X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Dia del Maestro: Ser maestro es ser un estudiante también, dice Felipe Montenegro

En entrevista, el maestro de INACAP, de Chile, habla sobre la carrer en la docencia y la importancia de utilizar los recursos de Oracle Academy.

Celebrado en América Latina en diferentes fechas en octubre, el Día del Maestro, así como otras fechas especiales, ganó contornos diferentes en un momento que las clases tuvieron sus rutinas y formas de conexión e interacción alteradas.

-Lee más: Anunciando Oracle Learning Explorer: capacitación y acreditación gratis

En la entrevista a continuación, Felipe Montenegro, maestro de INACAP, de Chile, habla sobre la carrer en la docencia y la importancia de utilizar los recursos de Oracle Academy.

¿Cuánto tiempo llevas siendo maestro? ¿Y cuándo decidió que quería trabajar en la docencia?

Felipe: Yo de profesión soy ingeniero en Bioinformática, una carrer innovadora en Chile y poco conocida cuando yo la comencé, hace ya más de 17 años, la cual tiene un perfil hacia la investigación científica. Desde mi época de estudiante que dedicaba parte de mi tiempo a realizar clases, ya sea particulares o como ayudante dentro de la misma universidad.

Cuando egresé en el 2012 decidí compatibilizar mi trabajo científico con la docencia, es así que comencé a impartir clases en IPCHILE. En esos años dicte cursos de programación tanto en jornada diurna como vespertina.

Pude conocer de cerca el perfil de mis estudiantes, muchos primera generación profesional en su familia, otros que trabajan para costear sus estudios, sacrificando tiempo importante con sus familias, me pude dar cuenta de lo importante que es la educación, sobre todo en Chile la educación técnico profesional, que como leí hace algunos días:  “ transforma sueños en realidad”.

Creo que desde mi primera clase comencé a desarrollar un sentimiento que aún no puedo definir por la docencia. De apoco me fui alejando de la ciencia y migrando hacia la docencia, comencé a dictar clases en INACAP y en conjunto con IPCHILE, AIEP y Oracle logramos desarrollar el primer torneo de programación para estudiantes de primer año que era interinstitucional. Fue de verdad una experiencia que los estudiantes valoraron muchísimo. Logramos potenciar y difundir los recursos que brinda Oracle en el ámbito de programación y base de datos, que se alinean a los planes de estudio de cada carrera, pudiendo los estudiantes acceder de manera gratuita.

Ahora para responder a tu pregunta llevo 8 años de docencia en instituciones de educación Técnico-Profesional, y llegue a la docencia en un proceso liderado por mi pasión por enseñar, nunca lo decidí, el destino puede ser…

¿Qué significa para ti ser maestro?

Felipe: Ser un profesor es una responsabilidad enorme con cada uno de mis estudiantes, ya que el vínculo que se crea no es tan solo la formación profesional, va mucho más allá, en la mayoría de los casos también compartimos sueños, anhelos, preocupaciones, tristezas y alegrías.

Toda mi vida profesional la he dedicado a la investigación científica y a la docencia, pero puedo decir que no hay nada más gratificante que ver a mis ex estudiantes desarrollarse profesionalmente. Algunas veces coincidimos  en un seminario o charla (como una de Oracle), algunos me recuerdan otros no, pero  cuando los veo me embarga  un sentimiento de orgullo enorme, no por resaltar mi labor, sino que solo por ser testigo de que el esfuerzo, perseverancia y muchas veces sacrificios finalmente fueron recompensados.

Ese camino que vamos recorriendo juntos está lleno de aprendizajes, no solo para los estudiantes, sino que para mí también (creo que aprendo más yo), nos conocemos e interactuamos, todos los días aprendo cosas de mis estudiantes, una palabra nueva (jerga juvenil), el juego de moda, el último meme, entre otras muchas.

Esta relación me sirve para entenderlos o a lo menos tratar de hacerlo y enseñarles desde las cosas que les gustan, porque creo que firmemente que la motivación es fundamental. No creo en la figura de un profesor que esta sobre los estudiantes, creo en un profesor debe estar con los estudiantes, como uno de ellos, que su responsabilidad no es enseñarles, por el contrario, es guiarlos para que ellos aprendan, apoyándolos en cada paso que dan y sosteniéndolos cuando lo necesiten.

¿Cómo te convertiste en un entusiasta defensor de Oracle Academy?

Felipe: Cuando comencé a dictar clases e interactuar con los estudiantes, me di cuenta de la realidad y de las necesidades que tenían, por lo que una de mis primeras actividades fue desarrollar estrategias para potenciar la motivación y el auto aprendizaje. Desde este punto de vista es que conocí a Oracla Academy, ya que las instituciones en las que dictaba clases pertenecen a la accademia.

Así comencé a utilizar los recursos, principalmente los cursos de programación en JAVA. Debo reconocer que la interfaz en esos años no era tan amigable (como ahora), pero era una herramienta que los estudiantes valoraban y utilizaban.

Así hasta el día de hoy cada año integro los cursos de Oracle dentro de mis asignaturas, incentivando a los estudiantes a desarrollar los cursos y seguir avanzando, certificarse si es posible.

Otra cosa que destaco de estos cursos es que parten de conceptos básicos de programación, utilizando Alice por ejemplo, hasta llegar a conceptos avanzados. Por otro lado, la herramienta del Cloud me parece genial, aún no la utilizo en clases, ya que lo haré en un curso de bases de datos, pero ya he desarrollado varias pruebas. Imagínense lo entusiastas que se ponen los estudiantes cuando les presento estas alternativas  para su aprendizaje, totalmente gratis.

Además creo que estas estrategias están alineadas a lo que los estudiantes enfrentarán cuando  salgan al campo laboral, servicios en la nube, autoaprendizaje, teletrabajo, entre otros cambios que estamos viviendo

¿Qué recursos de Oracle Academy usas en tus clases?

Felipe: Como les mencioné incorporo los recursos de Oracle en mis asignaturas de programación, sobre todo en estudiantes de primer año con los cursos Java Foundations y Java Fundamentals. Los cuales generan un alto grado de motivación y ganas de seguir avanzando, logrando que las clases sean más entretenidas porque los estudiantes van avanzando más rápido con los contenidos, muy parecido a generar un aula invertida. Así en clases discutimos ejercicios y desarrollamos prácticas.

En su opinión, ¿cuál es la importancia de la tecnología para la educación?

Felipe: Actualmente podemos evidenciar un cambio de paradigma en la educación. A nivel mundial muchas instituciones tuvieron que improvisar sobre como proseguir con el desarrollo de sus programas de estudios, todo en base a la tecnología.

Sin embargo la tecnología siempre ha estado ahí, esperando para ser utilizada, para ayudar a solucionar problemas u optimizar procesos. De hecho puedo decir que yo he seguido de manera normal mis clases, ahora a distancia, ya que dentro de mis planificaciones ya tenía incorporado las actividades de los cursos de Oracle, sumado a video tutoriales y proyectos para las asignaturas de programación.

No quiero decir no hallan carreras que les resulta más difícil desarrollar sus asignaturas en esta modalidad, principalmente por el área de especialidad. Pero estoy seguro que estamos transitando a un modelo de educación en el que elementos de aprendizaje mediados por tecnología se harán cada vez más necesarios.

No debemos olvidar que las instituciones de educación responden a la formación de profesionales de acuerdo a las necesidades de la sociedad, y nuestra actual sociedad demanda profesionales con un fuerte conocimiento en tecnología, la cual debe ser incorporada desde su formación.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.