X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

El nuevo servicio JSON muestra cómo Oracle trabaja para los desarrolladores

Oracle Autonomous JSON Database es una base de datos completa para los desarrolladores que trabajan con datos JSON.

Por Jeff Erickson*

Como el informático de facto de una familia de cuatro personas que trabaja y estudia en casa, aprecio profundamente cualquier tecnología que haga su trabajo sin que yo tenga que perder tiempo con el software o el hardware cuando intento hacer mi verdadero trabajo. Reduce mi estrés aún más si no cuesta demasiado.

Esencialmente, así es cómo Oracle está utilizando servicios autónomos en su infraestructura en la nube para atraer a los desarrolladores que trabajan duro, haciendo a un lado aquello que los estresa para que puedan centrarse en lo que hace mejor, es decir, en la programación.

-Lee más: La llegada de Java 15

El ejemplo más reciente es Oracle Autonomous JSON Database, una base de datos completa para los desarrolladores que trabajan con datos JSON. JSON es un formato de almacenamiento de documentos, extremadamente popular entre los desarrolladores, y Oracle ha actualizado recientemente su oferta a un servicio de nube autónomo, de modo que utiliza el machine learning para automatizar el aprovisionamiento, la configuración, el ajuste, el escalado, el parcheo, el cifrado, la realización de copias de seguridad y la reparación de las bases de datos. (Los desarrolladores pueden probar una versión gratuita de Oracle Autonomous JSON Database.)

“Permite a los desarrolladores hacer su verdadero trabajo de programar aplicaciones” en lugar de futurizar con los entornos de soporte, dice Steve Zivanic, vicepresidente global de bases de datos y servicios autónomos de Oracle. “Los desarrolladores pasan demasiado tiempo haciendo otras cosas, como estresarse por la corrección de errores, preocupaciones de seguridad, almacenamiento y potencia de cálculo, o por si sus copias de seguridad están orquestadas correctamente.”

Si estás utilizando MongoDB, un popular almacén de documentos JSON que se ejecuta en Amazon AWS, “te mantienes ocupado haciendo todo eso”, dice Zivanic. “Oracle Autonomous JSON Database permite con que simplemente se sienten en sus escritorios con sus portátiles y comiencen a programar.”

Y cuando lo hacen, el servicio de Oracle es más rápido y menos costoso que el de MongoDB, según lo afirma Yahoo. Puntos de referencia del servicio en la nube. (Para obtener más información, lee la  perspectiva de un analista, nuestro artículo del blog y un repositorio de Github.)

“Estamos ofreciendo al menos el doble del desempeño al 30% del precio", dice Zivanic. “Algunos dirán que no les importa, que se van a quedar con MongoDB, y yo pregunto: "¿Por qué gastar más dinero yendo más lento y dedicándole menos tiempo al desarrollo de aplicaciones?

La utilidad de una base de datos convergente
La base de datos autónoma JSON ilustra otro nivel de la historia del desarrollador, dice Zivanic, porque las capacidades del almacenamiento de documentos JSON son solo un aspecto de la  base de datos multimodelo o convergente de Oracle.

Una base de datos convergente significa que un desarrollador puede comenzar a usar solo el servicio de la Base de Datos JSON Autónoma, pero si luego necesita otras capacidades, como soporte para datos relacionales, machine learning, análisis de gráficos, procesamiento espacial, análisis de texto o incluso blockchain, puede, a través de un clic convertirlo en un servicio de Procesamiento de Transacciones Autónomas de Oracle, con soporte nativo para todas estas bases de datos, tipos de datos y cargas de trabajo en un solo lugar.

Los desarrolladores suelen utilizar bases de datos creadas específicamente para cada uno de estos tipos de datos, y luego tienen que extraer, transformar, cargar o integrar los datos entre las bases de datos, a menudo dentro de una sola aplicación.

Amazon AWS, por ejemplo, solicita a los desarrolladores que elijan entre 15 bases de datos especializadas para sus aplicaciones. Apoyar esas bases de datos separadas “es la definición de estrés”, comentó Zivanic.

Pero una base de datos convergente y autónoma no es solo una gran ventaja para los desarrolladores, sino también para el gerente de negocios responsable de la eficiencia general y la seguridad de los datos, afirma Zivanic. Ese gerente debe explicarle a la empresa por qué tiene 15 bases de datos diferentes distribuidas en la nube con diferentes API, diferentes modelos de seguridad, diferentes SLA de desempeño y disponibilidad, diferentes esquemas de gestión y, muy probablemente, fragmentación de datos.

“Eso es un desafío para el negocio y la seguridad de la corporación", añade, "y una enorme pérdida de tiempo y dinero.”

La "velocidad del desarrollador' es importante
Gerald Venzl ha visto este paradigma convergente desarrollarse en casos de uso del servicio de nube JSON de Oracle desde 2014. “JSON es una forma muy agradable de intercambiar información”, comenta Venzl, un distinguido gerente de productos centrado en desarrolladores y bases de datos. “Lo vemos en aplicaciones para solicitar un taxi o pedir comida en una aplicación móvil, o incluso en la gestión de pólizas de seguro o facturación de telecomunicaciones.”

Cuando los desarrolladores utilizan la base de datos de Oracle convergente, sus almacenes de datos JSON cuentan con todas las capacidades de seguridad, disponibilidad y gestión de datos de grado empresarial que han desarrollado alrededor del resto de sus datos, como datos CRM, ERP o HR en su sistema relacional.

“Así que una compañía de seguros puede utilizar JSON para almacenar e intercambiar información sobre pólizas, pero si algo se calcula mal, es posible realizar de forma sencilla una consulta de análisis de causa raíz”, dice Venzl.

O un fabricante de equipos que utiliza JSON para mantener toda su información de garantía y soporte puede analizar fácilmente si una pieza defectuosa está causando esas llamadas y si es necesario cambiar el diseño del equipo, o si un cliente ha tenido demasiadas interacciones con el servicio de soporte y necesita un voucher o un reemplazo completo.

“Podemos plantearles preguntas más inteligentes a nuestros almacenes de documentos JSON porque ya tenemos toda esta información almacenada junto a ellos, y podemos realizar una simple consulta SQL a través de cualquiera de ellos", dice. “Ahí es donde los beneficios de la base de datos convergente son realmente sólidos.”

Venzl, un desarrollador veterano de 20 años de experiencia, sabe que los desarrolladores pasarán de varias bases de datos de un solo uso a una base de datos convergente si ello les ahorra dinero, tiempo y estrés.

“Eres un desarrollador, y a medida que las tecnologías cambian, simplemente cambias con ellas", comentó “Mirando hacia atrás, hace 20 años la vida de un desarrollador era muy diferente de lo que es ahora. Y esa evolución siempre continuará.”

El investigador de tecnología Holger Mueller de Constellation Research observa una tendencia de desarrollo donde la "velocidad del desarrollador” se vuelve cada vez más importante.

“Los mejores desarrolladores estarán constantemente en busca de oportunidades que les liberen más tiempo para programar o codificar y aumenten la velocidad de sus tareas”, escribe en una reciente publicación en un blog.

“Oracle ofrece cuatro cualidades clave que mejoran la experiencia del desarrollador: rápida puesta en marcha, NoSQL autónomo, beneficios de una base de datos única, más codificación, menos gestión y operaciones.”
Oracle se compromete a trabajar con los desarrolladores para satisfacer sus necesidades, afirma Zivanic de Oracle. “Esta es la dirección en la que van las cosas”, dice.

“Mira las versiones recientes de Oracle Database y observa todos los tipos y modelos de datos que admite. Podemos hacer una variante autónoma de cualquiera de ellos ”, y superar a esos productos de base de datos de un solo uso. “Si deseas progresar, esta es una nueva trayectoria que puedes explorar.”

¿Su consejo para los reacios?

“Sólo inténtalo”, comentó. “Es como la persona que dice: "Los coches eléctricos no son para mí." Luego los pones en un Tesla, y dicen: "¡Dios mío, esto es fenomenal!" Eso es básicamente lo que sucede cuando un desarrollador comienza a utilizar Oracle Autonomous Database.”

*Jeff Erickson es estratega de contenido para la innovación de bases de datos en Oracle

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.