X

Todo lo que debes saber sobre SaaS

La Transformación Digital en la Universidad

Acabo de volver de la reunión anual de usuarios de Peoplesoft Campus, la aplicación para la gestión académica de Oracle, en Rotterdam organizada por la HEUG, y nuevamente traigo la impresión de que esta comunidad llegará muy lejos.

Tras analizar los cambios globales que están transformando el sistema educativo universitario, tres claves marcarán el futuro de las instituciones:
  1. La estandarización de los procesos
  2. La visión internacional
  3. La competencia global

Recuros Humanos

La internacionalización de los estudiantes es un hecho. Europa está envejeciendo y por el momento somos capaces de atraer talento de otras partes del mundo. Este flujo nos obliga a competir para captar estudiantes de China, Rusia o Brasil y nuestros sistemas de información han de estar preparados para hablarle al estudiante en su idioma, pero no solo en el momento de la matrícula, sino que debemos anticiparnos y empezar a leer en las redes sociales las opiniones, las recomendaciones, nuestro posicionamiento y cómo este es percibido.

La oferta educativa también debe adaptarse. No solo hacia las especialización con programas Master, sino pensando también en cuál debe ser la oferta complementaria para estos nuevos estudiantes, cómo vamos a complementar esa formación con programas online, o cómo podemos especializarnos en complementar la formación de otras universidades. Mención especial a los nuevos players que pueden llegar para quedarse, cómo el caso de Google University. 

No podemos olvidar que ahora, debemos formar a los profesionales no solo antes de su experiencia laboral, sino acompañarles durante toda su trayectoria, adaptando nuestra oferta a las necesidades que irán surgiendo. Los trabajos fijos de por vida desaparecen y toma valor el profesional, que podrá ir cambiando de empresa pero aportando valor allá donde recaiga. En este contexto la formación continuada será clave para el éxito.

Capítulo aparte tiene los programas de investigación , donde cada vez tendremos que poner un mayor foco, no solo como fuente complementaria de ingresos sino, específicamente como valor diferencial de nuestra universidad, explicando aquellos campos en los que somos realmente especialistas y constituyendo una oferta inigualable. Esto requiere al mismo tiempo un control y seguimiento detallado.

En esta nueva realidad toma fuerza el concepto de BYOD, "Bring your own device", y una clara estrategia por la movilidad será una pieza fundamental en nuestra carrera por la diferenciación, por la mejora de la experiencia de nuestros alumnos y por cómo nuestra universidad va a ser percibida en el mercado.

En resumen, nos toca competir en mercados globales y la tecnología va a formar parte de nuestra estrategia. 

En este contexto, Oracle ha presentado las novedades de Peoplesoft Campus que llega con la versión  9.2 y su nuevo interfaz fluid, que permitirá hacer de la movilidad la estrategia principal, con una facilidad para que el estudiante pase a formar parte de nuestro mundo digital en una interacción continúa y enriquecedora.



Desde Cambridge a Pretoria, Austin o el IESE, entendieron está necesidad de sentar los pilares tecnológicos necesarios para competir en la nueva realidad. Apostaron por Oracle PSFT Campus cómo eje central de su estrategia y esto les ha permitido simplificar sus sistemas de información para poder llevar a cabo la innovación requerida y afrontar un futuro de éxito .

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.