X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Lanzamiento de Oracle Database 21c y APEX Application Development Service (IDC)

This is a syndicated post, view the original post here

Comentario sobre los lanzamientos recientes de Oracle Database 21c y APEX Service de Carl Olofson, vicepresidente de investigación en software de gestión de datos, IDC.

Publicación de invitado de Carl Olofson, Vicepresidente de Investigación en Software de Gestión de Datos, IDC*

El 13 de enero de 2021, Oracle hizo un par de anuncios que consolidaron la posición de la compañía como líder en el área de gestión de bases de datos en la nube. Los anuncios fueron hechos por el vicepresidente ejecutivo Andy Mendelsohn, e incluyen el lanzamiento de Oracle Database 21c y del nuevo servicio basado en la nube APEX Application Development Service.

Oracle Database 21c
Oracle Database 21c cuenta con una serie de mejoras clave, incluidas tablas de blockchain inmutables (la inmutabilidad es clave para garantizar la validez de los datos del libro mayor para la seguridad y el cumplimiento normativo), soporte de JSON nativo, AutoML, in-database JavaScript (JavaScript con tiempo de ejecución optimizado que se ejecuta dentro del servidor de la base de datos para eliminar los viajes de ida y vuelta a la red), soporte de memoria persistente, soporte mejorado de modelado de gráficos, automatización de la determinación de almacenamiento de columnas in-memory y la automatización de fragmentación. Simplemente veamos algunas de las mejoras.

Soporte de JSON nativo. Oracle Database ahora cuenta con optimizaciones internas, incluyendo optimizaciones de almacenamiento, que te permiten administrar documentos JSON de forma nativa, al igual que los DBMS de documentos de sólo-reproducción, pero de una manera que explota todo el poder de la mejora del rendimiento de Oracle Database. Esto es significativo porque en Oracle solía ser el caso de que uno tenía que elegir entre una gestión JSON más eficiente en un DBMS de sólo-reproducción, o la capacidad de integrar datos JSON con otros datos, tal como los datos relacionales. Ahora, esa opción ya no es necesaria, porque Oracle Database cuenta tanto con eficiencia para JSON como con gestión de datos integrada.

AutoML. Configurar modelos de machine learning, ejecutarlos, mejorarlos y volver a ejecutar las operaciones de ML suele ser una tarea que requiere de un experto. AutoML automatiza la mayor parte de este esfuerzo, permitiéndole a los no-expertos configurar y ejecutar machine learning dentro de la base de datos. También se incluyen algoritmos para la detección de anomalías, regresión y análisis de aprendizaje profundo, entre otros.

Soporte a la Memoria persistente. Por más de un año, Oracle Exadata ha ofrecido (on-premises) optimización operativa de bases de datos utilizando la tecnología Intel Optane Persistent Memory (PMEM), y más recientemente como parte del producto Exadata Cloud Service X8M. Ahora, el soporte de memoria persistente está disponible para otras plataformas de cómputo con la tecnología Intel PMEM, tanto en la nube como on-premises.  Esto significa una latencia de E/S reducida, lo cual conduce a un procesamiento de transacciones más rápido (utilizando PMEM en lugar de almacenamiento flash para datos y registros redo), un acceso más rápido a los datos utilizados frecuentemente, así como tiempos de reinicio más rápidos. Un beneficio adicional es el ahorro de costos debido a la menor dependencia en DRAM.

Automatización de fragmentación. La fragmentación (Sharding) de bases de datos se ha convertido en un método común para gestionar los datos distribuidos geográficamente de una manera que le permita a los fragmentos (de base de datos) funcionar de forma independiente, ofreciendo un mejor rendimiento y una mayor robustez que los servidores de base de datos (operacionalmente) interdependientes.

Pero configurar fragmentos de base de datos puede ser complicado; diséñalo mal y podrías exponer los usuarios a inconsistencias de datos o problemas de rendimiento. El uso compartido de bases de datos nativas optimiza las operaciones de fragmentos e incluye la Sharding Advisor Tool, que elimina las conjeturas durante el diseño de bases de datos compartidas. Para su BlueKai Data Management Platform, por ejemplo, los fragmentos de Oracle Database se implementan en varios dominios de disponibilidad en Oracle Cloud Infrastructure (OCI), admiten 1 millón de transacciones por segundo, 30 mil millones de llamadas API por día y una tasa de generación de Redo de 180 terabytes por hora.

APEX Application Development Service de Oracle
Oracle ha ofrecido durante mucho tiempo a los usuarios la capacidad de crear aplicaciones (con poco esfuerzo) para Oracle Database a través de una herramienta conocida como APEX (originalmente, Application Express). APEX ha incluido una función para almacenar estructuras de metadatos en la base de datos que se pueden manejar como una aplicación siguiendo el formulario y la función definidos por el usuario. Debido a que la aplicación es ejecutada por el servidor de la base de datos, disfruta de un excelente rendimiento de base de datos.

Oracle ahora ofrece APEX como un servicio de desarrollo de aplicaciones nativo en la nube que se ejecuta en la Oracle Database en OCI. El entorno de desarrollo integrado incluye una base de datos de 1 terabyte que se ejecuta en una sola OCPU por $360 USD al mes, y se puede escalar hasta 128 OCPU y 500 terabytes. Debido a que se ejecuta como una característica estándar de Oracle Autonomous Database, no hay ningún cargo por el tiempo de ejecución para la ejecución de la aplicación. La mayoría de las aplicaciones se pueden desarrollar utilizando el entorno de desarrollo gráfico, sin código en lo absoluto, aunque las aplicaciones más exigentes pueden requerir un poco de código aquí y allá.

Esta oferta forma parte de un movimiento en el mundo de las bases de datos conocido como desarrollo en low-code En particular, la mayoría de las otras bases de datos low-code son bastante simples y generalmente se utilizan para tareas operativas o informes simples. Por el contrario, APEX está integrado en un potente DBMS de funciones completas y hoy en día lo utilizan decenas de millones de usuarios en todo el mundo, incluidas las recientemente reveladas Oracle Public Health Management Applications, que fueron diseñadas para ayudar a las agencias de la salud pública y los proveedores de atención médica de EE. UU. a recopilar y analizar datos relacionados con el COVID-19.

Low-code está destinado a eliminar la carga sobre los desarrolladores profesionales y DBA de tener que diseñar y construir una base de datos, y de codificar una aplicación para todos y cada uno de los requisitos del usuario que cae fuera del ámbito de las aplicaciones y bases de datos críticas para la misión. Los usuarios relativamente no técnicos pueden hacer ambas cosas con APEX, generalmente sin requerir asistencia de expertos. Esto no solo debería evitarle a los profesionales de TI el tener que hacer ese trabajo, sino también empoderar a los usuarios al permitirles hacer el trabajo ellos mismos. Esto debería atraer a aquellos que buscan una extensión de aplicación personalizada, a LoB que buscan aplicaciones locales que satisfagan necesidades específicas y a profesionales de datos que saben cómo preparar los datos, pero no necesariamente cómo construir bases de datos o codificar aplicaciones.

Resumen
Oracle ha llegado a una etapa de su vida en la que la excelencia técnica debe combinarse con el propósito de completar la visión Esto incluye un dar mejor servicio a la empresa en general y a los usuarios individualmente.

Estos anuncios continúan la expansión de Oracle de su base de datos convergente para establecer una clara diferenciación entre nosotros y las diversas bases de datos especializadas que se ofrecen en el mercado hoy en día, y representan una plena realización de un objetivo para Oracle: ofrecer la capacidad de gestión de datos más completa disponible, en la nube.

*Carl Olofson ha realizado investigaciones y análisis para IDC desde 1997, y administra el servicio de Software de gestión de bases de datos del IDC, así como el servicio de Software de integración de datos. La investigación del Sr. Olofson incluye el seguimiento de las ventas y los desarrollos técnicos en los mercados de gestión de datos estructurados (SDM), incluidos los sistemas de gestión de bases de datos (DBMS), los sistemas de gestión de datos dinámicos, el software de desarrollo y gestión de bases de datos y los administradores de redes de datos dinámicos, incluyendo los proveedores de herramientas y sistemas de software relacionados. El Sr. Olofson también contribuye a la investigación de Big Data y proporciona cobertura especializada de Hadoop y otras tecnologías de Big Data. El Sr. Olofson asesora a los clientes sobre las direcciones que toma el mercado y la tecnología, y también realiza investigaciones primarias sobre la oferta y la demanda para dimensionar, pronosticar y segmentar la base de datos y los mercados de software relacionados.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.