X

Todo lo que debes saber sobre SaaS

El informe que debes leer sobre las tendencias de RRHH en 2017

Belen Otero Garcia
SaaS Digital Marketing Specialist at Oracle Iberia

Por Laura Curto

Todos los años, Oracle celebra un encuentro de expertos influyentes en el sector de recursos humanos para examinar las tendencias y reflexionar sobre el mundo laboral en Europa. En el último encuentro, varios profesionales especializados en recursos humanos intercambiaron opiniones y sus conclusiones han sido en gran medida la base de este informe sobre las tendencias de RRHH en 2017.

Según George Bernard Shaw, “El progreso es imposible sin el cambio, y quien es incapaz de cambiar sus opiniones no puede cambiar nada”.

El compromiso de los empleados es el término de moda del año, aunque no estamos logrando que ocurra, debido principalmente a que las empresas no terminan de centrarse en el valor del trabajo en equipo, la colaboración o el desarrollo del talento y se enfocan más en reducir costes a través de contratos temporales o autónomos para paliar la escasez de cualificación.

Un empleado sano es más productivo. El bienestar de los empleados y su salud es una tendencia en auge, por lo que ya muchas empresas están apostando por implementar iniciativas de bienestar. Sin embargo, existe la preocupación de que las empresas se estén tomando esto como una moda más que como un compromiso real con su gente.

Hay más probabilidad de que una empresa con diversidad étnica y de género obtenga beneficios por encima de la media de su sector, ya que para los empleados actuales, sentir que trabajan en un ambiente integrador y diverso es tan importante como su sueldo. En palabras de Ann Nadeau, directora de Recursos Humanos de Great Places to Work: “El sentido de comunidad es palpable”

                    .  

En cuanto a la adopción de la inteligencia artificial, se advierte cierta preocupación sobre si ésta sustituirá puestos de trabajo y la velocidad con la que se implementará. Lo cierto por ahora es que será un proceso más lento de lo que se cree y no tiene por qué sustituir las funciones de un empleado, ya que en la mayoría de los casos, las tecnologías de automatización se emplean para realizar tareas repetitivas y lentas y, por lo tanto, facilitan el trabajo, no lo sustituyen. Tal como señaló @flipchartrick: “Lo único más alarmante que los robots nos quiten nuestros trabajos es que los robots no nos quiten nuestros trabajos”.

Naturalmente, la IA y el aprendizaje automático también remodelarán las prácticas de RRHH. Un ejemplo reciente pueden ser los asistentes virtuales o chatbots

Dicho esto, cabe añadir que la mayoría de los profesionales de RRHH estaría de acuerdo en que las tecnologías actuales son una gran oportunidad para las empresas de mejorar su relación con sus empleados. A su vez, y más con la aparición del “gig economy”, aceptarían que sus organizaciones deben hacer más para mejorar el compromiso de los empleados y afrontar el modo en el que las tendencias digitales están remodelando al personal. 

En definitiva, las empresas deben satisfacer la necesidad consolidada de una cultura laboral en la que el empleado sea lo primero, y así conseguir un mayor bienestar y compromiso por su parte que hará crecer y mantener la implicación y el talento. Es momento de cambios. Es momento de dar el paso.

Si quiere saber más sobre las tendencias que le esperan este año, no se pierda nuestro webinar, donde nuestro grupo de expertos habla sobre estos temas, ¿Cuál es la prioridad en su agenda de RRHH para el 2017?
 

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.Captcha
Oracle

Integrated Cloud Applications & Platform Services