X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Observatorio ALMA descubre el Universo con Oracle

Con operación desde Chile, el observatorio ALMA logró controlar los retos del manejo de datos, su transporte y frecuencia con Oracle GoldenGate.

ALMA es una organización científica sin fines de lucro, la cual tiene un observatorio con 66 antenas a 5 mil metros de altitud en el Llano de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama (Chile). Está conformada por el Observatorio Europeo Austral (ESO), el Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO) y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). Desde ALMA se observa el universo captando ondas en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, permitiendo ahondar sobre nuestros orígenes cósmicos.

-Lee más: Universidad del Istmo une teoría y práctica con ayuda de las soluciones Oracle

Las 66 antenas, que pueden operar tanto de noche como de día, generan un volumen de datos de 1 TeraByte al día, los cuales debían ser transportados hasta EE.UU., Europa y Japón, países y regiones con centros de investigación miembros del consorcio. Debido a las restricciones de diseño y de necesidades de post-procesamiento de datos (pipeline) tanto en Chile como en los centros regionales, ALMA buscaba un sistema de base de datos donde residiera la metadata de cada observación ejecutada, con cada registro apuntando a la data binaria de la observación junto con información crítica relativa de la misma.

Por ello, se optó por el esquema de BD XML de Oracle, capaz de manejar la frecuencia de datos y asegurar consistencia en todo momento y en alta disponibilidad, dada la alta complejidad y costo de tener que repetir observaciones debido a fallas en la BD. Por más de una década, Oracle ha brindado soporte XML en su motor de base de datos. Además de proveer soporte para su estructura de datos, era necesario un sistema estable de replicación. Oracle GoldenGate ha entregado esa estabilidad, sumado a un rendimiento óptimo en la sincronización de metadata científica entre Chile y los centros regionales de ALMA, acercando las observaciones a  la comunidad científica mundial, en tiempo real.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.