ORACLE HYPERION TAX PROVISION

Posted by: Virginia Vargas, Oracle Principal Sales Consultant

El impuesto sobre sociedades es una de las líneas de gasto más grandes en la cuenta de Pérdidas y Ganancias Consolidadas de un Grupo. El gasto de impuestos a menudos representa tanto como el 40% del beneficio total. Todavía, los sistemas en uso para calcular la provisión del impuesto en la mayoría de las compañías continúan siendo una colección de soluciones puntuales desconectadas y hojas de cálculo que no tienen la transparencia garantizada para unas cifras tan materiales.

¿Por qué el proceso para generar la provisión del impuesto corporativo sigue siendo un reto que pocas compañías son capaces de resolver? El cálculo no es complejo. De hecho, se proporciona una guía clara sobre la metodología de cálculo adecuado para calcular la provisión del impuesto bajo IFRS y USGAAP. Cualquier hoja de cálculo o software básico debería ser capaz de calcularlo. Entonces, ¿qué podría estar causando el problema?

El problema de la provisión del impuesto no tiene que ver con el cálculo actual de una provisión de impuesto, sino más bien con la recogida y gestión de los datos necesarios para calcular la provisión. Los departamentos de impuestos corporativos de hoy en día no están “armados” con las herramientas correctas para gestionar los datos necesarios para calcular la provisión para impuestos. Datos derivados del sistema de contabilidad, de los sub módulos de contabilidad, y del sistema de consolidación deben ser analizados para calcular una provisión para impuestos precisa y transparente.

Oracle ya ha tenido en cuenta estos problemas y para resolverlos les ofrece la solución Oracle Hyperion Tax Provision construída sobre Oracle Hyperion Financial Management.

La Solución de Oracle

Muchos departamentos fiscales corporativos todavía operan fuera del paraguas de sistemas y procesos de reporting financiero. Sin embargo, esto puede cambiar con la introducción de la solución Oracle Hyperion Tax Provision que representa un gran cambio en la manera en que los departamentos fiscales pueden gestionar el reporting corporativo de impuestos.

El módulo de Oracle Hyperion Tax Provision es una solución para la provisión del impuesto completa, fácil de usar, que está construida a propósito de la automatización del proceso de contabilidad del impuesto sobre beneficios. El sistema está diseñado para los usuarios de impuestos, y aprovecha los datos y los procesos financieros existentes sin impactar los procedimientos actuales de Cierre Financiero. La solución se dirige a los requerimientos de IFRS como de USGAAP, e incluye un asistente para el mantenimiento de los impuestos, que está diseñado para ser fácilmente mantenido por el departamento fiscal. Debido a que Oracle Hyperion Tax Provision está construido sobre la plataforma de Oracle Hyperion Financial Management, tanto el departamento financiero como el fiscal pueden observar eficiencias significativas en la formación tanto a los usuarios avanzados como a los usuarios de acceso más dilatado involucrados en el proceso de reporting de impuestos (ej. Controllers regionales de todo el mundo y usuarios avanzados en el departamento fiscal). A continuación detallamos las capacidades más importantes de la solución:

  • Automatización de la recogida de datos de impuestos: La solución permite incorporar datos del sistema de consolidación financiera que ya existen en Hyperion Financial Management y también incorporar de manera automática datos de otras fuentes, como los sistemas contables o ERPs (OracleE-Business Suite, SAP, JD Edwards, EnterpriseOne Financials o PEopleSoft Financials). Esto elimina doble carga de trabajo (recopilación de datos y reconciliación) y nos hace permite automatizar los cálculos de la provisión de impuestos sabiendo que trabajamos con los últimos datos financieros aprobados.

  • Recogida manual de los datos de impuestos, a través de un conjunto de formularios predefinidos para la recopilación de datos manuales de los distintos controllers regionales en las filiales. Los formularios de entrada son muy intuitivos y de formato muy similar a Excel. Los formularios incluyen todo un proceso de validación y workflow que aseguran que el proceso se valida en cada etapa. La solución es suficientemente flexible como para incorporar una plantilla adicional, que permite crear plantillas específicas de entrada o de cálculo para las compañías o el sector.
  • Cálculo, consolidación y Conversión de Moneda: La solución calcula la provisión del impuesto utilizando reglas tanto para IFRS como para USGAAP. También tendrá en cuenta los requerimientos regulatorios locales de reporting y de la provisión del impuesto. A esto se suma que utilizar el mismo motor de conversión de moneda que el departamento financiero hará que las diferencias de conversión sean más fácilmente identificables si es que las hay.
  • Reporting y Análisis: Oracle Hyperion Tax Provision incluye un conjunto exhaustivo de informes de Provisión de Impuestos. Estos informes son adecuados tanto para el comité de dirección como para llevar a cabo un análisis ad hoc detallado para los responsables del departamento fiscal corporativo. La integración con Microsoft Office es 100% a través de Oracle Hyperion Smartview para Office. En definitiva, los usuarios pueden analizar su reporting financiero y fiscal utilizando el mismo estándar de reporting.

Finalmente, tanto los usuarios financieros como los fiscales tendrán completa autonomía en la gestión de la solución de impuestos, y los usuarios del departamento fiscal podrán aprovechar los datos y los metadatos (entidades legales, cuentas, etc) de la aplicación de consolidación legal de Hyperion Financial Management sin impactar para nada en el proceso habitual de consolidación legal.

En definitiva, utilizar Oracle Hyperion Tax Provision con Hyperion Financial Management es un ”win win” para los departamentos financieros y fiscales.

Para más información sobre Oracle Hyperion Tax Provision puede acceder a:

Comentarios:

Enviar un comentario:
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
About

about image


Novedades y noticias en español sobre las soluciones de negocio de Oracle.


TWLNSLYT


Twitter

<

Search

Archives
« abril 2015
lunmarmiéjueviesábdom
  
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
   
       
Hoy
Bookmarks