X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Estudio global: La adopción de IA cambiará fundamentalmente la próxima generación de líderes financieros

This is a syndicated post, view the original post here

Estudio con consumidores y líderes empresariales en 14 países demuestra que los empleados más jóvenes están enfrentando intenso estrés financiero y ansiedad causados por COVID-19 – y están recurriendo a los robots por ayuda.

Por Juergen Lindner *

Durante todo el año pasado, los empleados sufrieron enorme presión para ayudar sus organizaciones a manejar la crisis, y ahora, ellos se están aliando a los robots para administrar mejor las finanzas de las empresas.

Para explorar el impacto de la tecnología en el futuro de la profesión financiera, firmamos una alianza con el experto en finanzas Farnoosh Torabi para investigar a más de 9.000 consumidores y líderes empresariales en 14 países.

El estudio demostró que los empleados más jóvenes están enfrentando intenso estrés financiero y ansiedad causados por COVID-19. Por ejemplo, el 97% de los empleados de la Generación Z informan que administrar las finanzas de la organización los asusta, y más de la mitad de los empleados más jóvenes (el 52% de la Generación Z y el 53% de la Generación Y) están perdiendo el sueño pensando en el presupuesto de sus negocios.

Para manejar el aumento de la ansiedad financiera y de la presión para trabajar, la Generación Z y la Generación Y están recurriendo a los robots para ayuda: el 91% de los empleados de la Generación Z afirman que confiarían más en un robot que en un humano para administrar las finanzas de su organización. La mayoría de los líderes de la Generación Z (79%) y de la Generación Y (83%) dijeron que confiarían en un robot en vez del propio equipo financiero de su empresa.

Lee más: Las empresas confían más en los robots que en los humanos para administrar el dinero

En la medida que la IA y los robots se hacen más comunes en los procesos empresariales, las habilidades y las competencias necesarias para una carrera financiera exitosa inevitablemente cambiarán. Conoce cómo los futuros líderes financieros pueden posicionarse para una carrera exitosa:

Enfoque en nuevas habilidades

Con la IA preparada para manejar la mayoría de las tareas contables manuales, el desarrollo y la competencia de habilidades de nivel superior serán imperativos para el éxito de la próxima generación de líderes financieros. Profesionales de finanzas también necesitarán ser competentes en los conceptos básicos de finanzas y en contabilidad para supervisar los algoritmos y lograr detectar anomalías. Sin embargo, su trabajo cotidiano se concentrará cada vez menos en el despliegue de los números y más en la interpretación de datos, análisis de negocios y comunicación con las principales partes interesadas. Habilidades como estrategia de negocios, liderazgo, gestión de riesgos, negociación y comunicación basada en datos y narrativa ayudarán a complementar las habilidades de los robots en finanzas.

Inversión en educación continua

La tendencia del índice de cambios tecnológicos es acelerar. En la medida que a función financiera sigue evolucionando, un diploma universitario no será relevante por toda una carrera, y los programas básicos de capacitación actuales – muchos de los cuales usan el mismo currículo hace años - rápidamente estarán desactualizados. En cambio, los profesionales de finanzas necesitarán complementar los diplomas tradicionales y la capacitación anual exigida con certificaciones adicionales y oportunidades de mejora que acompañen la velocidad con la cual la tecnología y la profesión de finanzas están avanzando. Capacitación práctica de asociaciones del sector, proveedores de tecnología e integradores de sistemas, y cursos online ayudarán a mantener a los profesionales de finanzas en la vanguardia.

Un compromiso con el aprendizaje continuo y una sólida comprensión de la intersección entre tecnología y finanzas se convertirán en un criterio importante de contratación para la próxima generación de líderes financieros.

Énfasis en activos intangibles

El aumento del uso de IA en las finanzas creará oportunidades para que profesionales de otras áreas, no solamente contables, ingresen en el rol, con énfasis adicional en las características intangibles. Es posible aprender los conceptos básicos de finanzas, mientras las características que impulsan el aprendizaje continuo, por lo general, captadas fuera de las instituciones formales, por medio de experiencias de vida, es algo mucho más difícil de adquirir. Como las máquinas están realizando cada vez más la mayor parte de las tareas financieras del día a día, los líderes financieros y sus equipos de reclutamiento deben capacitar a su personal para el éxito continuo, buscando características como agilidad y valentía, colaboración, adaptabilidad, creatividad y curiosidad intelectual y tecnológica en un grupo más amplio de postulantes.

Aceptar la diversidad

La confluencia de nuevas habilidades, educación continua y énfasis adicional en características intangibles creará también caminos de carrera adicionales para diferentes profesionales. Muchos grupos étnicos subrepresentados no siempre tuvieron el mismo acceso a puntos de entrada tradicionales para la carrera de finanzas. La era de la IA democratizará el acceso a la carrera financiera y priorizará aún más la diversidad e inclusión para generar organizaciones financieras de alto desempeño.

Organizaciones que no adopten IA en las finanzas dejarán de tener talentos de última generación

Empleados de las generaciones Y e Z esperan que las empresas aprovechen las mismas tecnologías que ya utilizan en sus vidas personales y deben dar prioridad a las empresas que usan IA en finanzas en detrimento de aquellas que no lo hacen. En realidad, empleados de la generación Y tienen 4x más probabilidad que los Baby Boomers de querer trabajar en una empresa que usa IA en finanzas. El 95% de los empleados de la generación Z creen que las organizaciones que no adoptan la tecnología enfrentarán riesgos, incluyendo quedarse atrás de la competencia (51%), tomar decisiones inadecuadas (45%) y ver empleados más estresados (41%).

Para obtener más información sobre los resultados del estudio Money & Machines y cómo tu organización puede prepararse para la próxima generación de profesionales financieros, descarga el informe completo aquí.

* Juergen Lindner es vicepresidente sénior global de Marketing para SaaS en Oracle.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.