Siebel Open UI: multinavegador y multiplataforma

Siebel Open UI, disponible para nuestros clientes desde hace algo más de un año, constituye una verdadera revolución, al permitir trabajar con toda la potencia funcional de Siebel desde cualquier navegador y dispositivo. Podemos acceder al cliente web de Siebel, con toda su funcionalidad, desde cualquier navegador (Firefox, Chrome, Safari, Internet Explorer, etc), basado en cualquier sistema operativo (Windows, Linux, iOS, Android, etc) y sobre cualquier dispositivo (PC, Mac, Tablet, Smartphone, etc). Por ejemplo, éste es el aspecto del cliente sobre un iPad:




El único requisito que debe cumplir el navegador para poder trabajar con Siebel Open UI es cumplir con estos estándares abiertos de la industria:

  • HTML 4.01 (opcionalmente HTML 5)
  • CSS 2.1 (opcionalmente CSS 3.0)
  • JavaScript 1.5 / JQuery








A nivel técnico, estas capacidades se basan en un cliente web completamente rediseñado, que sustituye los componentes ActiveX por una combinación de Javascript y CSS alineado con las mejores prácticas de la industria. No obstante, el cliente de alta interactividad basado en ActiveX para Internet Explorer continua totalmente soportado, y es perfectamente compatible con Open UI. El siguiente diagrama compara las capacidades y arquitectura técnica de cada cliente. Mientras que el cliente de alta interactividad se basa en un proxy ActiveX precompilado que no se puede personalizar, el nuevo cliente Open UI lo sustituye por un proxy Javascript que no sólo es totalmente configurable y extensible, sino que además permite capacidades novedosas como el layout dinámico:

Esta novedosa infraestructura permite desacoplar la configuración de la capa lógica de Siebel (entidades, procesos, automatización, etc.) de la personalización de la interfaz de usuario y la lógica de cliente, que pasa a ser un trabajo para un perfil de desarrollador web (Javascript y CSS). Esto redunda en una reducción del tiempo de implantación (al poder realizar ambas tareas en paralelo equipos distintos) y de los costes asociados, puesto que un perfil de desarrollo web es normalmente más asequible y abundante que uno de Siebel.

Siebel incluye como parte del producto algunos temas de muestra, como este que simula el look&feel de Facebook:

Con Siebel Open UI, el único límite es la imaginación!

En el próximo post hablaremos de los clientes móviles que Open UI proporciona, tanto conectados como desconectados.

Comentarios:

Muy interesante sí señor

Enviado por guest en diciembre 12, 2013 a las 01:18 AM CET #

Articulo muy interesante. Me gustaría recibir notificación de los siguientes.

Enviado por guest en diciembre 12, 2013 a las 09:33 AM CET #

Buen artículo. Estamos trabajando en un upgrade a OpenUI y aunque todavía hay algunas cosas que no están resueltas/soportadas por OpenUI en líneas generales está siendo un éxito. Se hacía necesaria una puesta al día como esta para dotar a Siebel de toda la potencia y versatilidad que ofrecen los estándares web actuales.

Enviado por guest en diciembre 12, 2013 a las 10:26 AM CET #

Open UI ha solucionado los que han sido los puntos débiles de Siebel.
A pesar de ser una herramienta fundamentalmente orientada a medianas/grandes empresas (en la version on premise), las mayores críticas al Siebel pre-Open UI han sido la dependencia con el explorador web, el despliegue del cliente web y la apariencia del interfaz de usuario.
Con esta nueva arquitectura de presentación, se han resuelto todos estos problemas, simplificando y flexibilizando la tarea de diseñadores, desarrolladores y usuarios de la aplicación: un sencillo pero gran avance.

Enviado por Garikoitz Garcia en diciembre 12, 2013 a las 10:54 AM CET #

Muy interesante Adolfo.

Con este nuevo enfoque se le da una nueva vida a Siebel, que por su dependencia de ActiveX / IE se estaba quedando desfasado en relación a muchas otras tecnologías. De esta manera creo que Oracle va en la dirección adecuada.

Sin embargo, y tras mi experiencia actualizando un entorno a 8.1.1.11, creo que el proceso de IRM necesario para poder activar OpenUI es todavía muy confuso y lleno de errores. Esperemos que con los futuros Innovation Pack se corrijan.

Saludos,
Nacho

Enviado por Nacho en diciembre 12, 2013 a las 11:26 AM CET #

Una gran y esperada mejora.
Según el diagrama, las Tools de Siebel no deberían haber sufrido grandes cambios. En particular me interesa saber si ha habido alguna modificación en el manejo de Eventos a nivel del Browser.

Enviado por guest en diciembre 12, 2013 a las 12:55 PM CET #

Muy buena mejora para la aplicación, uniendo las nuevas tecnologías con la robustez y la experiencia de Siebel.

Con Open UI la experiencia del cliente no puede ser mejor!

Enviado por Jorge Queipo en diciembre 12, 2013 a las 01:15 PM CET #

Una gran noticia para el mundo de la web, que aplicaciones de este calibre apuesten decididamente por los estándares web. Por curiosidad, ¿utiliza Siebel Open UI algún framework de javascript? tipo backbone, amber...
saludos

Enviado por Javier González en diciembre 12, 2013 a las 03:04 PM CET #

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

En cuanto al manejo de eventos a nivel de Browser Script, sigue estando soportado. No obstante, se recomienda llevar esa funcionalidad a Javascript puro aprovechando las capacidades del nuevo cliente web, lo que te dará muchísima más potencia y flexibilidad que el Browser Script tradicional. Para más información, incluyendo el API para acceder a funcionalidad Siebel desde Javascript/JQuery puedes consultar los nuevos documentos al respecto en la Siebel Bookshelf.

Nacho, en cuanto al IRM, seguro que hay cosas que mejorar al ser una funcionalidad nueva. En cualquier caso, se trata de una herramienta destinada a simplificar radicalmente los upgrades de Siebel. Para consultar la resolución de problemas y las últimas mejoras, te animo a consultar este recurso de My Oracle Support:

Siebel CRM 8.1.1.10 and 8.2.2.3 Incremental Repository Merge (IRM) - FAQ and troubleshooting (Doc ID 1549478.2)

También tenemos un vídeo explicativo que puede ser de utilidad:

Incremental Repository Merge - VIDEO - (Doc ID 1559239.1)

Gracias de nuevo a todos por vuestro feedback!

Adolfo

Enviado por Adolfo Lozano en diciembre 12, 2013 a las 07:32 PM CET #

Por cierto, ya que algunos me lo habéis preguntado aprovecho para comentaros que por política corporativa los comentarios son aprobados por un moderador (no soy yo ;) ) antes de ser publicados.

De hecho, después de pulsar 'Enviar', la aplicación os dice que 'Su comentario ha sido enviado al moderador para su aprobación.'

Gracias por vuestra comprensión

Adolfo

Enviado por Adolfo Lozano en diciembre 12, 2013 a las 07:34 PM CET #

Ya era hora de que alguien abriese el camino para desterrar de una vez a esa tecnología obsoleta que son los ActiveX en este tipo de servicios.

Desde luego, las ventajas no sólo son para los usuarios, que ahora pueden trabajar con el navegador que prefieran, sino sobre todo para los desarrolladores (ya os lo habrán dicho), y potencia la posibilidad de futuras aplicaciones.

Esperando a ver como funciona en móviles, tablets y phablets.

Enviado por jj en diciembre 13, 2013 a las 12:15 PM CET #

Javier,

Gracias por tu comentario. Open UI está basado en JQuery, una librería de Javascript muy potente, versátil y extendida que está orientada a poder hacer más cosas con menos líneas de código. Los resultados son impresionantes!

Más información en: http://jquery.com/

Un saludo

Adolfo

Enviado por Adolfo Lozano en diciembre 13, 2013 a las 01:37 PM CET #

Hola Javier,

Gracias por tu comentario. Siebel Open UI utiliza JQuery, una librería de Javascript muy potente, versátil y extendida que está orientada a conseguir más funcionalidad con menos líneas de código. Los resultados son impresionantes. Si os interesa el tema:

http://jquery.com/
http://jqueryui.com/

Un saludo

Adolfo

Enviado por Adolfo Lozano en diciembre 13, 2013 a las 01:40 PM CET #

Hola jj,

Una posibilidad para probar la aplicación móvil sin disponer de un tablet es utilizar un plugin en tu navegador que cambie el user-agent. Por ejemplo, este plugin de Chrome suele dar buenos resultados:

https://chrome.google.com/webstore/detail/user-agent-switcher-for-c/djflhoibgkdhkhhcedjiklpkjnoahfmg

Por otra parte, hacemos workshops para clientes y partners con cierta frecuencia, así que si te encuentras en alguno de estos colectivos estaremos encantados de recibirte en la siguiente edición!

Un saludo

Adolfo

Enviado por guest en diciembre 13, 2013 a las 01:44 PM CET #

Las posibilidades de configuración de la interfaz se vuelven infinitas con Open UI! Muchas gracias por compartirlo!

Enviado por Rubén Terceño en diciembre 13, 2013 a las 01:54 PM CET #

Buen articulo Adolfo.

Me ha parecido muy interesante. Primero por ver que por fin nuestro querido y "veterano" Siebel se renueva con la sangre de las nuevas tecnologías y también porque a los que cada vez tenemos mas olvidada esta tecnología nos permite seguir su evolución.

Creo que esta funcionalidad reducirá algunos argumentos de los clientes a la hora de adquirir Siebel ya que el uso de diferentes dispositivos móviles es ya una realidad que Siebel tenía un poco abandonada.

Por la parte que me toca me gustaría saber como va a abordar Oracle estos cambios en el producto ya que actualmente nuestra compañía comercializa soluciones que atacan a Siebel desde la perspectiva del uso de un interfaz con activex.

Saludos,
Carlos

Enviado por guest en diciembre 18, 2013 a las 10:29 AM CET #

Enviar un comentario:
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
About

about image


Novedades y noticias en español sobre las soluciones de negocio de Oracle.


TWLNSLYT


Twitter

<

Search

Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy
Bookmarks