X

Todo lo que debes saber sobre SaaS

El nuevo enfoque de RRHH

La mayoría de los empleados no se preocupan por los recursos humanos, a menos que tengan algún problema que resolver. No es que las personas estén en contra de ellos, es solo que no son capaces de ver cómo contribuye a su trabajo diario.

Eso no significa que RRHH esté de capa caída. Las personas siguen siendo el activo más valioso de una empresa, y no debemos olvidar que recursos humanos encabeza el reclutamiento, el desarrollo y fomenta el trabajo en equipo entre todos los miembros de la organización para lograr buenos resultados.

La razón por la que los equipos de recursos humanos deben esforzarse para seguir siendo relevantes es porque suelen estar encadenados a procesos, se ven estancados en tareas de soporte de la comodidad como la coordinación de entrevistas, la supervisión de servicios compartidos y el manejo de solicitudes sencillas ad-hoc. Estas funciones son cruciales, pero no contribuyen a la productividad, ni a una campaña de marketing exitosa, ni a las ventas, ni a ninguna de las métricas por las cuales la empresa mide su éxito.

Para reclamar su relevancia, RRHH debe aceptar que su rol ha evolucionado y estar listo para el cambio. Esto implicará dos modificaciones importantes en el enfoque:

  • Obtener una mejor comprensión de lo que define el éxito de cada línea de negocio, y trabajar para ayudar a lograrlo.

Si los equipos de RRHH continúan centrándose en las funciones de recursos humanos tradicionales, ¿cómo esperan entregar valor estratégico a cualquier persona fuera de su propio departamento? Es importante apoyar a los empleados con solicitudes ad-hoc y asegurar los mejores paquetes de beneficios posibles, pero el conjunto de habilidades únicas de un profesional de recursos humanos tiene mucho más que ofrecer.

La verdadera vocación de recursos humanos es ayudar a los gerentes a aprovechar todo el potencial de sus equipos a la vez que los mantiene motivados. Por ejemplo, los líderes financieros buscarán en RR.HH un apoyo para asegurarse que las estrategias de reclutamiento están alineadas con la cartera de proyectos de la empresa. Del mismo modo, los equipos de servicio al cliente deben sentirse comprometidos y motivados si quieren servir mejor a los clientes. En resumen, los gerentes necesitan orientación y conocimiento sobre la dinámica de su equipo para fomentar un entorno de trabajo más feliz y productivo.

  • Dejar de pensar en el compromiso de los empleados a nivel individual

Se han realizado una gran cantidad de investigaciones para comprender qué es lo que hace que las personas se sientan comprometidas en el trabajo, pero estas se ha centrado en el individuo o en su relación directa con los gerentes. Este enfoque limitado ofrece una visión incompleta de la realidad. Lo realmente revelador es conocer los factores que contribuyen al desempeño y compromiso general de un equipo. Con la excepción de un profesional independiente que trabaja de forma remota, la relación entre colegas es un factor de participación aún mayor que la relación de las personas con su gerente o con su propio trabajo.

Una nueva investigación de Oracle, ha descubierto que los equipos más comprometidos y de mayor rendimiento exhiben constantemente una dinámica positiva entre los miembros del equipo y un estilo de gestión que promueve esto.

Ya sea que estén haciendo más para apoyar otras líneas de negocios o ayuden a los gerentes a contratar, entrenar y motivar a sus equipos, los líderes de RRHH han de salir de su zona de confort y volverse más proactivos. Esto les exige obtener una visión más amplia de cómo las personas, los equipos y la administración se combinan para impulsar el rendimiento en toda la empresa. Con eso, el verdadero reclamo está en apostar por la organización y dejar de centrarse únicamente en las tareas tradicionales de recursos humanos.

Puedes consultar el artículo original de Andy Campbell, en Modern HR in the Cloud Blog

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.