X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Las nuevas herramientas de Autonomous Data Warehouse

This is a syndicated post, view the original post here

La publicación reúne una breve descripción de las nuevas funciones de la base de datos autónoma.

Por Patrick Wheeler*

En esta publicación te presentamos algunas características nuevas importantes que ahora están disponibles con Oracle Autonomous Data Warehouse, o ADW para abreviar. Habrá mucho más material en estos con mucho más detalles, pero esta será una breve descripción de estas nuevas capacidades.

Hemos facilitado la vida de los administradores de bases de datos con Autonomous Data Warehouse, eliminando el trabajo pesado y liberando su tiempo para hacer un labores de mayor valor. Pero también hay otros usuarios de bases de datos, los analistas, los desarrolladores de aplicaciones y los ingenieros de datos. Consideramos que no era justo dejarlos fuera, así que hemos construido un conjunto de herramientas directamente en Autonomous Data Warehouse, para extenderles los beneficios de la autonomía a estos usuarios también.

¿Quieres más información? Lee Autonomous Data Warehouse Nuevas innovaciones para analistas de datos, ingenieros de datos ciudadanos y desarrolladores LoB el blog.

Como usuario de ADW, está todo ahí, al alcance de tus dedos, sin comprar o instalar nada más. Sabemos que tienes una gran cantidad de fuentes de datos para discutir (aplicaciones, bases de datos, archivos y más) y una amplia gama de cosas que deseas hacer con todos esos datos.

Sabemos que esperas algo más que un mensaje SQL para hacerlo todo, y entre las herramientas Autonomous Data Warehouse  pretendemos incluir todo —y solamente— lo que necesitas. Hay herramientas para carga y transformación de datos, Modelado de negocios (para dar sentido a todos esos datos), conocimientos basados en datos (para que no tengas que buscar una aguja en un pajar). También hay un catálogo y herramientas para Machine Learning, Spatial y Graph; además, por supuesto, SQL Developer Web y APEX para el desarrollo de aplicaciones low-code.

Así que prepárate, porque la próxima vez que inicies sesión en tu Autonomous Data Warehouse, después de hacer clic en la nueva tarjeta de acciones de la base de datos, verás una selección de herramientas mucho más enriquecida.

Con el tiempo, agregaremos muchas más herramientas a esta selección. Quiero hablar de algunas de ellas ahora, sólo para antojarte.

Hay una herramienta de Carga de Datos. Cualquiera que haya intentado cargar datos sabe que era más fácil decirlo que hacerlo, hasta ahora.

Simplemente di lo que deseas hacer: cargar datos en tu ADW, enlazar a datos en una ubicación remota o incluso configurar una señal directa. Entonces indica dónde se encuentran tus datos, en un archivo local, una base de datos remota o en un almacén de objetos en alguna nube, y pulsa "ir". Eso es todo. Las publicaciones futuras explorarán esta función con más profundidad.

A veces tus datos son correctos, y a veces necesitas limpiarlos un poco; a veces bastante. Ahí es donde la herramienta de Transformación de datos brilla.

Todo el poder de Oracle Data Integrator (ODI), con una agradable, limpia y moderna interface web lo suficientemente simple como para que incluso yo pueda usarla. Es exactamente lo que quieres. Arrastra y suelta para decir lo que quieres hacer. No te preocupes por cómo hacerlo: la herramienta hace todo ese trabajo duro por ti.

¿Cuál es el siguiente paso? Solo puedes ir tan lejos mirando datos sin procesar. En poco tiempo querrás un modelo semántico también. Ahí es donde entra en juego nuestra herramienta de Modelo de negocio.

Hemos simplificado la creación de modelos sofisticados a partir de tus datos, identificando dimensiones, jerarquías y medidas; con una manera limpia y simple de decir cómo colectivizar, sumar promediar o lo que sea. Pero espera, ¡hay más! ¡También hicimos que fuera rápido! Se escribe un SQL simple que es comparado con  el modelo de negocio y se reescribe para garantizar un acceso óptimo a los datos, y debido a que conocemos la estructura jerárquica de los datos, podemos pre-colectivizar los totales y subtotales que desees, ¡incluso antes de que nos hayas dicho lo que quieres!

Ahora viene una característica que quería bautizar como el electroimán, pero no me dejaron. El trabajo de un analista a menudo puede parecer como buscar una aguja en un pajar. Por lo tanto, desechar el interruptor y todas esas cosas metálicas va a activar a ese electroimán. Claro, vas a encontrar clavos, tornillos viejos, tuercas y pernos, pero también vas a encontrar algunas agujas. Es mucho más fácil recoger las agujas entre estos pocos trozos de metal que ir hurgando en una pila de heno, ¡especialmente si tienes alergias! Así es más o menos como funciona nuestra herramienta de conocimientos.

Carga tus datos, inicia una consulta y tome una taza de café. Autonomous Data Warehouse hace todo el trabajo duro, explorando estos datos en busca de patrones ocultos, anomalías y valores atípicos. Ejecutamos algunas consultas analíticas que predicen los valores esperados, y donde sea que los valores reales difieran significativamente de los esperados, la herramienta los presenta aquí.

Algunos de ellos podrían ser poco interesantes u obvios, pero otros son dignos de una investigación adicional. Obtendrás este dashboard con varios patrones de datos excepcionales.

Analiza un gráfico de barras específico en este dashboard y resalta las desviaciones significativas entre los valores reales y esperados.

Los datos son capital y el catálogo integrado te permite maximizar su valor. El Linaje de Datos y el Análisis de Impacto están ahora al alcance de tu mano con esta herramienta integrada.

¿Te imaginas comprar un coche nuevo sin Bluetooth, bolsas de aire, ventanas eléctricas ni portavasos? Estos son algunos de los requisitos básicos en la generación moderna de coches, pero cuando era niño, los coches ni siquiera tenían cinturones de seguridad!

Con Autonomous Data Warehouse iniciamos una nueva generación de servicios de bases de datos en la nube. Y con esta nueva generación, al igual que con las generaciones anteriores de bases de datos, elevamos el estándar mínimo de funcionalidades. Las operaciones autónomas por sí solas representan un avance generacional, pero creemos que se requiere más. Para esta nueva generación de servicios en la nube de bases de datos, la generación autónoma, todos los usuarios del servicio requieren de una funcionalidad integrada. Todo esto debe ser incorporado, sin comprar ni instalar nada más.

Esta fue solo una breve introducción, pero busca más contenido para una cobertura más detallada de estas múltiples capacidades nuevas. Haz clic aquí para obtener más información sobre Autonomous Data Warehouse o, si deseas probarlo por ti mismo. 

*Patrick Wheeler es Director General de Gestión de Productos en Oracle

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.