X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

La importancia de un entorno laboral diverso

“Nos acostumbramos a las diferencias, no causa ninguna extrañeza y comenzamos a actuar con naturalidad”, dijo Ines Freitas, Marketing Operations Manager, que tiene discapacidad visual en los dos ojos.

(Fotografía de Inés, mujer rubia, de pelo largo, en el centro de la foto, sobre fondo rosa, azul y amarillo)

Nacida y creada en la ciudad de Rio de Janeiro, donde vive hasta hoy con su marido y dos hijas gemelas, Ines Freitas, Marketing Operations Manager de Oracle para América Latina, es graduada en Letras (Portugués-Español) por UFRJ y postgrado en Marketing por UCAM. Hace 12 años en Oracle, donde siempre actuó en el área de marketing, Ines tiene discapacidad visual en los dos ojos a causa de una enfermedad degenerativa de la retina denominada retinosis pigmentaria. “Es una enfermedad genética, nací con ella, pero solo obtuve el diagnóstico a los 18 años, cuando empezó a agravarse.”

Según ella, un entorno laboral diverso es muy importante. “En una oportunidad oí en una conferencia sobre diversidad que decía que necesitamos hacer que la sociedad nos acepte de forma natural. Y usaron la analogía de conducir un auto: cuando estamos aprendiendo, pensamos en todo lo que tenemos que hacer: arrancar el auto, pisar en el embrague, cambiar de marcha, pisar en el acelerador. Y después que nos acostumbramos, lo hacemos de forma tan natural que ni siquiera nos recordamos etapa por etapa, sencillamente lo ejecutamos. Esta es la importancia de trabajar en un entorno diverso - nos acostumbramos con las diferencias, no nos causa ninguna extrañeza y pasamos a actuar naturalmente”, explicó.

-Lee más: Una científica de datos de Oracle comparte siete consejos para las mujeres en el área de la tecnología

Antes de su ingreso a Oracle, el 2008, Ines fue profesora de inglés y español por aproximadamente tres años y trabajó también casi cinco años en el área de Marketing – Atención al Cliente de Petrobras, donde actuaba en un departamento solo con personas con discapacidades. En esa época, dijo haber sentido la necesidad de trabajar con personas sin discapacidades. “Empecé a sentirme muy protegida en ese entorno donde todos tenían habilidades diversas, donde todos se aburren de alguna forma. Necesitaba desafíos”. Fue cuando empezó a trabajar en Oracle.

En esa oportunidad, fue la  primera profesional con discapacidad visual de la oficina de la compañía en Rio de Janeiro. “Me fui adaptando, enfrentando los obstáculos, siempre con el apoyo de mi gerente y de los compañeros de Oracle”, explicó.

De acuerdo con Ines, su pérdida de visión empeoró después del nacimiento de sus hijas. “Con el embarazo, a causa de las hormonas, tuve un empeoramiento considerable. Empecé a sentir mucho dolor de cabeza al final de la jornada de trabajo, pues forzaba mucho para leer en el computador. Fue cuando ‘desistí’  de ver”, contó. En esa época, pidió que su gerente aprobara la compra del software de lectura de pantallas JAWS (Job Access with Speech), que utiliza hasta hoy – el programa es utilizado también por Franco Hernandéz, Marketing Operations Analyst de Oracle en México, que forma parte del equipo de Ines y tiene discapacidad visual desde la infancia.

Ines dijo que muy probablemente, muchas personas que trabajan o se comunican con ella en el día a día no saben que tiene discapacidad visual. “Ejecuto mi función de la misma forma que una persona que no tiene discapacidad. Ahí está lo lindo del tema, las personas se van acostumbrando, valoran lo que tienen que valorar en un entorno laboral: la capacidad profesional de cada uno, sin ningún rasgo de perjuicio.”

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La fecha fue establecida en 1992 por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) como una forma de resaltar la importancia de incluir a las personas con discapacidad y sensibilizar a la sociedad.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.