X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

  • May 6, 2021

Las 10 principales razones de por qué Oracle APEX es ideal para desarrolladores de Oracle Forms

This is a syndicated post, view the original post here

Oracle APEX tiene varias similitudes con Oracle Forms, tanto en concepto como en propósito. ¡Por eso muchos desarrolladores de Oracle Forms han aprendido APEX y están floreciendo como desarrolladores de APEX!

Por Monica Godoy*

Oracle Forms es la tecnología de larga data de Oracle para diseñar y crear aplicaciones empresariales de forma rápida y eficiente. Oracle APEX es la plataforma de código bajo más popular del mundo para aplicaciones empresariales y te permite crear aplicaciones empresariales escalables y seguras, con funciones de primera clase, que se pueden implementar en cualquier lugar.

Oracle APEX es una plataforma completa - proporciona todo lo que necesitas para crear e implementar aplicaciones - carga y descarga de datos, creación de objetos de base de datos, desarrollo e implementación de aplicaciones, creación de REST API y mucho más. Oracle APEX tiene varias similitudes con Oracle Forms, tanto en concepto como en propósito. ¡Por eso muchos desarrolladores de Oracle Forms han aprendido APEX y están floreciendo como desarrolladores de APEX!

-Lee más: Oracle añade APEX a la lista de servicios Always Free de Oracle Cloud

¿Eres un desarrollador de Oracle Forms y te preguntas cómo puedes hacer avanzar tu carrera hacia el desarrollo de aplicaciones web modernas?  ¡Estas son las 10 razones principales por las que Oracle APEX es una plataforma de desarrollo ideal para desarrolladores de Oracle Forms!
 
1.Marco de desarrollo declarativo

Ambos entornos de desarrollo proporcionan poderosas funcionalidades declarativas para construir aplicaciones totalmente funcionales con mínimo código. Con APEX puedes añadir páginas a tu aplicación desde cero o utilizar el asistente de una manera similar a la que solías usar con Forms.

Con APEX, puedes modificar las propiedades y atributos de un componente de manera declarativa utilizando Page Designer. Page Designer te permite revisar, arrastrar y soltar y editar los componentes de tu página.

En resumen, la transición de un desarrollador de formularios al marco de APEX es sencilla y sin esfuerzo.

2.Productividad

Para los desarrolladores de formularios, APEX es un paso natural. Pero incluso si no eres un desarrollador de Forms, descubrirás que APEX es más fácil de aprender, lo que te hace productivo en días, no en meses.

A lo largo de los años, el Equipo de desarrollo de APEX ha añadido funcionalidades sobresalientes con el fin de simplificar y mejorar la experiencia del desarrollador. Estas funcionalidades son:

o    Create Page Wizard que te permite añadir componentes o funciones a tu aplicación siguiendo fácilmente los pasos del asistente.

Las páginas de componentes disponibles incluyen Página en blanco, Informe, Formulario, Detalle maestro,  Plug-ins, Gráfico, Calendario, Árbol, Asistente, Cargado de datos y Página de panel. Y algunas páginas de funcionalidades disponibles incluyen Página acerca de, Control de acceso, Informes de actividad, Opciones de configuración, Informes de correos electrónicos, Feedback, Página de inicio de sesión y Selección de estilo de tema.

o    Quick SQL para generar SQL usando abreviaturas, guardar y cargar modelos de datos, resaltado de sintaxis y autocompletado.

o    Monaco Editor para mejorar la experiencia de codificación en todo el entorno de desarrollo.

o    La utilidad Embedded Code para inspeccionar SQL, PL/SQL y JavaScript contenidos en una aplicación APEX.

o    Universal Theme es una interfaz de usuario receptiva que te permite crear hermosas y modernas aplicaciones web sin requerir un amplio conocimiento de HTML, CSS o JavaScript.

o    Theme Roller te permite estilizar la aplicación exactamente como lo necesitas, definiendo una serie de configuraciones que se utilizarán en toda la aplicación.

o    Template Options te permite personalizar fácilmente la apariencia de cualquier componente basado en plantillas.

En general, las funcionalidades y características de APEX tienen un gran impacto en tu productividad diaria, lo que te permite crear aplicaciones 38 veces más rápido en comparación con los métodos tradicionales de desarrollo de aplicaciones.
 
3.Desarrollo centrado en base de datos  

La mayoría de las aplicaciones de negocios back-office están basadas en datos, por ese motivo Forms y APEX se utilizan intensamente en estas áreas. Al usar APEX puedes crear rápidamente aplicaciones basadas en definiciones de tabla, al igual que en Forms.  Puedes crear formularios, informes, gráficos, cuadrículas y más en tablas, vistas o consultas SQL.

Como bono, con APEX, puedes combinar y sincronizar fácilmente datos remotos con datos en su base de datos, todo hecho de forma declarativa a través de fuentes de REST Data Sources. REST Data Sources permiten a los desarrolladores acceder a servicios de REST o feeds de datos JSON genéricos en aplicaciones y utilizar los datos en componentes APEX como informes, informes interactivos y cuadrículas interactivas.
 
4.Lógica empresarial

Si tienes una inversión existente en lógica empresarial en PL/SQL del lado del servidor, puedes usarla fácilmente en APEX. Por ejemplo, cuentas con todos los procedimientos probados, diseñados para tus necesidades y funcionando correctamente hoy en día. Puedes integrar fácilmente esta lógica del lado del servidor directamente en APEX, incluyendo paquetes, funciones y procedimientos PL/SQL.

Puedes utilizar tu lógica de negocios existente en una aplicación APEX.  Puedes invocar un procedimiento PL/SQL cuando se hace clic en un botón y se envía la página.  Puedes emplear una función PL/SQL existente para validar los datos antes de enviar un formulario.  Incluso puedes llamar a PL/SQL mientras un usuario navega dentro de un formulario, a través de acciones dinámicas, para poder tener interactividad de cliente enriquecida.

APEX también proporciona un conjunto de herramientas llamadas SQL Workshop, que puedes usar para crear y mantener objetos de base de datos, ejecutar comandos SQL arbitrarios y cargar y descargar datos.
 
5.Sin software de cliente

APEX no requiere ningún software cliente para desarrollar e implementar aplicaciones web de base de datos. Los desarrolladores solo necesitan un navegador moderno para poder:

o    Modelar objetos de base de datos.

o    Cargar / descargar datos.

o    Crear interfaces REST en datos locales.

o    Crear aplicaciones basadas en bases de datos locales, externas o remotas.

o    Ejecutar e implementar aplicaciones.

Y tus aplicaciones son completamente receptivas, por lo que funcionan en cualquier tablet o dispositivo móvil, ¡están listas para usar!
 
6.Aprovecha tus habilidades

El lenguaje de APEX hoy es SQL y PL/SQL.  Los desarrolladores con estas habilidades pueden crear aplicaciones sofisticadas y seguras. Si eres un desarrollador de formularios, no necesitas aprender un nuevo lenguaje para crear tus aplicaciones. Puedes aprovechar tus conocimientos y experiencia existentes para crear aplicaciones hermosas, receptivas y seguras. Y comenzando con Oracle Database 21c, el lenguaje del lado del servidor también puede ser JavaScript, que se admite nativamente en APEX, además de PL/SQL.

7.APEX está "listo para la nube"  

APEX está disponible en todas partes, en una computadora portátil, on-premises, en Oracle Cloud o en otras nubes. El lugar donde desarrolles tus aplicaciones no te limita a dónde puedes implementarlas. Cualquier aplicación que desarrolles en APEX hoy en día puede implementarse y ejecutarse en la nube, de manera efectiva y sin cambios. 

Con APEX en Oracle Cloud, puedes crear fácilmente una Autonomous Database o un APEX Service, y en pocos minutos estarás listo para comenzar a crear e implementar tus aplicaciones, evitando por completo la instalación, configuración y complejidad de la colocación de parches.
 
8.Oracle Database

Forms y APEX están construidos sobre Oracle Database y puedes aprovechar las funcionalidades de bases de datos nativas como RAC, HA, seguridad de extremo a extremo y más. Además, Oracle Database es una plataforma de desarrollo de aplicaciones enriquecida. Puedes crear aplicaciones contra una amplia variedad de tipos de datos (relacionales, JSON, gráficos, espaciales, de texto, blockchain, XML), todo usando SQL.  ¡Y ya conoces SQL!
 
9.¡Productividad con opciones!

En Oracle Database 21C, los desarrolladores pueden ejecutar código JavaScript dentro de la base de datos, y el soporte nativo para ello ya está disponible con APEX. Por lo tanto, hoy puedes escribir lógica de procedimiento en PL/SQL, pero mañana puede ser en JavaScript. Esta función se llama Multilingual Engine (MLE) y te permite usar JavaScript como primer lenguaje dentro de tus aplicaciones de APEX. Y esto es solo el principio, ya que el motor MLE admitirá más lenguajes en el futuro.

Tienes la libertad de usar el idioma que mejor se adapte a ti, dependiendo de tus requisitos y habilidades.
 
10.La comunidad

Y la mejor razón de todo es la extraordinaria Comunidad de APEX:

o    Hay decenas de miles de clientes de Oracle APEX y cientos de miles de desarrolladores. Y los números crecen cada día.

o    El sitio comunitario apex.world fue lanzado en 2015 y es un proyecto de la comunidad, para la comunidad. Este es un punto de entrada para principiantes, desarrolladores experimentados y proveedores de tecnología, así como para gerentes y agencias de reclutamiento.

o    Hay cientos de empresas de consultoría APEX en los cinco continentes.

o    Descubrirás que a los Desarrolladores de APEX les apasiona lo que pueden ofrecer con APEX.

o    Hay más de 10 conferencias con APEX Tracks o que están dedicadas a APEX.

o    En 2019, Oracle fue reconocida con el Gartner Peer Insights Customer's Choice de noviembre en la categoría de Mercado de plataforma de aplicaciones de low-code empresarial por Oracle APEX. Y nos enorgullece anunciar que en 2021, gracias a la maravillosa comunidad de APEX, Oracle APEX ha ganado de nuevo el Customer Choice para la categoría de Plataformas de aplicaciones de low-code empresariales.

¿Cómo puedo modernizar mi aplicación Forms existente?
Hace un tiempo, escribí un serie de publicaciones de blog titulada Modernizar una aplicación Oracle Forms a una aplicación Oracle APEX, que te permite ver cómo crear, personalizar y mejorar tu aplicación APEX en función de los requisitos de aplicación existentes. Puedes ejecutar la aplicación APEX para comparar ambas aplicaciones y explorar los diferentes componentes que puedes crear con APEX.

¿Debo modernizar inmediatamente toda mi aplicación Oracle Forms?
La respuesta breve es no. Sus aplicaciones APEX pueden coexistir fácilmente con las aplicaciones Forms, ya que ambas se ejecutan contra la misma Oracle Database y utilizan los mismos objetos de base de datos.  Puedes ejecutar esta prueba ¿Deberías modernizarte? para determinar qué funciona mejor para ti, ya sea al mantener las aplicaciones de Forms y crear nuevas aplicaciones usando APEX, o considera modernizar todo tu conjunto de aplicaciones de Forms.

Ahora, la única pregunta que queda es... ¿qué estás esperando para empezar a usar APEX?

*Monica Godoy es Gerente Principal de Productos en Oracle

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.