X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Qué buscar en una solución de gestión de riesgos en la nube

This is a syndicated post, view the original post here

Conoce las capacidades funcionales y técnicas que se deben tener en cuenta al elegir la solución y descubre por qué Oracle Fusion Cloud Risk Management es la mejor opción.

Por Sriram Chandran *

Las soluciones de gestión integrada de riesgos (IRM) son cada vez más importantes en empresas de todos los sectores y tamaños. Dado que los riesgos del panorama empresarial y del personal evolucionan rápidamente, las empresas deben ser proactivas, ágiles y coordinadas en materia de seguridad, riesgos y cumplimiento de normativas. En este contexto, la gestión de riesgos consiste en proporcionar una visión integral de los riesgos dentro de las empresas, de modo que puedan integrarla en sus procesos y cultura empresariales.

Exploremos las capacidades funcionales y técnicas de Oracle Fusion Cloud Risk Management que la convierten en una solución de IRM ideal para los clientes de Oracle Fusion Cloud Applications.

Capacidad funcional

La gestión de riesgos debe aumentar la conciencia de los riesgos y la capacidad de respuesta en todas las unidades de negocio. Para lograrlo, un requisito funcional mínimo incluye la facilitación de una visión única e integral de toda la empresa con la colaboración necesaria para la adopción de decisiones basadas en riesgos, una respuesta eficiente y el cumplimiento adecuado. Además, es fundamental contar con una funcionalidad que proporcione análisis exhaustivos que respalden la detección de riesgos en tiempo real, la prevención de fraudes o infracciones de seguridad y la toma de decisiones basada en riesgos.

Controles de acceso, separación de funciones (SOD), revisiones periódicas

El acceso a datos en tiempo real es crucial para un análisis completo del acceso de los usuarios para la separación de funciones y otros controles. Este análisis profundo, seguido de un monitoreo continuo o automatizado del acceso de los usuarios, revisiones periódicas o certificación, puede influir significativamente en la capacidad de una empresa para mantenerse segura.

Monitoreo de configuraciones y transacciones

La gestión de riesgos tiene como objetivo aumentar la conciencia de riesgos dentro de una empresa. Por lo tanto, es importante esperar algo más que la simple gestión de controles de acceso. En su lugar, hablemos de analizar la actividad de los usuarios. Proporcionar a los propietarios de procesos empresariales la capacidad de identificar, detener o responder rápidamente a infracciones o actividades fraudulentas cuando se producen y donde se originan ayuda a aumentar la vigilancia en todos los niveles. Una solución de gestión de riesgos con monitoreo continuo de configuraciones y transacciones reduce significativamente el esfuerzo y el tiempo necesarios para identificar estos riesgos.

Lee más: Cuatro grandes pasos que debes dar de inmediato para poder crecer

Muchas soluciones solo abordan parte de la funcionalidad necesaria, ofreciendo una visión limitada de los datos de riesgo de la empresa necesarios para tomar decisiones importantes. Soluciones como Oracle Cloud Risk Management, proporcionan la colaboración, el acceso en tiempo real a los datos y el monitoreo continuo para avalar dicha gestión.

Capacidad técnica

Una solución nativa e integrada, por definición, cuenta con una única fuente de datos, comparte el mismo aspecto y tiene los mismos controles de seguridad. Las aplicaciones nativas de Oracle han sido desarrolladas con los estándares de Oracle Cloud y se han codificado en el mismo lenguaje de programación que Oracle Fusion Cloud ERP.

Veamos las capacidades técnicas que importan, para evaluar si las ventajas de una solución nativa o integrada son significativas.

Datos en tiempo real

Las aplicaciones nativas operan en tiempo real, permitiendo que la solución trabaje a partir de datos en tiempo real y lo haga con una precisión del 100%. Esto significa que el acceso de los usuarios o las actualizaciones en las aplicaciones de ERP se reflejan inmediatamente en Oracle Risk Management. Gracias a una arquitectura consistente y a la integración nativa, los usuarios se deparan con pocos inconvenientes de integración o sincronización de datos (si los hubiera). Esto garantiza una presentación de informes a tiempo y libre de conflictos de registro.

Seguridad

Veamos un ejemplo contextual. Debido a que Oracle Risk Management reside en Oracle Cloud ERP, los principales datos sobre la empresa permanecen en la solución y no son almacenados en un data center potencialmente vulnerable ni en un servidor externo. Cuanto menos lugares alojen datos, menor será el riesgo y la vulnerabilidad ante cualquier amenaza a la seguridad. Además, Oracle Risk Management utiliza los mismos estándares de seguridad que Oracle Cloud ERP. Cuenta con controles granulares de cada privilegio funcional a través de una sofisticada arquitectura basada en roles.

Simplicidad: Interfaz y experiencia de usuario comunes

Cualquier aplicación debe ser fácil de usar, intuitiva y proporcionar una interfaz de usuario consistente. Una aplicación nativa como Oracle Risk Management cuenta con la misma experiencia de usuario y clientes que una aplicación Oracle Cloud ERP. Dado que se trata de una aplicación nativa que utiliza un inicio de sesión de usuario similar, la adopción y la capacitación de los usuarios empresariales será más fácil y rápida.

Reducción de costos: Implementación sencilla y facilidad de gestión

Oracle Cloud Risk Management es una oferta de Software como Servicio (SaaS), como Oracle Cloud ERP. Al tratarse de un SaaS, no requiere ninguna implementación, instalación de software o configuración de integración. Dado que Oracle Risk Management incluye controles predefinidos tanto para el acceso como para la gestión de transacciones, el tiempo de implementación es considerablemente menor que el de otras soluciones. Como Oracle Cloud Risk Management no necesita programación, cuenta con una integración flexible con Oracle Analytics y la inteligencia empresarial transaccional necesaria para generar excelentes paneles e informes.

Experiencia y confianza

Puesto que esta aplicación nativa ha sido diseñada y desarrollada por Oracle, se adhiere a sus mejores prácticas y políticas de seguridad. Por lo tanto, la confianza que se deposite en una aplicación esencial para la empresa (como Oracle Cloud ERP) también puede depositarse en la aplicación de gestión de riesgos.

En conclusión, si una empresa utiliza Oracle Cloud para cualquiera de sus aplicaciones principales (ERP, SCM, HCM), la buena noticia es que existe una solución de gestión de riesgos integrada y nativa disponible. Oracle Cloud Risk Management ha sido desarrollada dentro de Oracle Cloud ERP y es la aplicación nativa de Oracle Cloud preferida.

Obten más información sobre Oracle Fusion Risk Management Cloud.

* Sriram Chandran es director senior de Soluciones de Aplicaciones Empresariales en Protiviti.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.