X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Las empresas confían más en los robots que en los humanos para administrar el dinero

This is a syndicated post, view the original post here

La incertidumbre causada por la pandemia estimula cambios en el comportamiento de líderes empresariales y consumidores.

Por Emma Hitzke *

¿Has cambiado tu relación con el dinero desde el comienzo de la pandemia mundial?

Según una nueva encuesta global, la respuesta para la mayoría de las personas es "sí”. El 67% de las personas confía más en los robots que en los humanos para gestionar sus finanzas.

Money & Machines, el nuevo informe de Oracle y la experta en finanzas personales Farnoosh Torabi, encuestaron a 9.000 líderes empresariales y consumidores en 14 países. Los hallazgos señalan un futuro con menos transacciones en efectivo y nuevas áreas prioritarias para profesionales de finanzas corporativas.

Lee más: Estudio global: La adopción de IA cambiará fundamentalmente la próxima generación de líderes financieros

Para los CFO y otros ejecutivos, las implicaciones podrían ser profundas, afectando sus roles, sus equipos y los modelos de negocios de sus organizaciones.

La incertidumbre causada por la pandemia estimula cambios en el comportamiento

El miedo y la ansiedad por la incertidumbre relacionada con la pandemia están cambiando la forma en que las personas interactúan con el dinero. El 90% de los líderes empresariales se preocupa por el impacto de la COVID-19 en su empresa, mientras que el 87% de los consumidores tiene temores financieros.

Las preocupaciones más comunes de los líderes empresariales son:

  • Una lenta recuperación o recesión (51%)
  • Recortes de presupuesto (38%)
  • Bancarrota (27%)

Entre los consumidores, los principales temores son:

  • Pérdida de empleo (39%)
  • Pérdida de ahorros (38%)
  • Nunca acabar de pagar las deudas (26%)

Los consumidores también han desarrollado una aversión al efectivo. Casi tres cuartas partes (72%) de los consumidores afirman que la pandemia ha cambiado su forma de manejar el dinero en efectivo, y muchos consideran que el dinero en efectivo está sucio y genera estrés. Más de una cuarta parte (29%) de los consumidores afirma ahora que el dinero en efectivo es un factor decisivo para hacer negocios, un hallazgo que está obligando a los líderes empresariales a reconsiderar cómo venden bienes y servicios.

Los líderes empresariales confían más en los robots que en sus propios equipos

Mientras que dos tercios de los encuestados dijeron confiar más en los robots que en los humanos, el porcentaje fue aún mayor entre los líderes empresariales. El 73% de los líderes empresariales confían más en un robot que en ellos mismos para gestionar las finanzas, y el 77% confían en los robots más que en sus propios equipos financieros.

De particular preocupación para los profesionales de finanzas: la mitad (56%) de los líderes empresariales cree que los robots sustituirán a los profesionales de finanzas corporativas en los próximos cinco años. Los encuestados quieren que los robots manejen tareas como aprobaciones financieras (43%), presupuestos y pronósticos (39%), informes (38%) y cumplimiento y gestión de riesgos (38%). En lugar de trabajo transaccional, los líderes empresariales quieren que sus equipos financieros se centren en comunicarse con los clientes y negociar descuentos.

“Los robots son geniales con los números y no tienen la misma conexión emocional con el dinero", dijo Farnoosh Torabi, presentadora del So Money podcast. “Esto no significa que los profesionales de finanzas se vayan o sean reemplazados por completo, pero la investigación sugiere que deben centrarse en desarrollar habilidades interpersonales adicionales a medida que su papel evoluciona”.

Cómo pueden adaptarse los equipos de finanzas

Entonces, ¿dónde deja eso a los profesionales de finanzas?

En Oracle, hemos estado colaborando con organizaciones profesionales en el tema del talento financiero durante varios años. Ash Noah, quien dirige el programa CGMA en AICPA-CIMA, ofrece este consejo: “Los equipos de finanzas deben comenzar a utilizar sus habilidades para proporcionar ideas más profundas que puedan estimular la acción, influir en las decisiones y generar valor en toda la empresa. Este tipo de trabajo requiere colaboración con equipos multifuncionales y profesionales no financieros y, a veces, liderazgo ”.

“Los procesos financieros en nuestros mundos personal y profesional se han vuelto cada vez más digitales durante muchos años, y los eventos de 2020 han acelerado esa tendencia", dijo Juergen Lindner, vicepresidente sénior de marketing de Cloud ERP en Oracle. “Las organizaciones que no aceptan estos cambios corren el riesgo de quedarse por detrás de sus compañeros y competidores; dañar la productividad, la moral y el bienestar de los empleados; y luchar para atraer a la próxima generación de talento financiero impulsado por la IA”.

Tanto los consumidores como las empresas reconocen que la reciente pandemia ha exacerbado los temores sobre el dinero y ha cambiado profundamente nuestra relación con la gestión de las finanzas. Es una apuesta segura esperar que el futuro de las finanzas sea una combinación de robots y humanos trabajando conjuntamente para impulsar los resultados de manera más rápida y eficiente de lo que nunca se pensó posible.

Lea el informe completo "Money & Machines" para obtener información adicional.

* Emma Hitzke es directora sénior de Product Marketing para Tecnología Emergente en Oracle.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.