X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Hambre de aprender

“Sinceramente, lo que más me gusta es que el desarrollo de software es un área que atiende a otras áreas por medio del conocimiento”, afirmó el desarrollador y Oracle Groundbreaker Ambassador, Víctor Orozco.

La tecnología y los computadores ingresaron de una forma diferente en la vida del desarrollador de software y Oracle Groundbreaker Ambassador, Víctor Orozco: por medio de los juegos. A principios de los años 90, cuando su padre compró el primer computador de la casa, los juegos electrónicos inmediatamente llamaron la atención de un joven Víctor.

“Mi padre me dejaba usar el computador en sus horas libres y conocí los juegos en DOS, como Doom, Quake y Prehistorik 2. Ahí decidí que quería saber cómo funcionaba un computador y fue esa curiosidad la que me llevó a que me graduara como un desarrollador de software”, recordó el especialista de 31 años, que es natural de la ciudad de San Pedro Sacátepequez, en Guatemala.

Esas ganas de aprender más, que lo incentivó a seguir una carrera en el área de tecnología, sigue siendo su parte favorita en el trabajo. “Sinceramente, lo que más me gusta es que el desarrollo de software es un área que atiende a otras áreas por medio del conocimiento”, explicó el especialista, que ya trabajó en proyectos tan diferentes como desarrollar sistemas utilizados en investigación balística hasta el procesamiento de lenguaje natural para indexar la Biblia.

-Lee más: La curiosidad es fundamental, dijo Fabiane Nardon

“A menos que te dediques exclusivamente a la ciencia de la computación, el trabajo en el área de desarrollo de software de una forma o de otra, es moldear, acelerar y mejorar los procesos existentes para la generación de valor, siendo posible así adquirir un conocimiento diversificado y trabajar con profesionales de las más diversas áreas del conocimiento”, destacó el desarrollador sobre la importancia del intercambio y del aprendizaje.

No por casualidad, considera la curiosidad como la característica más útil en el desarrollo de software. “El denominador común de un desarrollador, ingeniero o arquitecto de software es el mismo: saber explotar su curiosidad para prepararse de la mejor manera y utilizar este conocimiento cuando sea necesario. El desarrollo de software es una de las pocas áreas que combinan de forma tan especial la curiosidad con la creatividad y el conocimiento formal”.

Además, Víctor llama la atención sobre la importancia de otras habilidades para aquellos que desean lucirse en el mercado de tecnología. “Si me preguntaran hoy qué es más importante para destacarse en TI, respondería: disciplina e inglés. Estas dos habilidades pueden salvar muchas horas de frustración y mejorar el acceso al conocimiento”.

Según el especialista, comunidades como Oracle Groundbreakers son importantes tanto para las empresas como para la comunidad de desarrolladores. “La participación en comunidades de software abre muchas puertas en menos tiempo, veo las comunidades como un ‘acelerador’ en las carreras de profesionales de TI”, afirmó el desarrollador, que le gusta ver documentales, viajar y colaborar en proyectos open source durante sus horas libres.

“Una de las iniciativas en la cual más he colaborado es el grupo de usuarios de Linux y Java, principalmente. Me parece que esta es ‘una manera productiva de perder tiempo’ - que me permite conocer personas que se convierten en clientes, compañeros de trabajo y, principalmente, amigos con los cuales pueda hacer otras cosas en el futuro, fuera de TI.”

Para Víctor, Java, que cumple 25 años de historia el 2020, es uno de los últimos lenguajes de propósito general que es posible usar en cualquier lugar. “Mi opinión es que incluso si no trabajas con Java, saber Java te permitirá cambiar a cualquier otro lenguaje fácilmente, en caso sea necesario. Especialmente porque durante 25 años, Java integró y sigue integrando las ideas más consideradas y aceptadas en otros lenguajes de programación, creando una plataforma estable y única en el mercado.”

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.