajo atractivos y atraer nuevos talentos y sobre todo ayudando a sus organizaciones a dar el paso hacia la transformación digital. La agenda del fórum de RRHH estuvo marcada fundamentalmente por cuatro claves: ¿Cómo puede RRHH ayudar a crear experiencias de cliente?, ¿Cuál es el camino para lograr crear experiencias del empleado?, ¿Cómo se logra la transformación digital de una plantilla? Y finalmente una mirada crítica hacia las herramientas actuales de RRHH. Bajo el título “Experiencia del cliente o experiencia el empleado ¿Qué viene primero? Jon Ander Ortiz Martinez, HCM Solution Consultant en Oracle, se encargó de transmitir la importancia que supone la transformación digital para los recursos humanos. Según Jon Ander, “La tecnología no es el fin último de la experiencia digital, sino un agente de cambio y un habilitante”. También recalcó la importancia que tiene la experiencia y opinión del empleado en la imagen de la empresa. “Tenemos que conseguir una relación win win con el empleado” comentaba, y a su vez explicó de forma general la metodología EXJM de Oracle, en la que a través de la aplicación del Design Thinking, podemos centrarnos en la experiencia del empleado, ponernos en su piel y así saber cómo mejorarla.

Las ventas comienzan a repuntar, por ello las estrategias de marketing deben estar más presentes que nunca, sin embargo, los viejos métodos ya no son efectivos. Los consumidores han evolucionado, piden otro tipo de contenido y nosotros debemos ser capaces de ofrecerles una experiencia que valga la pena. El fórum de marketing y ventas, se centró fundamentalmente en las claves  para lograr esa transformación que hemos comentado previamente. Digital & Mobile, Future & Trends, Brand & Experience, Data & Tech, Sales & Customers y finalmente Content & Inbound fueron los temas abordados.  Nuestra interesante ponencia vino de la mano de Beltrán Vela Agusti, Customer Experience Account Manager en Oracle, que se centró en hablarnos sobre cómo aprovechar el entorno como fuente de éxito estableciendo una original analogía con los córvidos, animales cuya inteligencia es similar a la de los chimpancés teniendo un cerebro 26 veces menor y con una destacada capacidad para adaptarse a un entorno cambiante. Las empresas, inmersas en un entorno de cambios, deben aprovechar toda la información disponible recibida a través de múltiples canales para  adaptarse a las necesidades de los clientes pues, según concluyó Beltrán en su ponencia y haciendo referencia a Charles Darwin “Las empresas que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que mejor se adaptan a los cambios”.

Si te lo perdiste, recuerda que la próxima cita del Manager Business Forum será en Madrid. Mantente atento a las redes sociales si te interesa asistir. Esperamos que disfrutaseis del evento todos aquellos que pudisteis asistir, y que nos comentéis que os pareció en este post. 

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.Captcha