X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Para los desarrolladores, esta base de datos tiene la innovación suprema: simplicidad

This is a syndicated post, view the original post here

La última versión de Oracle Database aporta amplias capacidades al motor de base de datos convergente. Y abre la plataforma low-code de Oracle APEX para aún más casos de uso.

Por Jeffrey Erickson*          

Cámara, grabadora de voz, administrador de gastos, incluso entrenador cerebral — los teléfonos inteligentes son omnipresentes porque reúnen muchas funciones útiles en un paquete elegante. Esa misma experiencia sencilla y empoderadora es un principio rector para el equipo detrás de Oracle Database, dijo Andrew Mendelsohn, vicepresidente ejecutivo de tecnologías de servidores de bases de datos de Oracle.

El equipo de Mendelsohn lanzó recientemente Oracle Database 21c, que aporta más de 200 nuevas capacidades a lo que ya es la única base de datos empresarial convergente de la industria. Una base de datos convergente permite a los desarrolladores utilizar una base de datos para diferentes cargas de trabajo: datos relacionales, JSON, espaciales, gráficos, blockchain y más. Los desarrolladores pueden usar esa misma base de datos on-premises y en la nube. Con SQL de estándar abierto, también pueden ejecutar cargas de trabajo de Oracle Database en casi cualquier nube, lo que la hace convergente y portátil. “Somos esencialmente el teléfono inteligente de las bases de datos”, afirmó Mendelsohn.

-Lee más: Empieza a crear aplicaciones de low-code en Oracle Cloud con Oracle APEX Service

El abordaje convergente contrasta marcadamente con otros competidores de bases de datos en la nube, que ofrecen un puñado de bases de datos especializadas que tratan con una sola carga de trabajo. “Si consideras las cargas de trabajo del mundo real, son casi todas mezclas”, explicó Mendelsohn. “La gente no solo ejecuta procesamiento de transacciones en su base de datos, sino que también realiza análisis, informes y procesamiento por lotes en la misma base de datos”.

Los mayores beneficiarios del abordaje convergente de Oracle son los desarrolladores, porque los requisitos de las aplicaciones siempre se vuelven más complejos.  “Si hoy en día todo lo que necesitas se puede hacer mediante una única base de datos especializada" como Mongo DB o Amazon DynamoDB o una de las 15 bases de datos especializadas de Amazon, “¿qué sucede cuando cambian los requisitos y tienes que hacer análisis de alto rendimiento contra esos datos?”, preguntó Mendelsohn. La respuesta es que tienes que sacar los datos y ponerlos en una base de datos analítica, a la que también tendrás que dar soporte. “Entonces, ¿qué sucede si se necesita hacer algún análisis gráfico o espacial, y se tienen que mover los datos a otra base de datos? Este no es el mejor uso de tu tiempo. Solo usa Oracle desde el primer día”.

Los otros grandes beneficiarios de una base de datos convergente son los analistas de negocios y los científicos de datos, que de otro modo luchan con datos fragmentados a lo largo de diferentes bases de datos. Empresas de todos los tamaños están viendo estos beneficios hoy en día.

Simplifica y prepara tus aplicaciones para el futuro
La reciente actualización, Oracle Database 21c, añade nuevas y emocionantes capacidades para desarrolladores y analistas que incluye: tablas de blockchain inmutables, tipos de datos JSON nativos, AutoML para machine learning dentro de la base de datos, soporte de memoria persistente, modelos de gráficos de mayor rendimiento, base de datos en memoria y una mejora de la funcionalidad de fragmentación altamente escalable. El equipo de Mendelsohn hizo una publicación de blog detallada sobre el lanzamiento.

Las principales firmas de analistas han examinado a fondo el abordaje de Oracle, que lleva la simplicidad de la base de datos empresarial aún más lejos, al proporcionar la primera base de datos autónoma del mundo. “No ganamos por solo un poco en estas evaluaciones”, dijo Mendelsohn. “Ganamos por mucho”.

Oracle Autonomous Database obtuvo la puntuación mayor en los cuatro casos de uso en el informe de Gartner de 2020: Capacidades críticas para los sistemas de gestión de bases de datos en la nube para casos de uso operativo.

El reciente estudio de la empresa analista IDC sobre experiencias del mundo real en el uso de Oracle Autonomous Data Warehouse concluye: “El resultado final para la empresa es que se está haciendo un trabajo más útil a un costo unitario más bajo... con mayores conocimientos entregados de manera más oportuna”.
Oracle ofrece una versión gratuita de Oracle Autonomous Database, que se ejecuta en Oracle Cloud Infrastructure. “Cuando los desarrolladores prueban nuestra base de datos en la nube, les encanta porque es muy fácil", dijo Mendelsohn. “Esa es la experiencia que hemos observado”.

Oracle APEX Service: Simplicidad y comunidad con desarrollo de low-code
Oracle Application Express o APEX, ha sido un fenómeno en el mundo del desarrollo de bases de datos y aplicaciones de low-code. Disponible desde 2004, es utilizado por decenas de millones de personas en todo el mundo, incluidos unos 500.000 desarrolladores. Se ha utilizado para construir millones de aplicaciones basadas en datos. “Esta herramienta es realmente madura y poderosa”, dijo Mendelsohn.

Oracle APEX es una característica gratuita de todas las Oracle Database que se ejecutan on-premises o en la nube, y ahora está disponible como un servicio de nube independiente de desarrollo e implementación. Oracle APEX ofrece a los desarrolladores todo lo que necesitan para crear aplicaciones empresariales basadas en datos casi 40 veces más rápido que la codificación personalizada, sin tener que preocuparse por la seguridad, la disponibilidad, la escalabilidad y la gestión. “Lo que hemos descubierto es que prácticamente cualquier aplicación basada en datos que necesite construir en su organización se puede construir en APEX”, dijo Mendelsohn. De hecho, “la codificación tradicional debería ser ahora la excepción en lugar de la regla para cómo construir estas aplicaciones”.

*Jeffrey Erickson es Estrategista de Contenido en Oracle  

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.