El cierre financiero: ¿un caos o un proceso estandarizado?

La coordinación de las miles de actividades que implica el proceso de cierre, es un requisito imprescindible para generar y certificar todo el Reporting financiero, interno y externo. Este proceso involucra muchos departamentos y personas en la organización.

Hasta ahora el enfoque tradicional de las compañías, se ha centrado en automatizar las funciones y procesos subyacentes y potenciar la integración entre dichos procesos, como único medio para poder agilizar el cierre.

Mientras tanto el CONTROL DEL CIERRE FINANCIERO sigue siendo un reto pendiente. La mayoría de las empresas gestionan el proceso de forma manual, a través de hojas de cálculo, correos electrónicos o llamadas telefónicas. Esto es debido a la falta de VISIBILIDAD sobre la gran diversidad de tareas que componen el cierre. El cierre financiero es un proceso muy complejo de manejar y demasiado importante para controlarlo a base de “esperar”, y “correo electrónico”.

La eficacia en esta labor de coordinación es difícil de conseguir, sin hacer uso de la tecnología. Oracle Hyperion Financial Close Management (FCM) proporciona una solución que permite centralizar la gestión de todas las actividades de fin de periodo, reemplazando el tradicional y manual checklist, con Dashboards dinámicos, que dan al usuario la capacidad de visualizar e interactuar sobre la información.

Los clientes pueden definir, priorizar y programar las tareas de cierre y el seguimiento de su estatus, mediante notificaciones y alertas. Por medio del panel central para supervisar el proceso, los clientes pueden actuar de inmediato sobre los errores y retrasos, así como evaluar el proceso y mejorar la eficacia del ciclo de cierre en su conjunto.

Oracle Hyperion FCM, se convierte en un repositorio completo de todas las tareas necesarias en la cadena de Reporting. Desde el cierre de mes en las filiales (Ledger y Subledger), recogida y transformación de datos, hasta el resultado consolidado a nivel de Grupo, culminando con la salida de las Cuentas Anuales, Reporting al Consejo y a entidades reguladoras (XBRL) como la CNMV, SEC o Banco de España.

HYPERION FCM está basada en servicios Web, por lo se integra, no solo con el área de gestión del rendimiento de Oracle (EPM) y ERP, sino con cualquier otro sistema que participe en el proceso de cierre. Esto significa, que determinadas tareas como por ejemplo la submisión de datos o carga de información de filiales puede ser gestionada automáticamente por la solución y notificada al usuario, para dar paso a la siguiente tarea, en función de las prioridades y controles establecidas en el sistema.

En función de los distintos niveles de seguridad los usuarios, podrán tener un overview completo o limitado de las tareas que necesitan visualizar o ejecutar y pasar a la acción desde el propio Dashboard, que instantáneamente le muestra el estatus del proceso y tareas en riesgo así como sus acciones correctoras e implicación en el resto del proceso.

Con HYPERION FCM, los usuarios pueden empezar a gestionar el proceso de cierre financiero de forma proactiva, en lugar de ser sorprendidos por fallos en el proceso que puedan generar grandes retrasos.

Una vez que los cuellos de botella y procesos ineficientes se hagan visibles, las compañías tendrán la capacidad de racionalizar sus procesos y convertir el cierre financiero en un proceso estandarizado, transparente y predecible.

Más información sobre Oracle Hyperion Financial Close Management 

Comentarios:

Enviar un comentario:
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
About

about image


Novedades y noticias en español sobre las soluciones de negocio de Oracle.


TWLNSLYT


Twitter

<

Search

Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy
Bookmarks