X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Tecnología de Oracle en el centro de la vacunación y tratamiento del COVID-19

This is a syndicated post, view the original post here

Oracle Health Management System ha evolucionado para apoyar todas las fases de la pandemia, de modo que las agencias de los Estados Unidos puedan recopilar los datos reales que necesitan para tomar decisiones informadas.

Por Margaret Lindquist*

A medida que las compañías farmacéuticas preparan sus despliegues de las tan esperadas vacunas y tratamientos para el COVID-19, Oracle está desempeñando un papel fundamental en ayudar a las entidades gubernamentales de los Estados Unidos, incluidos los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), a gestionar su proceso de distribución sin problemas.

Ese proceso incluye la administración de infusiones de anticuerpos monoclonales a pacientes que han resultado positivos para el coronavirus y que permiten a los receptores de la vacuna informar sobre cualquier efecto adverso.

Para ese esfuerzo la Base de datos de registros sanitarios electrónicos nacionales (EHR por sus siglas en inglés) y Oracle Public Health Management System son cruciales, creados desde cero comenzando en abril, por un equipo mundial que ha trabajado las 24 horas. Además de la detección electrónica de más de 530,000 voluntarios para ensayos clínicos de COVID-19, el sistema se ha utilizado para recopilar más de 5.6 millones de actualizaciones diarias de la salud de pacientes y de profesionales de la salud.

-Lee más: Cómo respondieron 3 niveles diferentes de gobierno ante el COVID-19 usando tecnología basada en la nube

Estos datos, que incluyen detalles anónimos sobre el progreso de los síntomas, están siendo utilizados en numerosos estudios de investigación, como la Asociación Nacional de Investigación del COVID-19 patrocinada por los CDC con Wake Forest Baptist Health y Atrium Health.

Los sistemas Oracle ahora se utilizarán para permitirle a cada persona vacunada fácilmente informar sus efectos secundarios, tales como fiebre o dolor en el lugar de la inyección, desde una computadora, smartphone o tableta. Los profesionales de la salud podrán no solo entender cómo las personas están respondiendo a varias vacunas, sino también ponerse en contacto con los pacientes en el raro caso de que experimenten una reacción adversa grave. Los funcionarios de la salud pública tendrán un panorama en tiempo real de cuántas personas han sido vacunadas en todo el país.

Oracle Health Management System ha evolucionado para apoyar todas las fases de la pandemia, de modo que las agencias de los Estados Unidos como Salud y Servicios Humanos y los CDC puedan recopilar los datos reales que necesitan para tomar decisiones informadas. "En cada paso, hemos hecho posible que todos y cada uno de ellos proporcionen datos que ayuden en la lucha contra el COVID-19", dice Katherine Vandebelt, vicepresidenta mundial de innovación clínica de Oracle.

Moviéndose a la velocidad de la luz
Creado con la plataforma de desarrollo Oracle Application Express (APEX), Oracle Cloud Infrastructure y Oracle Analytics Cloud, el Oracle Public Health Management System está diseñado para ser escalado a la población de naciones enteras a medida que las vacunas COVID-19 se vuelven ampliamente disponibles.

Debido a que el sistema se basa en Oracle Cloud, ya se han incorporado altos niveles de seguridad. "Cada dato que obtenemos está cifrado al 100% de extremo a extremo», dijo Scott Spendolini, director de desarrollo de software de Oracle. «Hemos tomado precauciones extraordinarias para asegurarnos de que todo lo que recopilamos sea lo más seguro posible, porque la sensibilidad y la confianza que el público está depositando en este proyecto es verdaderamente insuperable".

Oracle Cloud Infrastructure y Oracle APEX hicieron posible que el equipo de Oracle respondiera rápidamente a las circunstancias y a las demandas cambiantes de la pandemia. Oracle APEX es una plataforma de desarrollo low-code integrada con Oracle Database, que permite a los desarrolladores crear y desplegar rápidamente aplicaciones empresariales seguras y escalables. Esto permitió que el equipo entregara las aplicaciones en días, en lugar de las semanas o meses que normalmente se necesitan con las plataformas de tecnología convencionales.

"Pudimos rápidamente crear prototipos y luego trabajar directamente con los CDC para responder a los requisitos en evolución y codesarrollar la aplicación en tiempo real”, dice Shakeeb Rahman, arquitecto y jefe de diseño de Oracle APEX. "Esto solo es posible con una plataforma como APEX, ya que elimina gran parte de la complejidad y permite al equipo centrarse en el problema en cuestión".

El uso de Oracle Cloud Infrastructure significa que el sistema de gestión de salud pública cumple con altos estándares de seguridad y se ejecuta en la nube gubernamental de Oracle.
Además, con Oracle APEX ejecutándose en Oracle Cloud, fue posible crear un equipo global rápidamente. "Es tan productivo como tener a todos en la misma habitación. Todo lo que necesitamos es una conexión de red segura y un navegador", dijo Spendolini.

El equipo de desarrollo inicial dedicado al proyecto de la  pandemia comenzó pequeño y creció a ser un esfuerzo mundial. "Por 24 horas al día, los 7 días a la semana, desde que empezamos no ha pasado ni un momento en el que alguien no esté escribiendo una línea de código, y sin pensar en lo que viene", dijo Mike Sicilia, vicepresidente ejecutivo de las unidades de negocio globales de Oracle, incluyendo una dedicada a las ciencias de la salud.

Spendolini señaló que la gente de Oracle dedicada al proyecto está trabajando desde cualquier lugar. «Algunos tienen oficinas en casa, algunos trabajan desde sus cocinas, algunas personas trabajan desde una esquina de su sótano y cuando la lavadora se enciende todos tenemos que esperar un par de minutos para que el ciclo de enjuagado termine», dice.

Próximos pasos para responder a la pandemia
Los ensayos clínicos para varias vacunas y tratamientos que están siendo aprobados ahora mismo, se administraron con ayuda de la tecnología de Oracle Health Sciences. A medida que las vacunas y los tratamientos son administrados, se están utilizando las aplicaciones de Oracle Public Health Management System para ayudar a que este proceso se desarrolle sin problemas.

Y ahora, tres ejemplos de nuevos servicios en la nube que Oracle ha introducido para respaldar estos esfuerzos:

-Gestionar los datos y la distribución de la vacunación: El nuevo Portal de pedidos de proveedores, le permite al personal federal de la salud solicitar vacunas, y a los proveedores el gestionar su inventario y cumplir con los pedidos en función de la disponibilidad. Los proveedores también podrán asegurar que los envíos cumplan con los requisitos específicos de las vacunas, como el almacenamiento ultra-frío, y rastrear los retornos y la redistribución para minimizar el desperdicio.

-Crear un repositorio nacional de registros de salud en la nube: Los CDC utilizan la Oracle National EHR Database como repositorio para todos los datos de vacunación de EE.UU. Las jurisdicciones que administran las vacunas aportarán sus datos, los cuales serán anónimos (se eliminarán los nombres de los pacientes y los detalles de identificación) y se proporcionarán a las agencias y organizaciones autorizadas para su análisis y presentación de informes.

-Llevar los tratamientos directamente a los pacientes: La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el uso emergencial de tratamientos de anticuerpos monoclonales para ciertos pacientes con COVID-19 que no están lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados, pero tienen un riesgo mayor debido a sus condiciones subyacentes. Un nuevo módulo en el Oracle Public Healthcare Management System ya se está utilizando en Texas y otros estados para monitorear esos tratamientos para pacientes en residencias de ancianos e incluso en estadios deportivos establecidos como hospitales de campo.

Los pacientes o sus ayudantes pueden utilizar sus smartphones para informar de los efectos secundarios o el empeoramiento de los síntomas después del tratamiento. Esto le permite a los médicos monitorear a estos pacientes sin tener que traerlos al hospital, ahorrando recursos valiosos para otros pacientes.

Pandemia centenaria
La propagación global del COVID-19 ha cambiado la forma en que el sistema de salud trata a los pacientes, probablemente para siempre.

Los proveedores están recopilando cada vez más información sobre la salud de las personas desde donde viven, mientras van a trabajar y mientras interactúan con familiares y amigos. El siguiente paso es poder compartir esa información fácilmente con los médicos y otros cuidadores fuera de las cuatro paredes de un hospital o clínica.

"Como tantos, he perdido gente en mi círculo extendido ante el COVID-19, así que he hecho de eso una misión personal para asegurarnos de que creamos algo que pienso que tendrá grandes beneficios para la gente en todo el mundo", dijo Sicilia de Oracle. "Ha sido humillante pero increíblemente gratificante. Le tengo grandes esperanzas a nuestro futuro, no solo sobre el COVID-19, sino también por cambiar la manera en que funcionan nuestros sistemas de atención médica y crear mejores resultados para los pacientes."

La Científica Principal de Oracle, Rebecca Laborde, está de acuerdo: "Tenemos profesionales de la salud que se ponen en riesgo todos los días. Darles soluciones para ayudar a combatir esta pandemia ha sido increíblemente gratificante".
 
*Margaret Lindquist es directora general de contenido para el marketing de la marca Oracle

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.