X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

  • January 5, 2018

¿Sabías que las tecnologías emergentes pueden ayudar a los CFOs en la economía digital?

Lynne Sampson
Managing Editor

Hay una pregunta en las mentes de los empleados de todo el mundo: ¿una máquina va a quitarme el trabajo?

Los comentarios sobre las tecnologías emergentes, inteligencia artificial, machine learning, blockchain y más, tienen a muchas personas haciéndose esa pregunta.

Existen algunas tareas que estas nuevas tecnologías podrán hacer mejor que los seres humanos y con muchos menos errores. Por ejemplo, supongamos que quieres optimizar el efectivo que tienes en la mano al obtener descuentos de tus proveedores. Una empresa pequeña tiene docenas de proveedores; una empresa grande podría tener cientos de miles. Teniendo esto en cuenta, intentar negociar un descuento en cada factura sería imposible para un ser humano.

En cambio, es posible usar inteligencia artificial para analizar el comportamiento del proveedor. Podría ser probable que algunos de tus proveedores ofrecieran un descuento si les pagas antes del vencimiento. La inteligencia artificial puede identificar esa clase de patrones y hacer recomendaciones acerca de cómo y cuándo aprovechar esos descuentos. Además podría hacerse de manera continua ya que el comportamiento de los proveedores y las condiciones del mercado cambian.

Este es solo un ejemplo de una tarea que demanda tiempo y que una máquina puede hacer mejor. Pero no reemplaza el trabajo humano: se trata de realizar una tarea que ninguna otra persona tiene el tiempo ni el disponibilidad necesaria para hacerlo.

Los equipos de finanzas muchas veces pierden demasiado tiempo en ajustar datos e informes para obtener perspectivas significativas, cuando deberían pasar más tiempo comunicando esa perspectiva y asesorando estratégicamente. La inteligencia artificial tiene el potencial de automatizar gran parte del análisis de datos, de modo que finanzas pueda pasar más tiempo en acciones concretas.

El objetivo no es reemplazar al equipo. Sino aprovechar las capacidades de pensamiento analítico y crítico de los profesionales.

Construyendo la función financiera del futuro

Las tecnologías emergentes están preparadas para cambiar profundamente la manera en la que trabajamos. En los próximos años, podrás hablar con un software empresarial de la misma manera en que hoy hablas con Siri o Alexa. Las aplicaciones que los equipos de finanzas usan todos los días tendrán chatbots inteligentes incorporados, que actuarán como asistentes digitales para ayudar con tareas operativas como buscar el forecast más reciente o ejecutar un informe. Es posible usar la inteligencia artificial para analizar situaciones potenciales y modelar oportunidades estratégicas, mientras que las tecnologías como blockchain podrían usarse para administrar activos financieros.

Las finanzas tienen un rol estratégico para liderar este nuevo mundo laboral, porque cuentan con capacidades empresariales críticas. Sin lugar a dudas, las tecnologías emergentes son herramientas que ayudan a los equipos financieros a hacer mejor su trabajo.

¿Quieres conocer más? Ingresa aquí.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.