X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

¿Qué es una base de datos convergente?

This is a syndicated post, view the original post here

Oracle Database es un excelente ejemplo de una base de datos convergente, ya que es compatible con Machine Learning, Blockchain, Graph, Spatial, JSON, REST, Events, Editions e IoT Streaming, todo como parte de la base de datos central sin costo adicional.

Por Maria Colgan*

Como administrador o gerente de base de datos, ¿tal vez has tenido una o más de estas conversaciones con tus equipos de aplicaciones?

Necesitamos crear una nueva aplicación móvil para que los clientes puedan enviar y recuperar documentos, por lo que necesitaré una base de datos especializada para almacenar los documentos, ¿verdad?

Oh, espera, la próxima semana este otro proyecto requiere que proporcionemos un nuevo sistema de pago que tenga protección contra el fraude del usuario integrada para el cumplimiento normativo y también va a almacenar datos relacionales.  Eso requiere una base de datos especializada Blockchain y una base de datos relacional, ¿verdad?

-Lee más: Las nuevas herramientas de Autonomous Data Warehouse

Estas conversaciones pueden hacer que te sientas preocupado y frustrado, preguntándote cómo vas a asignar tus recursos entre todos estos almacenes de datos especializados.

Pero tal vez la solución a tu problema no son más recursos, sino una base de datos convergente.
Una base de datos convergente es una base de datos que tiene una compatibilidad nativa para todos los tipos de datos modernos y los últimos paradigmas de desarrollo, todos integrados en un solo producto.

Las bases de datos convergentes admiten datos espaciales para el conocimiento de la ubicación, JSON para el almacenado de documentos, IoT para la integración de dispositivos, tecnologías In-memory para análisis en tiempo real y, por supuesto, datos relacionales tradicionales. Al proporcionar compatibilidad para todos estos tipos de datos, una base de datos convergente puede ejecutar todo tipo de cargas de trabajo, desde IoT hasta Blockchain, Analytics y Machine Learning. También puede manejar cualquier paradigma de desarrollo, incluyendo Microservicios, Events, REST, SaaS y CI/CD, por nombrar algunos.

Tradicionalmente, cuando surgen por primera vez nuevas tecnologías de gestión de datos, estas se implementan como productos separados. Por ejemplo, cuando Blockchain salió por primera vez, se trataba de un sistema independiente que requería que usaras una forma completamente diferente y patentada de almacenar y acceder a los datos.

Al integrar nuevos tipos de datos, cargas de trabajo y paradigmas como características dentro de una base de datos convergente, puedes admitir cargas de trabajo mixtas y tipos de datos de una manera mucho más simple. No es necesario administrar y mantener múltiples sistemas ni preocuparse por tener que proporcionar una seguridad unificada en todos ellos.

-Lee más: Infografía "Todo lo que necesitas saber sobre Oracle Database"

También obtienes sinergia a través de estas capacidades. Por ejemplo, al tener soporte para algoritmos de machine learning y datos espaciales en la misma base de datos, puede realizar fácilmente análisis predictivos sobre datos espaciales. Volviendo muchísimo más fácil y rápido el desarrollar aplicaciones basadas en datos.

Una buena analogía para una base de datos convergente es un smartphone. En el pasado, si querías hacer llamadas telefónicas, usabas un teléfono, y si querías tomar una foto o un vídeo, usabas una cámara. Si querías navegar por algún lugar, necesitabas un mapa o un sistema de navegación. Si querías escuchar música, necesitabas un iPod u otro dispositivo similar.
 
Pero con un smartphone, todos estos productos se han combinado o convergido en uno solo. Cada uno de estos productos únicos es ahora una característica más del teléfono inteligente. El tener todas estas características convergidas en un solo producto inherentemente hace que tu vida sea más fácil, ya que puedes transmitir música a través del plan de datos del teléfono, como también subir imágenes o videos directamente a los sitios de redes sociales.

La misma facilidad de uso y conveniencia que obtienes de un teléfono inteligente también se mantiene para una base de datos convergente.

Oracle Database es un excelente ejemplo de una base de datos convergente, ya que es compatible con Machine Learning, Blockchain, Graph, Spatial, JSON, REST, Events, Editions e IoT Streaming, todo como parte de la base de datos central sin costo adicional. Te permite apoyar muchos proyectos diversos utilizando una sola plataforma, reduciendo significativamente la complejidad y los gastos generales de gestión, al mismo tiempo que minimiza el riesgo.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.