X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Empieza a crear aplicaciones de low-code en Oracle Cloud con Oracle APEX Service

This is a syndicated post, view the original post here

Con APEX Service, puedes crear potentes aplicaciones de forma rápida y sencilla en tu navegador, sin necesidad de herramientas adicionales.

Oracle APEX Application Development, también conocido como “APEX Service”, proporciona a los ciudadanos y desarrolladores profesionales una plataforma de desarrollo e implementación de aplicaciones low-code totalmente gestionada en la Oracle Cloud Infrastructure. No solo obtienes Oracle APEX, sino también la base de datos de Oracle Autonomous Database - Shared Infrastructure (ADB) incluida. Con APEX Service, puedes crear potentes aplicaciones de forma rápida y sencilla en tu navegador, sin necesidad de herramientas adicionales.

-Prueba Oracle APEX gratis con Oracle Cloud - Modo Gratuito

Este tutorial te ayudará a empezar a utilizar APEX Service. Si ya tienes una instancia del servicio pre-abastecida y has recibido un mensaje de bienvenida en tu bandeja de entrada de tu correo electrónico, ve a la sección titulada «Ejecutando operaciones del ciclo de vida de la instancia». De lo contrario, se recomienda seguir este tutorial desde el principio. Si no lo terminas, puedes volver más tarde y volver a donde lo dejaste utilizando los enlaces que aparecen a continuación.

Tabla de contenido

1.    Iniciando sesión en Oracle Cloud Infrastructure  (OCI)
2.    Creación de una instancia de APEX Service
3.    Ejecutando operaciones del ciclo de vida de la instancia
4.    Configuración de APEX Workspace por primera vez
5.    Acerca de la creación de aplicaciones APEX
6.    Parte I: Cargando datos de ejemplo
7.    Parte II: Creación de la aplicación
8.    Parte III: Ejecutando la aplicación
9.    Parte IV: Explorando, cambiando y volviendo a ejecutar la aplicación
10.    Conclusión

Iniciando sesión en Oracle Cloud Infrastructure (OCI)
En primer lugar, debes tener una tenencia de OCI y una cuenta de usuario con la cual iniciar sesión. Si tos tienes, inicia sesión ahora. Si no los tienes, comienza por seguir esta entrada de blog sobre como suscribirte a una tenencia en Oracle Cloud Free Tier. Vuelve aquí una vez que puedas iniciar sesión y ver la página de inicio de la consola OCI (que se muestra a continuación).

Creación de una instancia de APEX Service
En la esquina superior izquierda de la página de inicio de la consola OCI, haz clic en el icono de hamburguesa para abrir el menú de navegación del servicio OCI. Desplázate hacia abajo en este menú hasta ver una categoría de servicio denominada «Servicios de base de datos». Expande la categoría para ver: Desarrollo de aplicaciones APEX > Instancias APEX. Este es tu punto de entrada principal a APEX en OCI. Haz clic en «Instancias APEX» para continuar.

Ahora entra a una nueva experiencia de usuario que te permite ver APEX en cualquier servicio derivado de ADB (Autonomous Database), crear rápidamente una nueva instancia de APEX Service, o iniciar APEX o SQL Developer Web  directamente en una instancia en ejecución. A continuación se muestra un ejemplo en el que APEX ya se está ejecutando en dos instancias de Always Free Autonomous Database, y aún no hay instancias de APEX Service. Continúa al hacer clic en el botón «Crear servicio APEX». Se encuentra justo encima de la lista de instancias.

Este muestra el cuadro de creación de instancias de APEX Service. Rellena el cuadro de diálogo de la siguiente manera:

1.    Introducir información básica:
o    Compartimiento: Elije un compartimiento dentro de tu tenencia de OCI. Puedes utilizar el compartimento «raíz» predeterminado o cambiar a un compartimento diferente de ser necesario.

o    Nombre para mostrar: Introduce un nombre fácil de usar para ayudarte a identificar fácilmente la instancia del servicio. El nombre para mostrar no necesita ser único.

o    Nombre de la base de datos: Introduce un nombre para la base de datos subyacente. Debe estar conformado por únicamente letras y números. La longitud máxima es de 14 caracteres. El mismo nombre de base de datos no se puede utilizar para múltiples bases de datos autónomas en la misma tenencia, en la misma región.

2.    Selecciona los ajustes del servicio:
o    Versión de la base de datos: Muestra la versión de la base de datos disponible (p. ej. 19c).

o    Conteo de OCPU: Especifica el número de núcleos de OCPU para tu base de datos.

o    Almacenamiento (TB): Especifica la cantidad de almacenamiento, en Teras, que deseas poner a disposición de la base de datos.

o    Escalamiento automático: De forma predeterminada, el escalamiento automático está activado, para así permitir que el sistema utilice automáticamente hasta tres veces más recursos de CPU y E/S para satisfacer la demanda de carga de trabajo. Si no quieres utilizar el escalamiento automático, anula la selección de esta opción para desactivarla.

3.    Crear credenciales de administrador:
o    Nombre de usuario: El nombre de usuario predeterminado del administrador de la base de datos es ADMIN. Esta opción es de sólo lectura y no se puede editar.

o    Contraseña: Introduce una contraseña.

o    Confirmar contraseña: Vuelve a introducir la contraseña.

o    Consejo: Anota esta credencial. Necesitarás la contraseña para iniciar sesión en APEX Administration Services más tarde.

4.    Elegir acceso a la red:
o    Permitir acceso seguro desde cualquier lugar: Elije esta opción para exponer públicamente APEX Service en Internet a través de HTTPS, con ajustes opcionales para restringir el acceso a  direcciones IP determinadas, bloques CIDR y «Redes virtuales en la nube» (VCN por sus siglas en inglés).

o    Red virtual en la nube: Elige esta opción para colocar APEX Service dentro de una VCN y permitirle el acceso HTTPS solamente a clientes agregados a la misma VCN.

Cuando termines de rellenar el cuadro de diálogo, haz clic en «Crear Servicio APEX» en la parte inferior para comenzar la creación de la instancia.

Eres llevado inmediatamente a una página de APEX que muestra detalles útiles sobre la nueva instancia de APEX Service, incluidos tu nombre, información de versión y métricas de uso. Esta es la misma página de detalles que verías si te adentraras a una instancia APEX desde la pantalla de lista instancias anteriores. Observa que el estado de la nueva instancia de APEX Service aparece inicialmente como «Aprovisionamiento». Después de aproximadamente 1-3 minutos, el estado debe cambiar a «Disponible».

Poco después de que el estado cambie a «Disponible», recibirás un mensaje de bienvenida en la bandeja de entrada del correo electrónico del administrador para la tenencia de OCI. Este mensaje contiene información importante sobre tu nueva instancia de APEX Service, incluyendo vínculos directos a sus Servicios de administración APEX, los Servicios de desarrollo de aplicaciones APEX y SQL Developer Web. También contiene un enlace a este tutorial.

Ejecución de operaciones de ciclo de vida de la instancia
Ahora es un buen momento para aprender sobre las operaciones del ciclo de vida de las instancias del APEX Service. Estas operaciones incluyen iniciar, detener y finalizar instancias, por nombrar algunas. Son útiles por varias razones. Por ejemplo, es posible que desees detener una instancia de QA ejecutándose mientras pausas las actividades de pruebas, y luego iniciarla de nuevo cuando se reanuden la pruebas.

O bien, es posible que tengas que finalizar una instancia después de que tus aplicaciones APEX y tus datos hayan sido retirados y la instancia ya no sea necesaria. Lo más importante que debes saber, es que estas operaciones del ciclo de vida de la instancia sólo están disponibles en la página de detalles de la base de datos subyacente y, aunque se invocan en contra de la base de datos, aplican a toda la instancia de APEX Service. Echemos un vistazo más de cerca.

Si aún no estás viendo la página de detalles de la instancia de APEX Service que creaste anteriormente, primero vuelve a iniciar sesión en tu tenencia de OCI y ve a esta página. Después de que cargue, busca el texto «Base de datos» que tiene un vínculo adyacente a el. Este vínculo abre una página de detalles para la base de datos incluida con la instancia de APEX Service. Haz clic en él para continuar.

Aquí puedes ver la página de detalles de la base de datos. Toma nota de la información útil de la base de datos que se muestra aquí. Por ejemplo, puedes ver el número de versión exacto de la base de datos.

Para ver una lista de las operaciones del ciclo de vida disponibles para una instancia, haz clic en el botón «Más acciones» en la parte superior de esta página. Observa cómo las distintas operaciones se habilitan o deshabilitan según el estado actual de ejecución de la base de datos.

Asegúrate de que la base de datos ha sido iniciada (está en estado «Disponible») antes de continuar con la siguiente sección. Después de revisar la lista de operaciones del ciclo de vida, haz clic en otra parte de la pantalla para ocultarla de nuevo. No es necesario ejecutar un reinicio de instancia en este momento.

Una vez regreses a la página de detalles de la base de datos, busca el enlace: Instancia de APEX > Nombre de instancia , y entonces haz clic en él. De esta forma, volverás a la página de detalles de la instancia de APEX, donde empezaste.

Configuración del espacio de trabajo APEX por primera vez
Antes de empezar a desarrollar aplicaciones APEX, primero debes crear un APEX Workspace inicial y una cuenta de usuario. Puedes hacerlo usando APEX Administration Services. Esta es la consola principal para administrar áreas de trabajo APEX, cuentas de usuario y mucho más. El área de trabajo que creará se convertirá en tu plataforma principal para crear e implementar aplicaciones. La nueva cuenta de usuario servirá para varios propósitos: La utilizaremos para iniciar sesión en el área de trabajo para el desarrollo de aplicaciones y también la utilizaremos como usuario final de una aplicación en ejecución. Aun cuando esta configuración es suficiente para fines de demostración, en entornos APEX de producción, se recomienda separar los deberes en distintas cuentas de usuario APEX con privilegios mínimos. Puedes obtener más información sobre la autorización de usuario y los privilegios en: Documentación DE APEX.

Existen varias formas de acceder APEX Administration Services. Con tu instancia de APEX Service ejecutándose, haz clic en «Iniciar APEX» en la página de detalles de la instancia o en la pantalla de la lista de instancias (ambas se muestran a continuación), o abre el enlace de los  Servicios de Administración APEX que se encuentra en el correo electrónico de bienvenida. Si has abastecido o reiniciado la instancia recientemente, se recomienda esperar 1-3 minutos adicionales antes de abrir APEX Administration Services para asegurarse de que todo lo relacionado con APEX se ejecuta correctamente.

Al entrar en APEX Administration Services, se te pedirá iniciar sesión con la cuenta de administrador de la base de datos. Introduce la contraseña de administrador que estableciste al crear la instancia de APEX Service.

Pronto verás una pantalla de bienvenida a APEX Administration Services que se parece a la que verás a continuación. Revisa el mensaje y haz clic en el botón para continuar.

A continuación, se te solicitará un nombre de área de trabajo APEX, un nombre de usuario de base de datos y una contraseña. Este nuevo espacio de trabajo será el área de trabajo compartida donde uno o más desarrolladores low-code podrán crear y ejecutar aplicaciones APEX. Después de finalizar este paso, se creará automáticamente un área de trabajo APEX, un usuario de base de datos y un esquema de base de datos (con el mismo nombre que el usuario de base de datos). Más adelante, cuando estemos creando una aplicación APEX, esta se ejecutará con objetos de la base de datos en tu esquema.

Para este ejemplo, introduce «DEMO» para tanto el nombre de usuario de la base de datos y como el nombre del área de trabajo. Asegúrate de recordar tu contraseña. Haz clic en el botón «Crear área de trabajo» para continuar.

Aquí puedes ver la página principal de APEX Administration Services Observa el mensaje en la parte superior indicando que se ha creado el espacio de trabajo.

Antes de hacer cualquier otra cosa, coloca esta página en los marcadores de tu navegador para que puedas acceder con un solo clic a APEX Administration Services en el futuro. El marcador debería verse parecido al que se muestra a continuación. También está disponible en el correo electrónico de bienvenida que se envió al crear la instancia del servicio APEX.

https://<db-id>.adb.<data-region>.oraclecloudapps.com/ords/apex_admin

Ahora vamos a cerrar la sesión de APEX Administration Services, e ir a la página de inicio de sesión para APEX Workspace, también conocido como APEX Application Development Services. En el mensaje de la parte superior de la pantalla, observa como tiene un enlace con el nombre de tu nuevo APEX Workspace (en nuestro ejemplo, DEMO). Haz clic en este vínculo para continuar.

Has cerrado la sesión de los APEX Administration Services y has sido redirigido a la página de inicio de sesión de APEX Workspace, con el nombre del área de trabajo rellenado automáticamente. Introduce la contraseña de tu área de trabajo y luego haz clic en «Iniciar sesión» para continuar.

Ahora vemos la página principal de APEX Workspace. Te da fácil acceso a las cuatro áreas principales de APEX: App Builder, SQL Workshop, Team Development y App Gallery. App Builder es el lugar al que vas para crear y editar aplicaciones APEX. SQL Workshop proporciona un explorador de objetos de toda la base de datos, y además una interfaz para ejecutar consultas SQL y ver los resultados de las consultas. Team Development te da acceso a las ricas funciones de desarrollo colaborativo de APEX. App Gallery incluye un conjunto de aplicaciones de productividad predefinidas que puedes instalar y utilizar. Para este tutorial, trabajaremos principalmente en App Builder.

Coloca esta página en Marcadores en tu navegador para fácil acceso a tu APEX Workspace con un solo clic. El marcador debería verse parecido al que se muestra a continuación. También está disponible en el correo electrónico de bienvenida que se envió al crear la instancia del servicio APEX.

https://<db-id>.adb.<data-region>.oraclecloudapps.com/ords/apex

En este punto, puedes parar y darte una palmada en la espalda porque has alcanzado un hito importante. Tienes una instancia de APEX Service ejecutándose en Oracle Cloud y un nuevo espacio de trabajo de desarrollo APEX. Ahora ya estás listo para crear tu primera aplicación APEX.

Acerca de la creación de aplicaciones APEX
Existen varias formas de crear rápidamente aplicaciones APEX. Puedes importar datos de tipo hoja de cálculo desde un archivo, adaptar una aplicación existente desde la Galería de aplicaciones APEX o crear una aplicación desde cero. APEX App Builder hace que todas estas opciones estén disponibles en un solo Asistente. Para ser breves, no vamos a cubrir todas las opciones aquí. Nos centraremos en crear una aplicación a partir de datos de ejemplo porque es probablemente la forma más común de iniciar una nueva aplicación APEX.

El resto de este tutorial se divide en cuatro secciones distintas. En la parte I, iniciaremos el Asistente de creación de aplicaciones y cargaremos un conjunto de datos de ejemplo. En la parte II, terminaremos el Asistente y generaremos automáticamente una aplicación APEX. En la parte III, ejecutamos la aplicación e iniciaremos sesión en ella. Por último, en la parte IV, exploraremos la aplicación, haremos dos pequeños cambios, y luego la re-ejecutaremos.

Parte I: Cargando datos de ejemplo
1.    En la página de inicio de APEX Workspace, haz clic en «App Builder».

2.    Haz clic en «Crear una Nueva Aplicación».

3.    Haga clic en «Desde un Archivo».

Al crear una aplicación a partir de un archivo, APEX te permite cargar archivos CSV, XLSX, XML o JSON, y entonces crear la aplicación basándose en estos datos. También puedes copiar y pegar datos CSV, o utilizar conjuntos de datos de ejemplo incluidos con APEX.

4.    En el cuadro «Cargar datos», haz clic en la opción «Copiar y pegar» en la parte superior.

5.    Haz clic en el cuadro desplegable que muestra una lista de conjuntos de datos de ejemplo y selecciona «Proyecto y tareas». Mira como un conjunto de datos de ejemplo se pega automáticamente en el área de texto siguiente. Desde aquí, puedes simplemente hacer clic en «Siguiente».

6.    Revisa los datos analizados. En la parte inferior de esta página hay un ejemplo de los datos reales de la tabla que se crearán en la base de datos.

7.    Define el  nombre de la tabla como PROJECT_TASKS y haz clic en «Cargar datos» para continuar. Puedes ignorar el mensaje para seleccionar columnas individuales porque cargaremos todas las columnas (comportamiento predeterminado).

Después de hacer clic en «Cargar datos», verás un indicador giratorio hasta que el asistente termine de cargar los datos. Continúa hasta la parte II en ese momento.

Parte II: Creación de la aplicación
El paso de carga de datos ha creado una nueva tabla de base de datos y la ha rellenado con registros de los datos de ejemplo. Ahora puedes crear una aplicación APEX basada en esta tabla.

1.    En la pantalla de carga de datos final, comprueba que se han cargado 73 filas en la tabla «PROJECT_TASKS» y, a continuación, haga clic en «Crear aplicación».

2.    En la página «Crear aplicación», revisa las nuevas páginas de la aplicación que se generarán. Haz clic en el botón «Editar» de una página determinada si deseas revisar sus detalles.

Haz clic en «Comprobar todo» junto a «Características» y, a continuación, haz clic en «Crear aplicación».

Cuando el asistente termine de crear la aplicación, serás redirigido a la página de inicio de la nueva aplicación en «App Builder».

Parte III: Ejecutando la aplicación
1.    Haz clic en «Ejecutar aplicación». Esto abrirá la runtime app en una nueva pestaña del navegador, lo que te permitirá observar cómo los usuarios finales verán la aplicación.

2.    Introduce tus credenciales de usuario y haz clic en «Iniciar sesión». Hasta ahora hemos creado un solo usuario APEX: El usuario generado al crear un  APEX Workspace. Utiliza el mismo nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en la aplicación.

3.    Explora un poco la aplicación. Haga clic en «Dashboard» (en el menú de inicio o en el menú de navegación) para ver los gráficos creados. Haz clic en «Buscar tareas del proyecto» (en el menú de navegación) para experimentar con las búsquedas facetadas. Haz clic en «Informe de tareas del proyecto» para ver un informe interactivo, y entonces haz clic en el icono «Editar» de un registro determinado para mostrar los detalles en un formulario editable. A continuación, navega a la página «Calendario» y revisa los datos mostrados (podrías necesitar desplazarte unos meses hacia atrás para ver los datos). Por último, revisa las opciones disponibles en «Administración».

¡Felicidades!, ¡tienes una aplicación APEX funcional! Esta aplicación fue generada casi por completo para ti por APEX. Todo lo que tenías que hacer era cargar datos de muestra pre-empaquetados y hacer algunos ajustes simples.

Parte IV: Explorando, cambiando y volviendo a ejecutar la aplicación
En esta última sección aprenderás a mejorar tu aplicación. Mejoraremos la página de búsqueda facetada de la aplicación para una mayor claridad y una usabilidad mejorada.

Empieza por revisar la página «Búscar tareas del proyecto» en esta aplicación. Comprueba que puedes activar y desactivar varias facetas de búsqueda. Cuando compruebas una faceta, los recuentos de todas las facetas restantes se actualizan para mostrar el número de registros que cumplen tus criterios de búsqueda. Observa las facetas de estado, que se suelen utilizar para informar sobre el estado del proyecto, se encuentran en la parte inferior de la página en lugar de en la parte superior.

Además, cuando lo más probable es que sólo reporten un estado de proyecto a la vez, los usuarios pueden seleccionar varios valores para «Estado». Mejoremos un poco esta experiencia de usuario.

1.    Desde la runtime app, ve a la página de búsqueda haciendo clic en «Buscar tareas del proyecto». Debido a que has ejecutado esta aplicación desde App Builder, una «Barra de Herramientas del Desarrollador» aparece en la parte inferior de la pantalla. Nota: Los usuarios finales que inicien sesión directamente en la aplicación no verán esta barra de herramientas.

En la «Barra de Herramientas del Desarrollador», haz clic en «Editar página 3».

También puedes volver manualmente a App Builder en el explorador seleccionando la pestaña o ventana del explorador adecuada. Una vez que estés en App Builder, haz clic en la página «3 - Búscar de Tareas de Proyecto».

Ahora deberías estar en APEX Page Designer. Aquí es donde pasarás la mayoría de tu tiempo mejorando la aplicación. Hay tres paneles dentro del Diseñador de páginas. El panel izquierdo hay una lista jerárquica de componentes de página denominada «Árbol de renderizado». El panel central muestra la pagina «Diseño» (una representación de alto nivel de la página) y Galería (desde la cual puedes arrastrar y soltar los componentes de la aplicación en el «Diseño»). El panel derecho está el «Editor de propiedades», donde puedes cambiar los atributos de un componente seleccionado.

2.    «Estado» es un criterio de búsqueda muy común, por lo que querrás reordenar las facetas para que «Estado» esté más arriba en la página entre «Proyecto» y «Asignado a».

En el «Árbol de renderizado» (panel izquierdo), debajo de «Buscar», dentro de «Facetas», haz clic y mantén pulsado «P3_STATUS». Arrástralo hacia arriba hasta que esté inmediatamente debajo de «P3_PROJECT», y entonces suelta el ratón.

3.    Actualmente, la faceta «Estado» es una serie de casillas de verificación. Sin embargo, es poco probable que los usuarios deseen seleccionar más de un estado a la vez, por lo que quieres convertirlo en un grupo de radio.

Continuando con «P3_STATUS» seleccionado, en el «Editor de propiedades» (panel derecho), para Identificación > Tipo, selecciona «Grupo de radio». Desplázate hacia abajo por las propiedades en el «Editor de propiedades» y, para Lista de entradas > Cero entradas de recuento, selecciona «Mostrar últimas».

4.    En la parte superior derecha de la página, haz clic en «Guardar y ejecutar página» para guardar los cambios realizados en las facetas y revisar la aplicación.

5.    En el entorno de runtime, haz clic en uno de los estados. Ve cómo se actualizan los recuentos de otras facetas en función de tu selección. Además, observa cómo puedes seleccionar uno de los otros estados o hacer clic en «Borrar» dentro del estado para borrar su selección y volver a mostrar todos los recuentos de estado.

Acabas de terminar la parte final de este tutorial. Has implementado algunos cambios en una aplicación APEX funcional, luego has vuelto a ejecutar la aplicación para verificarla. ¡Buen trabajo!

Conclusión
Para terminar, espero que este rápido recorrido por el desarrollo de aplicaciones low-code con el servicio APEX haya sido útil. Has visto lo fácil que es crear y administrar una instancia del APEX Service. Entonces,  una completa aplicación web que se ve bien, en cuestión de minutos sin un puntada de codificación requerida. Estas aplicaciones «basadas en datos» comienzan con sus datos y trabajan hacia arriba para crear e implementar potentes aplicaciones.

Este enfoque puede transformar a cualquier persona que tenga conocimientos básicos de bases de datos y tecnología web en un desarrollador low-code altamente productivo.

¡Disfruta utilizando el APEX Service!

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.