X

Todo lo que debes saber sobre SaaS

5 Consejos para aumentar las ventas de cara a estas navidades

El sector minorista se está preparando para la época más ajetreada del año: el período previo a la Navidad. Aunque tradicionalmente los días de compras más concurridos han sido los días 27 y 28 de diciembre, la influencia estadounidense ha contagiado al resto del mundo con un aumento drástico de las ventas durante el Black Friday y el Cyber Monday. De hecho, tras un crecimiento del 7% el año anterior y con una cifra de ventas de 1.343 millones de euros en 2016, se espera que el Black Friday de este año bata records. Pero, ¿cómo pueden los profesionales del marketing asegurarse de que están creando y ofreciendo una experiencia de cliente satisfactoria que impulsa la lealtad y, consecuentemente, las ventas? Aquí detallamos algunos consejos que ayudarán a tu organización en este periodo de gran actividad.

1. Formación del personal

Todos sabemos que el personal de ventas, los principales representantes de la organización, son los encargados de ofrecer una satisfactoria experiencia de cliente. Ya que son ellos los que interactúan de forma directa con los clientes. Es por ello, que la capacitación del personal es clave. Sin embargo, es hora de reconsiderar cómo de capacitados están y en qué materias están entrenados.

Ya no se trata solo de formarlos en los aspectos básicos de ventas y habilidades prácticas. Es crucial que entiendan el negocio en sí mismo. Deben comprender qué significa la marca y cómo opera la empresa en términos de inventario y diseño. Si aplica estos consejos, contará con personal debidamente capacitado, capaz de crear una experiencia para sus clientes y resolver problemas, lo que finalmente conducirá a un aumento de las ventas y lealtad continua.

2. Tecnología que emociona

El panorama de la tecnología de marketing se ha disparado. En 2011, solo 150 compañías ofrecían tecnologías especializadas para mercadotecnia y, en tan solo seis años, ese número ha aumentado a más de 5000. Si bien la tecnología ya forma parte del día a día de los vendedores, la proliferación de proveedores de servicios a menudo evidencia la necesidad de contar con alguien experimentado, que guíe a las organizaciones, para no perder el rumbo en ofrecer tecnología atractiva a los ojos de los consumidores.

Para evitar comprar tecnología, simplemente porque es la última moda o porque puede permitírsela, los especialistas en marketing deben preguntarse a sí mismos: "¿Esta tecnología les dará a los clientes lo que quieren? ¿Les entusiasmará?" La clave está en enfocarse en cómo la tecnología será efectiva para su negocio y la comunidad en particular.

3. Acuda a los datos

Con la tecnología viene la información. ¡A raudales! A medida que las empresas continúan accediendo a más y más datos, puede ser abrumador descubrir qué hacer con esa ingente cantidad de datos. Muchas empresas hoy en día se encuentran sobrepasadas con cantidades tan masivas de datos y encuentran dificultades para convertirlos en información útil orientada a objetivos específicos.

El riesgo está en perder el norte, si se deja abrumar por la gran cantidad de datos disponibles. Tanto si está en un equipo de marketing grande o pequeño, el truco está en ir de lo más sencillo a lo más complejo. Concéntrese en lo que quiere entender sobre su cliente y en el desafío comercial que está buscando resolver. Luego mire los datos, empleando herramientas de análisis si lo necesita.

4. Asignación de los recursos

Es importante que los especialistas en marketing asignen presupuesto y recursos para la innovación disruptiva que no tiene demanda actual dentro del negocio. ¿Por qué? La innovación es vital en el lugar de trabajo, ya sea una nueva idea, proceso o forma de hacer las cosas. Es algo que puede darle a su marca la ventaja en un mercado cada vez más competitivo. Por lo tanto, los especialistas en marketing deben dedicar tiempo, atención y presupuesto a la exploración de nuevas ideas, tecnología y estrategia.

Sin embargo, la clave del éxito para esto es la aceptación por parte de la dirección. Deben entender que este presupuesto y recursos pueden no tener éxito o ingresos. De hecho, deben celebrar el fracaso y las posibles pérdidas, cuando estas se produzcan, a fin de mantener un ambiente acogedor de ideas creativas para mantener el negocio con una alta capacidad de adapatación y motivado para mejorar. Designar recursos para estimular esta creatividad fomenta el progreso así como la capacidad de aprender de los fallos.

5. Los millenials

La única constante para los especialistas en marketing es que el comportamiento del consumidor cambia de forma continua. Sin embargo, mientras muchos tienden a centrarse en los millenials. Intentando  comprender sus expectativas, deseos y movimientos, los especialistas en marketing deben apreciar que las características de este segmento se están filtrando a otras generaciones.

Todos los consumidores ahora tienen en su cabeza la palabra “instantáneo”. El tiempo para hacer una compra está disminuyendo en todos los grupos de edad, pero es un hecho que los clientes más jóvenes tardan mucho menos en tomar decisiones que los clientes mayores. Además, todos los consumidores ahora esperan que las marcas se alineen con sus valores y pasiones personales. 

La navidad está a la vuelta de la esquina. No espere más y empiece a aplicar estos consejos para ofrecer de forma sencilla y organizada una experiencia de cliente excepcional.  

Puedes consultar el artículo original de Claudia Foster en Modern Marketing Blog

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.