X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Las percepciones de un Veterano de DBA sobe el Nuevo Oracle Autonomous Data Warehouse

This is a syndicated post, view the original post here

Czuprynski cuenta que con Oracle Autonomous Data Warehouse los DBAs pueden concentrarse más en la creación de mejores sistemas y consultas.

Por Chris Murphy*

Jim Czuprynski, un experimentado arquitecto de bases de datos y autor publicado sobre resolución de problemas de bases de datos, ha pasado un mes entero trabajando duro en Oracle Autonomous Data Warehouse. Sus percepciones son dignas de reconocimiento, no solo porque el Presidente Ejecutivo y CTO Larry Ellison ha dicho que la nueva tecnología "automanejada" es una de las "cosas más importantes que hemos hecho hasta ahora", pero también porque el salto a la computación autónoma ha hecho que muchos DBAs se preocupen por la continuidad de sus empleos.  

El resumen de tres palabras de Czuprynski sobre el nuevo software para la nube: "No más botones."

La evaluación extendida de Czuprynski es que el Oracle Autonomous Data Warehouse cumple su amplia promesa de automatizar gran parte del trabajo manual que desde hace ya tiempo se invierte en crear y hacer funcionar depósitos de datos. Más específicamente, elimina virtualmente cualquier error humano; es continuamente actualizado y patcheado; puede ser escalado hacia arriba y hacia abajo para que cada cliente pague solamente lo que utiliza, y libera a los profesionales de TI para que puedan crear nuevas funcionalidades, en vez de que se dedican al mero mantenimiento y monitoreo de base de datos.

Ahora Oracle ofrece tanto base de datos de procesamiento de transacciones autónomo como depósitos de datos autónomos como servicios en la nube.

"Tener menos botones que apretar no está nada mal. El hecho de que haya menos errores que cometer es algo positivo", dice Czuprynski, cuyos libros incluyen Base de Datos Oracle 12c Lanzamiento 2 Herramientas y Técnicas de Prueba de Desempeño y de Escalabilidad y PDB Me a Guía de Bolsillo de Soluciones de la Nube de Oracle La Guía del DBA Perezoso para el Dominio de Funcionalidades de Múltiples Locatarios de la Nube de Oracle. Y más importante que la eliminación de errores humanos, dice, es que los DBAs "ahora pueden concentrarse en las cosas para las que nunca tuvieron tiempo de dedicarse. Pueden ayudar a los desarrolladores a crear mejores aplicaciones. Finalmente, podemos sacar a los DBAs de la sala del fondo y colocarlos al frente del diseño".

Lee más: Bases de Datos Autónomas: la siguiente generación de bases de datos inteligentes

Ahora los DBAs se preocupan sobre lo que esta transición puede significar para sus empleos. Czuprynski, cuyo trabajo habitual es como arquitecto corporativo de Oracle en ViON Corporation, entiende bien tal miedo. Pero asegura que los DBAs que han venido adoptando nuevas tecnologías de bases de datos, tales como las interfaces visuales y las herramientas avanzadas de monitoreo, verán aquí una oportunidad para dar el próximo paso en la automatización del trabajo de mantenimiento de bases de datos.

"Muchos DBAs le tienen miedo a lo autónomo", dice Czuprynski. "Pero yo lo veo como un multiplicador de fuerzas". Czuprynski presentará dos sesiones en Oracle OpenWorld, del 22 al 25 de octubre, en San Francisco, incluso: "Un Estudio Completo de Caso de Depósito de Datos Autónomo en la Nube". Czuprynski y sus colegas de presentación compartirán detalles sobre sus experiencias con el Oracle Autonomous Data Warehouse, pero aquí anticipamos algunos puntos positivos y negativos comentados por Czuprynski luego de su primera puesta a prueba.

Un DBA no debería tener que pasar mucho tiempo monitoreando la Oracle Autonomous Data Warehouse, pero contiene suficiente información para dejar a los equipos de TI seguros de que el depósito de datos está funcionando bien y cuenta con los recursos necesarios, dice. Tiene una buena interface que muestra cuanto CPU e I/O está siendo utilizado, con interfaces que permiten examinar a fondo los datos de desempeño. "Es un poco más minimalista que lo que tenemos en Oracle Enterprise Manager u otras herramientas de monitoreo de desempeño de terceros, pero es más que suficiente", dice Czuprynski, ya que el objetivo es evitar la necesidad de que un profesional tenga que monitorear estos controles.

Cuando uno quiere examinar consulta SQL, se puede obtener el informe correspondiente con un único clic, mientras el depósito de datos continúa funcionando (ver imagen anterior). Ya que Oracle Autonomous Data Warehouse se basa en la nube, la infraestructura puede ajustarse automáticamente para cubrir demandas cambiantes de carga de trabajo, permitiendo que los DBAs se concentren más en el trabajo de frente con la arquitectura de datos y con la creación de mejores sistemas y consultas, dice Czuprynski.

Con una infraestructura automatizada, "si una declaración de SQL no funciona, puede ser porque esa afirmación simplemente apesta", dice. El perfeccionamiento de declaraciones SQL es una mejor manera de aplicar los ciclos cerebrales de los profesionales que el manejo del almacenamiento, o preocuparse por cambios que podrían acelerar el desempeño de una consulta ahora, pero tener efectos negativos en una docena de otras consultas más tarde. "Y un gran problema de tener que apretar botones para, quizás, mejorar el desempeño, es que muchas veces los DBAs se olvidan de colocar los controles en sus configuraciones originales na vez que la crisis se ha resuelto", dice Czuprynski.

Czuprynski destaca que los DBAs tendrán que escoger el mejor abordaje a la hora de cargar sus datos. Una posibilidad es usando SQL Loader, que puede ser invocado por medio de scripts de línea de comando, o por medio de la Herramienta Gratuíta GUI SQL para desarroladores. "Se necesita espacio adicional de almacenamiento para retener los archivos de datos de SQL Loader, pero eso puede resolverse con el almacenamiento en la nube de Oracle, relativamente barato para la retención de archivos mientras estos son cargados", dice. Otra opción sería usar Data Pump, pero Czuprynski dice que la sintaxis para realizar importaciones de datos requiere atención a los detalles a la hora de especificar los nombres de los archivos originales a ser exportados. Oracle también ha agregado recientemente la opción de aprovechar GoldenGate para la sincronización de datos entre una base de datos de origen y la base de datos autónoma de destino, pero Czuprynski aún no ha evaluado esa opción; sin embargo, estima que GoldenGate será más útil para el Oracle Autonomous Transaction Processing Cloud que para el Autonomous Data Warehouse.

En resumen, Czuprynski insta a que los DBAs adopten la automatización y prueben la tecnología de Oracle Autonomous Data Warehouse. Czuprynski, que ha sido instructor de más de 2000 DBAs en su carrera previa en Oracle University, hace énfasis en que sus clases se dedicaban más a la mejor afinación de las bases de datos y los depósitos de datos para obtener el máximo desempeño; que es parte del mismísimo trabajo que las herramientas autónomas de Oracle vendrán a substituir.

"Cuando uno se fija en lo que está haciendo, es todo lo que he intentado enseñarles a mis alumnos en el curso de Desempeño y Afinación de Bases de Datos de Oracle, pero nunca he tenido tiempo o ancho de banda para lograrlo", dice. Ahora, el Oracle Autonomous Data Warehouse básicamente maneja todo aquello por sí mismo. Se encarga del trabajo pesado, para que usted pueda dedicarse a tareas más valiosas.

* Chris Murphy es Director de Contenidos de la Nube en Oracle. Ha sido editor de InformationWeek.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.