X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

La importancia del autoconocimiento

Franco Hernández, Marketing Operations Analyst de Oracle en México, que tiene discapacidad visual desde la infancia, habla sobre su trayectoria en la empresa y los aprendizajes de su carrera.

(Fotografía de Franco, hombre, de pelo negro corto, sobre fondo morado, azul y amarillo)

Nacido en la ciudad de Ecatepec de Morelos, México, donde aún vive hoy, Franco Hernández es graduado en Ingeniería Computacional por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y actualmente se encuentra cursando Maestría en Dirección de Proyectos como parte de su proceso de titulación.

Antes de comenzar su carrera en Oracle, hace aproximadamente un año y medio, trabajó como Becario de Administración y Servicios en The Coca-Cola Company. El ingreso a Oracle ocurrió por medio del programa de pasantías GenO (Generation Oracle), que actualmente se encuentra en su segunda edición.

-Lee más: Una científica de datos de Oracle comparte siete consejos para las mujeres en el área de la tecnología

Durante este período como GenO, pudo conocer la empresa de manera más profunda al pasar por diferentes departamentos, como Preventas, Consultoría, Ciudadanía Corporativa y Marketing Operations, área en la cual sigue actuando, pero ahora en el puesto de Marketing Operations Analyst.

Debido a una enfermedad degenerativa hereditaria llamada síndrome de Stickler, Franco tiene discapacidad visual en ambos ojos. La pérdida visual comenzó en la infancia. A los 6 años, perdió la visión del ojo derecho. Un poco más tarde, entre los 10 y los 12 años de edad, la visión de su ojo izquierdo empezó a disminuir.

“Y conforme el tiempo el Glaucoma que se presentó en mi segunda Retinoplastía ha degenerado mi nervio óptico, así que en algún momento me quedaré ciego”, explicó el Marketing Operations Analyst, que cumplió recientemente 23 años de edad.

Sin embargo, dijo que eso no le preocupa. “Pues esto ya lo sabía desde niño, y ahora me preocupa menos, pues existen herramientas tecnológicas que pueden asistirme para llevar mis actividades de forma normal”, dice.

Desde que ingresó a Oracle, Franco utiliza el software de lectura de pantallas JAWS (Job Access with Speech) en su día a día, algo que nunca había pensado en usar hasta empezar a trabajar en la compañía. “Me ayudaron a darme cuenta que era una herramienta de asistencia que facilita muchísimo el trabajo diario, tenga o no ceguera total.”

Según él, una de las principales lecciones aprendidas en el transcurso de su carrera hasta este momento es precisamente un mayor conocimiento sobre sí mismo. “Yo diría que hacer un auto-conocimiento de mí mismo, y de las herramientas que necesito para trabajar”, explica.

Franco también destaca el hecho de que trabaja directamente con Inês Freitas, Marketing Operations Manager de Oracle para América Latina, que también tiene discapacidad visual. “Ha sido muy emocionante y motivador, porque cuando entré a Oracle no contaba con alguien cerca con el que pudiera compartir tips, herramientas o forma de trabajar. Y estando ahora colaborando junto a Inés me impulsa a ser un líder como ella, que se preocupa por todos en el equipo, nos apoya con su conocimiento y experiencia, nos regaña cuando lo merecemos, y por supuesto, ver que realiza excelentemente su trabajo. Desvanece todas las excusas que podríamos formular para decir que el crecimiento personal y profesional no existe.”

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La fecha fue establecida en 1992 por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) como una forma de resaltar la importancia de incluir a las personas con discapacidad y sensibilizar a la sociedad.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.