X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Una científica de datos de Oracle comparte siete consejos para las mujeres en el área de la tecnología

This is a syndicated post, view the original post here

Acompaña a Kara Lucord en su trayectoria de crecimiento personal y profesional en Oracle.

Por Equipo editorial de carreras de Oracle

A través de Oracle Academy, Kara descubrió su camino como mujer en el área de la tecnología.  Cuando se incorporó a Oracle Data Cloud, pudo desarrollar su carrera como científica de datos.

Formar parte de un lugar de trabajo diverso con nuestra cultura de flexibilidad y equilibrio entre el trabajo y la vida privada le ha permitido divertirse mientras desarrolla las tecnologías del futuro.

-Lee más: Defensoras orgullosas: La pareja LGBTQ+ fomenta la diversidad y la inclusión en Oracle

Acompaña a Kara en su trayectoria de crecimiento personal y profesional en Oracle.

Descubriendo una pasión

Oracle Academy es un programa que ofrece recursos de aprendizaje gratuitos tanto a estudiantes como a educadores para promover avances en materia de educación informática a nivel mundial. Para Kara, el programa sembró las semillas de lo que se convertiría en su pasión profesional. “Oracle Academy fue una experiencia increíblemente positiva para mí”, afirmó.

“Como era la primera vez que me sumergía en el mundo de la programación, se convirtió en la base de mi pasión por los datos y la analítica. Superó mis expectativas tan fuertemente que tenía en mente a Oracle como meta profesional al graduarme en la de Universidad de la Mancomunidad de Virginia como especialista en Ciencias de la Computación. El hecho de haber podido trabajar de forma práctica con conjuntos de datos y proyectos realistas fue clave para obtener una sólida comprensión de los temas del programa. La combinación de estas habilidades aprendidas y las pasantías proporcionadas por mi universidad me brindaron experiencias invaluables que no están disponibles para la mayoría de los estudiantes.”

Al graduarse, Kara logró su objetivo de unirse a Oracle. “Comencé mi trayectoria aquí automatizando la creación de algunos de nuestros servicios más antiguos; estos solían ser en forma de hojas de cálculo de Excel, documentos de PowerPoint y PDF. Soñábamos con proporcionar a los clientes los datos de una manera más elegante, interactiva y adaptable, por lo que nos propusimos desarrollar la interfaz de usuario Moat Outcomes. Nos llevó años reinventar pipelines, incorporar talento front-end, asociarnos con equipos de experiencia de usuario (UX), descubrir cómo mantener una aplicación de desarrollo completo y mucho aprendizaje para hacer de este sueño una realidad. La interfaz de usuario Moat Outcomes es el proyecto más grande y gratificante en el que he trabajado: ahora es un sitio web completo y con clientes activos.”

Hoy en día, Kara es Científica de Datos en Oracle Data Cloud, y trabaja directamente en nuestra suite de productos de medición.

“Estos productos proporcionan a nuestros clientes, tanto a los editores como a los anunciantes, información que les permite optimizar sus campañas publicitarias”, explicó.

“Mi papel aquí es desarrollar y mantener varias pipelines de datos, API e interfaces de usuario que respaldan y sirven a nuestros servicios. Soy testigo de la dedicación de Oracle para ofrecer los mejores productos y servicios. Nos esforzamos por dar lo mejor y llevamos a cabo un excelente trabajo de seguimiento. Nuestra misión me motiva y es razón suficiente para amar lo que hago.”
 
Aprendiendo y creciendo
Con su panorama exclusivo, la ciencia de datos en Oracle es un campo que requiere un conjunto particular de habilidades, como Kara ha aprendido.

“Con tantas funciones diferentes para desempeñar, hay quienes prefieren un puesto basado en el modelado y la investigación; otros son expertos en narración con un fuerte enfoque en datos; y luego hay personas como yo, que se inclinan más hacia el lado de la ingeniería", comentó.

“En lo que respecta a los conocimientos técnicos, la programación es necesaria, aunque los niveles de conocimientos varían. La mayoría de las veces usamos SQL, Python y R. Más allá de donde las habilidades aplicadas realmente dependen del trabajo. En términos más generales, se necesita una pasión por los datos, las nuevas tecnologías, la innovación y el impulso para darle sentido a algo mucho más grande que uno mismo.”

Afortunadamente, Kara cuenta con muchos recursos disponibles para mantenerse alerta.

“Siendo una de las mayores corporaciones tecnológicas, Oracle debe mantenerse al tanto de las últimas tecnologías. ¡Yo diría que también somos buenos en eso! En mis cuatro años con Oracle Data Cloud, hemos tenido al menos cuatro grandes migraciones de sistemas. En algunos casos, esto ha sido simplemente para pasar de plataformas obsoletas o de menor desempeño a mejores opciones disponibles. Sin embargo, en otras hemos asumido algunos riesgos y hemos podido experimentar con la utilización de nuevos servicios. Este compromiso con la relevancia y la apertura a la investigación me ha mantenido en un estado de aprendizaje constante.”

“Para mí, el recurso más fuerte de Oracle son mis brillantes compañeros de trabajo. Trabajo con algunas de las personas más inteligentes y amables, que siempre están dispuestas a compartir conocimientos y darnos una mano. Además, utilizamos Confluence para documentar procesos internos, productos y para guías de capacitación. Estos, junto con las capacitaciones online de Oracle, generalmente me dan las respuestas que necesito.”

La cultura correcta

Aunque el aprendizaje es fundamental para permanecer en el ruedo, empleados como Kara pueden hacerlo en un entorno agradable, relajado y divertido. “Soy afortunada de trabajar en una empresa que valora el equilibrio entre el trabajo y la vida personal”, admite.

“Somos conscientes de que si realizas tu trabajo a un ritmo adecuado, los horarios deben ser flexibles y debes tomarte un tiempo libre cuando sea necesario. Si me encuentro teniendo una semana productiva, procuro salir un poco temprano el viernes y adelanto mi fin de semana en las montañas. También me gusta correr, poder disfrutar un buen almuerzo y tomar un poco de sol durante toda la semana.”

“La cultura es una gran parte de lo que hace que trabajar en Oracle sea tan agradable, especialmente aquí en Oracle Data Cloud, que es un conglomerado de diferentes startups, cada una ha traído su propia variación de cultura, por lo que hemos creado algo inclusivo, flexible y divertido. Siempre hay algo en lo que participar para celebrar nuestro éxito. Incluso cuando trabajamos desde casa, la preocupación por la felicidad y el bienestar de los empleados es un aspecto que se destaca en Oracle en forma de sesiones fitness online, "días espirituales", hackatones y eventos triviales.”

Las mujeres del área de la tecnología encuentran su camino
Además de permitir que la diversión y el trabajo coexistan, la cultura de Oracle también apoya el crecimiento de las mujeres en el área de la tecnología.

“Al crecer, siempre me dijeron que la tecnología era una industria dominada por hombres. Cuando fui a la universidad, esto parecía ser cierto, así que empecé mi carrera esperando formar parte de una minoría ", admitió. “Para mi sorpresa, este no ha sido el caso en Oracle: mujeres brillantes de diversos orígenes me acompañan en mi día a día, así como en roles de liderazgo. Es refrescante y reconfortante trabajar en un entorno que fomenta un sentimiento de igualdad.”

Habiendo encontrado el apoyo que necesita para desarrollar su carrera, Kara cree que otras mujeres pueden beneficiarse de su experiencia.

Aquí están sus consejos para que las mujeres encuentren su camino en el vasto mundo de la tecnología:

1.    Nunca dejes que nadie le diga que la tecnología, o cualquier campo de su interés, puede no ser para ti. Esa no es una decisión de nadie, sino tuya.

2.    Confía en ti mismo. La tecnología es un campo tan amplio que si te sientes atraído remotamente por ella, es algo que vale la pena explorar.

3.    A lo largo del camino, es posible que te encuentres amando algunos aspectos de la tecnología y odiando a otros, y eso está bien. Hay tanto para aprender que a veces puede sentirse abrumador.

4.    Aprecia cuando finalmente encuentres algo que encaje contigo, ese momento “¡ajá!" que le te una sensación de emoción por haberlo hecho.

5.    Las pasantías y la experiencia laboral generalmente hablan más fuerte de tus habilidades que el conocimiento teórico: la gente quiere saber lo que has hecho, no solo lo que has leído.

6.    Si surge una oportunidad, aprovéchala.

7.    Te expone al mundo profesional; es una excelente manera de perfeccionar tus habilidades, aprender cosas nuevas y establecer contactos con las personas adecuadas.

Impacto futuro
Kara puede causar un buen impacto en Oracle, en el futuro de sus clientes, así como para en el futuro de su carrera.

“Los productos que apoyo abren nuevas oportunidades para nuestros clientes. Ayudan a las personas a descubrir nuevas perspectivas y a ver los datos de una manera diferente ", explica.

”A través de los años, mi papel dentro de la ciencia de datos se ha inclinado más hacia la ingeniería y creo que esta tendencia en mi desarrollo profesional continuará. Mi objetivo es, un día, convertirme en una ingeniera de software. Al hacerlo, creo que puedo ampliar aún más mis habilidades y aportar nuevos conocimientos a nuestros productos.”

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.