X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Oracle anuncia Java 16

This is a syndicated post, view the original post here

La nueva versión ofrece 17 mejoras, que incluyen progresos en el lenguaje Java, en las herramientas, en la gestión de memoria y en las funciones de incubación y vista previa.

Oracle ha anunciado hoy la disponibilidad de  Java 16 (Oracle JDK 16), que incluye 17 nuevas mejoras en la plataforma destinadas a elevar aún más la productividad de los desarrolladores. El último Java Development Kit (JDK) han finalizado Pattern Matching for instanceof (JEP 394) y Records (JEP 395), mejoras de lenguaje que se vieron por primera vez en Java 14.

Además, los desarrolladores pueden utilizar la nueva Packaging Tool (JEP 392) para enviar aplicaciones Java autónomas, así como explorar tres funciones de incubación, Vector API (JEP 338),  Foreign Linker API (JEP 389) y Foreign-Memory Access API (JEP 389), y una función de vista previa, Sealed Classes (JEP 397).

-Lee más: Celebración de 25 años de Java

Oracle provee actualizaciones de Java cada seis meses para ofrecer a los desarrolladores un calendario de lanzamiento predecible. De este modo se proporciona un flujo constante de innovaciones, a la vez que se suministran mejoras continuas en cuanto a desempeño, estabilidad y seguridad, lo que aumenta la omnipresencia de Java en organizaciones y sectores de todos los tamaños.

"El potencial de la cadencia de lanzamiento de seis meses se ha mostrado plenamente con el último lanzamiento", Georges Saab, Vicepresidente de Desarrollo, Grupo de Plataforma Java, Oracle. "Pattern Matching and Records se introdujeron hace un año como parte de JDK 14 y desde entonces han pasado por múltiples rondas de feedback de la comunidad basada en aplicaciones del mundo real. Este proceso no solo ha dado a los desarrolladores de Java la oportunidad de experimentar con estas características antes de que fueran finalizadas, sino que también ha incorporado ese feedback tan crítico que ha dado como resultado dos JEP sólidos como una roca y que satisfacen las necesidades de la comunidad".

El lanzamiento de Java 16 es el resultado de un desarrollo del sector, que implica revisiones abiertas, compilaciones semanales y una amplia colaboración entre los ingenieros de Oracle y los miembros de la comunidad mundial de desarrolladores de Java a través de la  Comunidad OpenJDK y Java Community Process.

Las nuevas funciones de Java 16 son:

Mejoras del lenguaje introducidas por primera vez en JDK 14 y finalizadas en JDK 16.

•    JEP 394: Pattern Matching for instance of: mejora el lenguaje de programación Java con coincidencia de patrones para el operador instanceof.

•    JEP 395: Records: mejora el lenguaje de programación de Java con registros, que son clases que actúan como portadores transparentes de datos inmutables. Los registros pueden considerarse tuplas nominales.
 
Nueva herramienta para mejorar la productividad del desarrollador

JEP 392: Packaging Tool: proporciona la herramienta jpackage, para empaquetar aplicaciones Java autónomas.
 
Gestión de memoria mejorada para optimizar el desempeño

•    JEP 387: Elastic Metaspace: devuelve la memoria de metadatos de clase HotSpot no utilizada (por ej., metaespacio) al sistema operativo más rápidamente, reduce la presencia del metaespacio y simplifica el código de metadatos para reducir los costos de mantenimiento.

•    JEP 376: ZGC: Concurrent Thread-Stack Processing: mueve el procesamiento de pila de subprocesos ZGC desde puntos seguros a una fase concurrente. Este trabajo elimina el último obstáculo significativo para permitir el procesamiento simultáneo de pilas.
 
Redes optimizadas para mejorar la productividad y flexibilidad de los desarrolladores

•    JEP 380: UNIX-Domain Socket Channels: añade soporte para todas las características de sockets de dominio UNIX que son comunes en las principales plataformas UNIX y Windows a las API de canal de socket y canal de socket de servidor en el paquete java.nio.channels. Los sockets de dominio UNIX se utilizan para la comunicación entre procesos (IPC) en el mismo host. Son similares a los sockets TCP/IP en la mayoría de los aspectos, excepto que se direccionan mediante nombres de ruta del sistema de archivos en lugar de direcciones de Protocolo de Internet (IP) y números de puerto.
 
Abordar el código incompatible con el futuro

•    JEP 396: Encapsular fuertemente los internos de JDK de forma predeterminada – En JDK 9 se encapsulaban fuertemente nuevos elementos internos de API, limitando el acceso a ellos. Sin embargo, como ayuda para la migración, JDK 9 optó deliberadamente por no encapsular fuertemente en tiempo de ejecución el contenido de los paquetes que existían en JDK 8. JDK 16 refuerza esta restricción al encapsular la mayoría de los elementos internos del JDK de forma predeterminada, excepto para API internas críticas como sun.misc.Unsafe. Los usuarios finales aún pueden elegir la encapsulación fuerte y relajada que ha sido la predeterminada desde JDK 9. Esto alentará a los desarrolladores a migrar desde el uso de elementos internos a usar APIs estándar, para que, tanto ellos como sus usuarios, puedan actualizar sin problemas a futuras versiones de Java.

•    JEP 390: Advertencias para clases value-based: designa las clases de empaquetamiento primitivas como value-based y desaprueba sus constructores para que sean eliminados, provocando nuevas advertencias de desaprobación. Proporciona advertencias sobre intentos incorrectos de sincronizar instancias de cualquier clase value-based en la plataforma Java.
 
Funciones de incubación y vista previa

•    JEP 338: Vector API (Incubator): proporciona una iteración inicial de un módulo de incubadora, jdk.incubator.vector, para expresar cálculos vectoriales que se compilan de forma confiable en tiempo de ejecución para obtener excelentes instrucciones de hardware vectorial en arquitecturas de CPU compatibles.

•    JEP 389: Foreign Linker API (Incubator): presenta una API que ofrece acceso de Java puro tipo estático al código nativo.

•    JEP 393: Foreign-Memory Access API (Third Incubator): presenta una API para permitir que los programas Java accedan de manera segura y eficiente a la memoria externa fuera de la pila de Java.

•    JEP 397: Sealed Classes (Second Preview): mejora el lenguaje de programación Java con clases e interfaces selladas. Las clases e interfaces selladas restringen qué otras clases o interfaces puedan extenderlas o implementarlas.
 
Mejoras para los colaboradores de OpenJDK

•    JEP 347:  Habilita las funciones del lenguaje C ++ 14 (en el código fuente de JDK): permite el uso de funciones del lenguaje C++14 en el código fuente JDK C++ y proporciona una guía específica sobre cuáles de esas funciones se pueden usar en el código HotSpot.

•    JEP 357: Migrar de Mercurial a Git: migra los repositorios de código fuente de la Comunidad OpenJDK de Mercurial (hg) a Git.

•    JEP 369: Migrar a GitHub: aloja los repositorios Git de la Comunidad OpenJDK en GitHub.
 
Nuevos puertos ofrecen soporte a Java en más plataformas
•    JEP 386: Alpine Linux Port: porta JDK a Alpine Linux, y a otras distribuciones de Linux que utilizan musl como su biblioteca C principal, tanto en las arquitecturas x64 como en AArch64.

•    JEP 388: Windows/Aarch64 Port: porta JDK a Windows/AArch64.
 
Mejorando Java constantemente
Java sigue siendo una de las plataformas de desarrollo más exitosas de la historia, basada en la innovación continua para abordar las necesidades cambiantes de los desarrolladores de aplicaciones modernas. Para hacer que la suscripción de Oracle Java SE sea aún más valiosa para los clientes, Oracle ha añadido GraalVM Enterprise como un derecho. GraalVM puede mejorar el desempeño y reducir el consumo de recursos de las aplicaciones, especialmente en microservicios y arquitecturas nativas de la nube.

Las organizaciones que gestionan sus propiedades Java aprovechando la suscripción de Oracle Java SE no solo se benefician de tener las últimas mejoras y acceso directo a expertos de Java en Oracle, sino que experimentan ahorros sustanciales con respecto a otros enfoques.

"En lugar de interesarme cada tres o cuatro años sobre las novedades de Java, esta cadencia me mantiene activo como desarrollador, profesor y formador", dijo José Paumard, profesor asistente de la Universidad Sorbonne Paris Nord y co-organizador del Paris Java User Group. “He esperado ansiosamente el uso de Records para mejorar el desempeño y la legibilidad de mi código de procesamiento de datos, y tras poder usarlo como una función de vista previa, ahora está disponible con esta última versión."

Los desarrolladores pueden obtener más información sobre Java 16 y experiencia práctica en Oracle Developer Live: Java Innovations los días 23, 25 y 30 de marzo.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.