X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Qué esperar de Oracle Autonomous Transaction Processing Cloud

This is a syndicated post, view the original post here

Oracle Autonomous Transaction Processing Cloud es parte de la familia Oracle Autonomous Database y puede proteger, actualizar, monitorear los sistemas y arreglar la base de datos sin necesitar un comando manual.

Por Maria Colgan *

El Presidente Ejecutivo y CTO Larry Ellison ha anunciado recientemente la disponibilidad general del servicio  Oracle Autonomous Transaction Processing Cloud, el más joven miembro de la familia Oracle Autonomous Database. Combina la flexibilidad de la nube con el poder del aprendizaje automático para ofrecer administración de datos como servicio.

Desde siempre, la creación de un sistema de administración de bases de datos demandaba un equipo de expertos para la construcción y mantenimiento manual de una compleja pila de hardware y software. Por la singularidad de cada sistema, este abordaje llevaba a una mala economía de escala y a no tener la agilidad que típicamente se necesita para dar a las empresas una ventaja competitiva.

 

El Autonomous Transaction Processing permite que las empresas hagan funcionar una combinación compleja de transacciones, informes y procesamiento en lotes de alto desempeño por medio de la plataforma más segura, disponible, poderosa y probada: Oracle Database en Exadata en la nube. A diferencia de las bases de datos de procesamiento de transacciones administradas manualmente, el Autonomous Transaction Processing proporciona computación y almacenamiento instantáneos y elásticos, de manera que solo los recursos necesarios sean provistos a cada momento, reduciendo considerablemente los costos de ejecución.

Lee más: Por qué los Sistemas Autónomos son críticos para el futuro de las empresas

¿Qué significa realmente "Autónomo" en Autonomous Transaction Processing?

Autoconducción

El Autonomous Transaction Processing es una base de datos autoconducida, por lo que elimina la labor humana necesaria para aprovisionar, proteger, actualizar, monitorear, hacer backup y arreglar la base de datos. Esta reducción en las tareas de mantenimiento de base de datos reduce costos y libera los escasos recursos de administración para que trabajen en tareas de alto valor.

Cuando una base de datos con Autonomous Transaction Processing recibe una solicitud, una base RAC Oracle Real-Application-Cluster se provisiona automáticamente en la Infraestructura Exadata en la Nube. Esta configuración de alta disponibilidad se beneficia automáticamente de muchas de las funcionalidades de aumento del desempeño de Exadata, tales como smart flash cache, la comunicación Exafusion por medio de una red InfiniBand super rápida e inventarios automáticos de almacenamiento.

Además, a la hora de actualizar el Procesamiento Autónomo de Datos, los patches se aplican de manera escalonada a lo ancho de todos los nodos del cluster, eliminando tiempos inactivos indeseables. Oracle también aplica automáticamente todos los patches de clusterware, OS, VM, hypervisor y firmware.

En el Autonomous Transaction Processing, el usuario no obtiene privilegios de login al OS, por lo que tú no podrías hacer el trabajo de mantenimiento si quisieras. Es como un carro con el capó soldado al resto de la carrocería, por lo que tú no puedes cambiar el aceite, ni agregar refrigerante, o realizar cualquier tipo de mantenimiento por sí mismo.

Muchos clientes quieren migrar a la nube a causa de la elasticidad que puede ofrecer. La habilidad de escalar, tanto en términos de procesamiento y almacenamiento según las necesidades, permite que los clientes verdaderamente paguen por lo que usan. El Autonomous Transaction Processing no solo permite escalar recursos de almacenamiento y procesamiento, también le permite hacerlo independientemente en internet – sin necesidad de suspender aplicaciones.

Autoprotegido

El Autonomous Transaction Processing también se protege a sí mismo, ya que se defiende tanto de ataques externos como de usuarios maliciosos. Los patches de seguridad se aplican automáticamente a cada trimestre. Esto es más frecuente que la mayor parte de las bases de datos operadas manualmente, estrechando cualquier ventana de vulnerabilidad injustificada. Los patches también pueden ser aplicados fuera del ciclo se se llega a descubrir un ataque día-cero. Una vez más, estos patches se aplican progresivamente en todos los nodos del cluster, evitando suspender aplicaciones.

Pero los patches son solo una parte de la imagen. El Autonomous Transaction Processing también se protege a si mismo con una encriptación siempre activa. Esto quiere decir que los datos están encriptados tanto en reposo como durante las comunicaciones con la base de datos. Los clientes controlan sus propias llaves de encriptación para una seguridad aún mejor.

El Procesamiento Autónomo de Datos también se protege a si mismo de administradores en la nube de Oracle por medio de Oracle Database Vault. Database Vault tiene la particularidad de permitir que los administradores de la nube de Oracle hagan su trabajo, pero previene que ellos puedan ver los datos de los clientes cuando están almacenados en Procesamiento Autónomo de Datos.

En resumen, los clientes no tienen acceso ni al sistema operativo ni a los privilegios SYSDBA, para prevenir invasiones por parte de usuarios internos maliciosos o con credenciales de administrador robadas por medio de ataques de phishing.

Autoreparación

El Autonomous Transaction Processing se recupera automáticamente de cualquier falla sin generar tiempos inactivos. El servicio se implementa en nuestra infraestructura Exadata en la nube, por lo que cuenta con redundancia incorporada a cada nivel de la configuración de hardware, para protegerse contra cualquier falla de servidor, almacenamiento o red.

El Autonomous Transaction Processing hace backup automático de la base de datos cada noche y ofrece la capacidad de restaurar la base de datos desde cualquier copia de seguridad del archivo. También tiene la habilidad de retroceder los datos a un punto específico en el pasado, para deshacer cualquier error de los usuarios, por medio de la capacidad Flashback Database de Oracle. 

Como los usuarios no tienen acceso al SO, Oracle está despierto a toda hora para diagnosticar cualquier problema que pueda ocurrir. El Machine Learning se usa para diagnosticar cualquier tipo de anomalía. Si la base de datos detecta un error inminente, reúne estadísticas y las alimenta a una IA, para determinar la raíz del problema. Si es un problema conocido, la reparación se hace de inmediato. Si es un problema nuevo, la solicitación se abre automáticamente en el Soporte de Oracle.

¿En qué se diferencia el Procesamiento Autónomo de Oracle del Autonomous Data Warehouse?

Hasta ahora, todas las funcionalidades que describí son comunes al  Autonomous Data Warehouse y al Autonomous Transaction Processing Cloud. La diferencia entre los servicios se encuentra dentro de la base de datos. No obstante, ambos servicios usan la Base de Datos de Oracle 18c, han sido optimizados de manera diferente para comportar dos cargas de trabajo muy diferentes y complementarias al mismo tiempo. El objetivo primario del Autonomous Data Warehouse es el de realizar análisis rápidos y complejos, mientras el Autonomous Transaction Processing Cloud fue diseñado para ejecutar eficientemente un gran volumen de transacciones simples.

Configuración

Las diferencias entre ambos servicios empiezan en la configuración que les asignamos. En el Autonomous Data Warehouse, la mayor parte de la memoria se asigna al PGA, para permitir que conexiones paralelas y agregaciones complejas se den en-la-memoria, en vez de caer al disco. En el Autonomous Transaction Processing, la mayor parte de la memoria se asigna al SGA, para garantizar que el conjunto crítico de trabajo vaya al ache, evitando IO.

Formatos de Datos

También almacenamos los datos de manera diferente en cada servicio. En el Autonomous Data Warehouse, los datos se almacenan en un formato de columna, el mejor formato para procesamiento analítico. En Autonomous Transaction Processing, los datos se almacenan en formato de fila. El formato de fila es ideal para el procesamiento de transacciones, ya que permite rápido acceso y actualizaciones a todas las columnas de un registro individual, porque todos los datos de un registro dado se almacenan juntas en-la-memoria y en-almacenamiento. 

Colección de Estadísticas

Independientemente del tipo de servicio base de datos autónoma que utiliza, las estadísticas de optimización se mantienen automáticamente. En el Autonomous Data Warehouse, las estadísticas, incluso los histogramas, se mantienen automáticamente, como parte de todas las actividades de la carga. Con el Autonomous Transaction Processing, los datos se agregan por medio de declaraciones de inserción más tradicionales, para que las estadísticas se compilen automáticamente cuando el volumen de datos cambia significativamente a punto de alterarlas.

Optimización de Consultas

Las consultas ejecutadas en el Autonomous Data Warehouse se paralelizan automáticamente, ya que tienden a acceder a grandes volúmenes de datos para poder responder al asunto en cuestión. Mientras los inventarios se usan en el Autonomous Transaction Processing para acceder solo a las filas específicas que interesan en el momento. También usamos RDMA para el Autonomous Transaction Processing, para proporcionar un bajo tiempo de respuesta a los datos almacenados en-la-memoria en otros servidores del cluster.

Gestión de recursos

Tanto el Autonomous Data Warehouse como el Procesamiento de Transacciones Autónomo ofrecen múltiples "servicios" de base de datos para facilitar el control de prioridades y paralelismos usados en cada sesión. Los servicios predefinen tres niveles de prioridad: Bajo, Medio, y Alto. Los usuarios pueden simplemente escoger la mejor prioridad para cada aspecto de sus cargas de datos. Para cada servicio de base de datos, usted tiene la habilidad de definir los criterios de una declaración SQL fugitiva. Cualquier declaración SQL que excede estos parámetros, tanto en términos de tiempo de ejecución como de IO, es terminada automáticamente. En el Autonomous Data Warehouse, solo un servicio (LOW) ejecuta declaraciones SQL automáticamente y en serie. En el Procesamiento de Transacciones Autónomo, solo un servicio (PARALLEL) ejecuta automáticamente declaraciones SQL en paralelo. Tú también puedes usar el servicio de prioridad Media por defecto, lo que permite que el servicio de Baja prioridad sea utilizado por solicitaciones tal como un informe o lote, para prevenir que interfieran con el procesamiento de transacciones principal.  El nivel de prioridad Alto puede ser usado en usuarios o acciones más importantes.

 ¿Puedo usar el Procesamiento de Transacciones Autónomo para desarrollar Nuevas Aplicaciones?

El Autonomous Transaction Processing es la plataforma ideal para el desarrollo de nuevas aplicaciones. Los desarrolladores ya no tienen que esperar que otros les aprovisionen el hardware, les instalen software, o les creen sus bases de datos. Con el Autonomous Transaction Processing, los desarrolladores pueden implementar fácilmente una base de datos de Oracle en cuestión de minutos, sin preocuparse por la afinación manual o el planeamiento de capacidades.

El Autonomous Transaction Processing también hace que la compatibilidad SQL y PL/SQL más avanzada acelere la productividad de los desarrolladores, minimizando la cantidad de código necesario para implementar lógicas corporativas complejas. También cuenta con un conjunto completo de algoritmos integrados de Machine Learning, que simplifica el desarrollo de aplicaciones que realizan predicciones en tiempo real, tales como recomendaciones de compras personalizadas, índices de rotación de clientes, y detección de fraudes. 

¿Dónde puedo obtener más información y tener en mis manos el Procesamiento de Transacciones Autónomo?

El primer lugar que puedes visitar es Documentación sobre Procesamiento de Transacciones Autónomo. Allí puedes ver en detalles exactos lo que puedes esperar del servicio.

También tenemos un buen programa que te permite iniciarte en Oracle Cloud con hasta 3500 horas gratis, que puede durar mucho más de lo que esperas, ya que el período de prueba es de muy bajo costo. Usando tus créditos (que le durarán probablemente unos 30 días, dependiendo de cómo configuras el Procesamiento de Transacciones Autónomo) tú serás capaz de obtener un valioso tiempo de práctica en el que puedes subir tus propias cargas de trabajo.

* Maria Colgan es Master Product Manager en Oracle y ha estado en la empresa desde el lanzamiento de la versión 7.3, en 1996. La responsabilidad principal de Maria es la de crear material y conferencias sobre Oracle Database y las mejores prácticas para incorporarla en sus ambientes.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.