X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

El código que sustenta el sistema de salud brasileño y otras aplicaciones de Java que cambian el mundo

This is a syndicated post, view the original post here

Las reacciones a la lista de las 25 mejores aplicaciones de Java jamás escritas.

Por Alexa Morales*

Fue con cierto temor que ofrecí mi lista de las 25 mejores aplicaciones, marcos, plataformas y bibliotecas de Java jamás escritas. Después de todo, los desarrolladores son un público exigente. Pero el artículo recibió cientos de comentarios en Reddit, Slashdot, Hacker News y Twitter, e inspiró muchas cartas al editor. El artículo incluso recibió lindas publicaciones en las redes sociales de aquellos que hicieron la lista, incluyendo la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y a.i. solutions.

El tenor de la conversación fue tanto positivo como cortés. Eso aclara mucho sobre el excelente carácter de los desarrolladores de Java, ¿no lo crees? Pero, siendo los desarrolladores quienes son, las opiniones sobre quién debería haber formado parte de la lista abundaban.

-Lee más: La llegada de Java 15

La buena noticia es que Java ha transformado el mundo. La mala noticia es que mi lista no representaba lo suficiente del mundo más allá de los Estados Unidos.

Por ejemplo, está el código Java escrito para gestionar el Sistema Brasileño de Información Sanitaria y el sistema tributario brasileño (ganador del Duke's Choice Award en 2005).

También está el DHIS2,un sistema de información de gestión de la salud nacional basado en Java (de hecho, el más grande del mundo) que ayuda a 72 países de ingresos bajos y medios que representan el 30% de la población mundial. Su nuevo paquete de vigilancia COVID-19 ha sido optimizado para uso móvil y ayuda a los gobiernos a rastrear datos de la pandemia en sus comunidades.

Gracias por los recuerdos
Muchos comentaristas disfrutaron del paseo por el camino de la memoria. Por ejemplo, Peter Van Wazer recordó que a finales de la década de 1990, estaba en un equipo de 20 programadores de IBM que escribieron Thin Client Manager, que, según él, fue “la primera aplicación de negocios a gran escala escrita en Java.”

Van Wazer fue uno de los primeros en aprender Java en la división de IBM en Rochester, Minnesota, donde se encuentra el minicomputador AS/400. Codificó el administrador de tareas de cliente de pequeño porte en Java para presentar un conjunto de interfaces que cada tarea debe implementar a fin de obtener y enviar información a las estaciones de red. Los errores fueron detectados por el administrador de tareas, por lo que una falla en el tiempo de ejecución no derribaría toda la aplicación.

“Sun Microsystems le dijo a mi gerente que el administrador de tareas fue el primer framework escrito en Java y exactamente lo que tenían en mente para el lenguaje Java", recordó Van Wazer.

Hoy, todavía en Rochester, Van Wazer es un desarrollador Java contratado que trabaja para la Clínica Mayo.

Desarrollador de software para la victoria
Aparte del software brasileño mencionado anteriormente, que fue señalado gentilmente por el Java Champion y Director de Productos de Java Microsoft Bruno Borges, ¿qué más faltaba en la lista de los 25 grandes de Java?

El Java Champion Vlad Mihalcea propuso la herramienta Hypersistence Optimizer que ayuda a los desarrolladores a navegar por el difícil mapeo de objetos Java a las bases de datos relacionales a través de la API de persistencia de Java o Hibernate (en sí misma una herramienta que más de un lector consideró que debería haber entrado en la lista).

Otro comentarista de Twitter dijo que debería haber incluido a Cassandra, Spring Framework, Apache Spark, la red de datos in-memory de código abierto Hazelcast y Apache Kafka. ¡Estoy de acuerdo, pero estaba tratando de atenerme a 25!

Linotte, un lenguaje basado en Java que enseña programación con código totalmente en francés, apareció en un hilo de Twitter sobre mi artículo. Eso me recordó a VRL-Studio, un entorno de programación visual basado en Java del campeón de Java Michael Hoffer, un científico investigador de la Universidad de Goethe en Frankfurt, Alemania.

La banca en el software financiero
En Twitter, un lector señaló que la aplicación comercial de escritorio thinkorswim estaba escrita completamente en Java. Me alegró que TD Ameritrade confirmara ese hecho; de hecho, Charles Schwab, que adquirió a TD Ameritrade en 2019, planea adoptar el software thinkorswim.

El lector Victor Duran sugirió una aplicación de Java llamada Swish, que, dijo, "hizo que toda la economía sueca se quedara sin dinero". Swish manejó 25 mil millones de coronas suecas en mayo de 2020; eso es un poco más de 2,8 mil millones de dólares estadounidenses. De acuerdo con un portavoz de la empresa, partes del back-end están escritas en Java.

Juegos y visualización
Hay muchos juegos de Java para elegir, por supuesto, pero me llamaron la atención por no incluir Runescape y Old School Runescape, dos populares aplicaciones basadas en Java que entretienen a millones de personas hasta el día de hoy.

El frecuente colaborador de la revista Java Magazine, Ian Darwin, escribió que el programa basado en Java CrossFire es uno de los principales programas del mundo para crear crucigramas, y es utilizado por muchos de los expertos que crean crucigramas para el New York Times,el Washington Post, el Times de Londres y otros editores. Incluso tiene un formato de exportación personalizado para el creador del crucigrama para el New York Times Will Shortz, dijo. “Y es multiplataforma, por supuesto.”

Un Redditor lamentó la ausencia de Jake2, un puerto del motor del juego Quake2 que ya no se mantiene. Sin embargo, la página web de Jake3 también enlaza con la Biblioteca de juegos de Java, que parece estar viva y repleta de enlaces multiplataforma, GPU y realidad virtual como Vulkan, OpenCL, OpenAL y LibOVR.

Art of Illusion es un estudio de código abierto gratuito que puede realizar modelado y renderizado avanzado, como el modelado basado en superficies de subdivisión, animación a partir de esqueletos y creación de texturas y materiales a través de un lenguaje gráfico.

Un comentarista nominó a Project Looking Glass. Inactivo desde 2006, Project Looking Glass fue un entorno de escritorio 3D patrocinado por Sun desarrollado por primera vez por Hideya Kawahara y demostrado en la LinuxWorld Expo 2003 en San Francisco. Looking Glass influyó en muchos aspectos de las interfaces de usuario posteriores.

Comunicación eficiente
Como señaló un comentarista, las aplicaciones móviles tanto para WordPress como para Telegram están escritas en Java, y la función de chat encriptado y autodestructivo de Telegram la convierte en una de las aplicaciones más populares del mundo con más de 400 millones de usuarios activos.

Jitsi es un conjunto de aplicaciones basadas en Java y WebRTC para videoconferencias, grabaciones y transmisiones simultáneas seguras. Jitsi, que ahora es propiedad de la empresa de comunicaciones 8x8, también cuenta con una fuerte comunidad de desarrolladores que apoyan el proyecto de código abierto.

Tal vez la forma más fácil para los desarrolladores de software de trabajar con Jitsi, más allá de utilizarlo simplemente para realizar reuniones gratuitas, es incorporar su API de Javascript en una aplicación. Eso le permite abrir una ventana de video segura alojada en meet.jit.si, que casualmente se ejecuta, entre bastidores, en Oracle Cloud Infrastructure.

Aplicaciones de ciencia e inteligencia artificial
En la última categoría, varios investigadores del CERN señalaron que algunos programas informáticos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y otros programas de análisis de datos están escritos en Java. Esto incluye el Servicio de Registro del LHC, que captura y almacena los datos del mismo. Como se puede ver en este documento de 2006, el Servicio de Registro del LHC ha estado utilizando Java durante muchos años.

El lector Mike Tung nos comentó de la compañía que fundó, Diffbot:  “Utilizamos la IA para desarrollar el gráfico de conocimiento autónomo más grande del mundo, que ahora supera los mil millones de entidades y un billón de datos. Probablemente dirigimos una de las mayores infraestructuras de Java, utilizando la IA escrita principalmente en Java, en miles de núcleos de CPU para rastrear y analizar toda la web", explicó Tung.

Tung añadió que el autor de la biblioteca de multiplicación de matriz más rápida y pura de Java está en el equipo de Diffbot, así como el creador de un conocido gráfico de conocimiento basado en Java.

Eso me recuerda algo nuevo de los laboratorios Oracle: La biblioteca de machine learning Tribuo tiene herramientas de clasificación, regresión y agrupación, junto con interfaces que permiten utilizar scikit-learn y PyTorch en tus programas Java.

Y hay una más: Aftab Ahmad escribió: “Me sorprende no ver nada con respecto a los datos del cerebro humano. La década de 1990 fue la década del cerebro, además de Java.”

Ahmad se está preparando para impartir un curso de posgrado para estudiantes de ingeniería que deseen aprender Java como su primer idioma. Está en busca de una API digna de un proyecto de investigación sustancial.

Tal vez una opción sea el ganador del Duke 's Choice Award de 2013, el framework de la red neuronal Neuroph Java. Incluso hay un tutorial sobre cómo desarrollar un cerebro artificial con él. ¿Conoces una mejor opción? ¡Cuéntanos!

*Alexa Weber Morales es directora de contenido para desarrolladores en Oracle

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.