X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Por qué los Sistemas Autónomos son críticos para el futuro de las empresas

This is a syndicated post, view the original post here

Los sistemas autónomos permiten que el profesional de TI haga la transición del “modo de operación” para el “modo de innovación” y dedique su tiempo a realizar tareas que produzcan más valor para el negocio.

Por Mark Hurd, CEO de Oracle.

Después de invertir tiempo y dinero en contratar un profesional de TI bien pago y altamente calificado, pregúntate cómo le gustaría que pase la mayor parte de su día: ¿haciendo el mantenimiento de los sistemas legados de su empresa, o minerando los datos de esos sistemas para desenterrar percepciones competitivas?

Yo mismo sé lo que prefiero. Nunca en más de 30 años de industria tecnológica, el precio de las oportunidades perdidas ha sido tan alto, y la cupla es casi siempre del modelo de operación tradicional de la organización de TI.

Ese modelo tiene a los profesionales de TI quemando incontables ciclos para instalar, afinar, actualizar y arreglar sistemas en vez de realizar el tipo de trabajo técnico de alto nivel que diferencia su empresa de la competencia. Es un modelo insostenible dentro de esta economía digital.

Lee más: Las percepciones de un Veterano de DBA sobe el Nuevo Oracle Autonomous Data Warehouse

Es por esto que un nuevo tipo de bases de datos, integración y otros servicios autónomos, todos movidos por aprendizaje automático, es tan crítica para el futuro de las empresas. Estos servicios que se reparan y actualizan solos, finalmente dan a los CIOs las herramientas que necesitan para sacar a sus organizaciones del modo de mantenimiento y ponerlas en modo de innovación, permitiendo que su personal alcance su potencial.

Los beneficios se suman más allá de los departamentos de TI. Consideremos cuáles funciones agregan más valor a su empresa: ¿Especialistas de seguridad que remiendan constantemente los sistemas para tapar vulnerabilidades o dejar que estos mismos especialistas trabajen con el jefe de seguridad de información y el resto de la C-suite, para establecer una estrategia completa de riesgos y prevención? ¿Profesionales de RR.HH que colocan manualmente nuevos contratados con gerentes, o aprendizaje automático para saber cuáles nuevos contratados, y de cuáles universidades, tienen las mejores chances con ciertos gerentes? ¿Desarrolladores de software esperando que los administradores de base de datos instalen o actualicen las complejas bases de datos que sustentan su trabajo, o esos mismos desarrolladores libres de la complejidad para trabajar junto a sus colegas en la creación de nuevos productos digitales? 

Ya me has entendido.

Constructores de Carreras

Por supuesto, estos nuevos sistemas autónomos obligarán a muchos profesionales de TI a salir de sus zonas de confort, al principio. La reacción inicial de uno de nuestros clientes ha sido bastante típica: "¿Si un computador puede hacer lo mismo que yo, para qué me necesitas?"

Luego, él pensó que tales sistemas autónomos le darán la oportunidad de construir relaciones con los ejecutivos y los desarrolladores de su empresa, relaciones que solo pueden ayudar a su carrera, al mismo tiempo que produce más valor en la empresa. Pensémoslo así: No es que el computador puede hacer lo mismo que él sin error humano, el computador le permite hacer lo que antes no podía.

Incluso, si los sistemas autónomos liberan, digamos, solo 30 minutos de un profesional de TI por día, imagine lo que esta persona podría hacer en su tiempo libre. Incluso si ese tiempo es solo para dar un paso atrás y pensar en el conjunto de las cosas, esto podría subir la productividad, un gran beneficio tanto para el empleado como para el empleador. Nadie quiere que la gente pase la mayor parte de su tiempo ejecutando servicios básicos.

Aceptémoslo: afinar y remendar una base de datos o cualquier otro sistema de TI es una tarea tediosa y demorada, pero sigue siendo esencial. Automatizar esas tareas no eliminará los empleos en TI; los elevará. También significa que los profesionales de TI no pasarán noches o fines de semana enteros actualizando un sistema porque estos son los únicos momentos en que pueden desactivarse.

Una Mano

Pero la transición entre modo de operación y modo de innovación no se hace sola.

Las empresas necesitan instituir programas de capacitación y mentoría, y ajustar sus estructuras organizacionales de TI para preparar e incentivar a sus mejores talentos a hacer trabajos de más alto nivel. "Si no cuidas de las personas y de los procesos, no creo que realmente puedes aprovechar todas las tecnologías", dijo el Jefe de Arquitectura de TI de Gap, F.S. Nooruddin, en nuestro evento de lanzamiento del servicio Oracle Autonomous Transaction Processing Cloud.

Suponiendo que invertimos en nuestra gente, los sistemas autónomos de TI en desarrollo tienen un potencial prácticamente infinito, tanto para las empresas como para sus empleados. No sufrimos por las cosas reemplazadas por la automatización en los '70s y '80s, libretas de notas, calculadoras, máquinas de escribir y conmutadores telefónicos, porque la gente que los usaba encontró cosas más importantes que hacer.

Como Ray Kurzweil sugiere en su libro más importante La Singularidad se Acerca, el aprendizaje automático y otras formas de inteligencia artificial no amenazan nuestras existencias. Tales sistemas se convertirán en extensiones de nuestros seres, permitiéndonos ser más productivos e innovadores, y que nuestras empresas sean más lucrativas.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.