X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Presentando Oracle APEX 21.1

This is a syndicated post, view the original post here

Esta versión de APEX presenta un nuevo componente de Maps, Application Data Loading, compatibilidad con Calendars y Maps con Faceted Search, además de múltiples mejoras importantes.

Por Monica Godoy*

Oracle Application Express (APEX) 21.1 ya está disponible en general. Oracle APEX es la plataforma low-code más popular del mundo para aplicaciones empresariales, te permite crear aplicaciones escalables y seguras, con funciones de clase mundial, que se pueden implementar en cualquier lugar.  

Esta versión de APEX presenta un nuevo componente de Maps, Application Data Loading, compatibilidad con Calendars y Maps con Faceted Search, además de múltiples mejoras importantes para DREST Data Sources, Reporting, Security, Universal Theme, Theme Roller y una experiencia de desarrollador muy superior.

Además, también estamos anunciando el repositorio de APEX en GitHub encontrarás starter apps, sample apps, y plug-ins que puedes probar, aprender de, usar y experimentar en Oracle APEX.

-Lee más: Oracle añade APEX a la lista de servicios Always Free de Oracle Cloud

Algunas de las principales mejoras en Oracle APEX 21.1 incluyen:

Maps
Nunca ha sido tan fácil mostrar datos espaciales dentro de tus aplicaciones APEX. El nuevo componente nativo de Maps te permite añadir mapas potentes, interactivos y con muchas funciones a tus aplicaciones APEX en cuestión de minutos. Usan la tecnología de Oracle eLocation Service, por lo que está listo para usar, ¡no se requiere clave de API!

•    Oracle Spatial Support
GeoJSON, columnas numéricas simples o columnas del tipo SDO_GEOMETRY se pueden mapear con facilidad. Aprovecha también las características espaciales de Oracle, como las funciones Spatial SQL, indexación, transformaciones de coordenadas y mucho más.
 
•    Totalmente personalizable
Puedes personalizar fácilmente la apariencia de tus mapas, usar los esquemas de color integrados para visualizaciones temáticas y mapas de calor, y escoger entre una selección de formas SVG incorporadas, además de iconos marcadores para hacer que tus mapas brillen.
 
•    Potente
Crea mapas con capas para puntos, líneas, polígonos, polígonos 3D y mapas de calor; configúralos con búsqueda facetada (faceted search); o ve más allá con acciones dinámicas y la API de JavaScript.

Application Data Loading
Puedes agregar fácilmente capacidades de importación de datos para permitirle a los usuarios cargar formatos de datos CSV, XLSX, XML y JSON a tus aplicaciones con el nuevo proceso de carga de datos.

•    Fácil de usar
La carga de datos es tan simple como seleccionar un archivo para cargar, ver una vista previa de los datos y luego cargarlos.
 
•    Capacidades potentes
La carga de datos se puede configurar para agregar, reemplazar o fusionar datos, realizar conversiones de datos utilizando reglas de transformación, además de consultas de búsqueda, e incluso se pueden cargar datos en tablas o colecciones.
 
•    Advanced Column Mapping
Se mejoró enormemente la experiencia del usuario para la carga de datos mediante el uso de nombres simples o expresiones regulares para preasignar el mapeo de columnas.
 
•    API de carga de datos
La nueva API APEX_Data_Loading te proporciona todos los ganchos necesarios para manejar el procesamiento de carga de datos personalizado.

Mejoras a Faceted Search
La búsqueda facetada (Faceted Search) ahora es compatible con tipos de regiones de mapas y calendarios (Maps y Calendar), y provee flexibilidad adicional al usuario final para mostrar u ocultar facetas, lo cual te posibilita ocultar fácilmente facetas avanzadas o raramente utilizadas, las cuales pueden volverse disponibles por demanda.

•    Mostrar u ocultar facetas
Las facetas ahora son compatibles con Display Toggling, lo cual le permite a los usuarios mostrar u ocultar fácilmente las facetas. Las facetas ocultas no se contarán y no tendrán un impacto en el rendimiento.
 
•    Compatibilidad con Maps y Calendar
Tu búsqueda facetada ahora admite regiones de calendarios y mapas.

Actualizaciones de la interfaz de usuario y  de Theme Roller
Toma un mayor control sobre la interfaz de usuario de tu aplicación con los nuevos iconos en Font APEX, CSS modernizado en Universal Theme, mejoras de rendimiento y mucho más.

•    Font APEX 2.2
Hay 95 nuevos iconos para elegir, incluyendo varios iconos para aplicaciones médicas, varios marcadores de mapa y nuevos tipos de archivo.
 
•    Modernización de CSS del tema universal
Las hojas de estilo han sido completamente refactorizadas y ahora utilizan variables CSS, diseño de cuadrícula, flexbox, entre otras cosas, para proporcionar una interfaz de usuario más moderna y robusta.
 
•    Rendimiento mejorado
Hemos actualizado Universal Theme para usar menos JS para el diseño, y también hemos reducido el tamaño de los archivos CSS para Universal Theme en un 15%, para ayudar con la carga de página y el rendimiento de renderizado.
 
•    Estilo del tema Redwood Light renovado
Redwood Light ha sido actualizado para alinearse aún más con el sistema de diseño Redwood de Oracle, y ahora es compatible con opciones de personalización con Theme Roller.
 
•    Clases CSS de estilo de fila y tema
Ahora puedes definir clases CSS para filas de cuadrícula y estilos de tema para proporcionar flexibilidad adicional, para así crear diseños de página complejos.

Mejoras para fuentes de datos REST

•    Compatibilidad con datos CSV
Ahora puedes definir fuentes de datos REST basadas en datos CSV, lo cual te permite tratar cualquier archivo CSV en la web como si fuera una tabla. Crea informes o gráficos directamente en la fuente de datos REST, o utiliza la función de sincronización para programar la carga de datos en una tabla local.
 
•    Conversiones de fuentes de datos REST
Al igual que la carga de datos, las fuentes de datos REST ahora son compatibles con varias conversiones de datos incorporadas, incluida la conversión a mayúsculas o minúsculas, la reducción del espacio en blanco o la obtención de un valor de búsqueda de otra tabla. Esto te permite preparar tu fuente de datos de REST para un consumo fácil dentro de tu aplicación APEX.

Soporte nativo de Markdown
El soporte de Markdown ha sido mejorado enormemente en esta versión, incluyendo un nuevo analizador de Markdown PL/SQL, y mejoras para mostrar contenido con formato de markdown en elementos y columnas.

•    PL/SQL Markdown API
El nuevo APEX Markdown API te permite convertir fácilmente la abreviatura de Markdown a HTML.
 
•    Elementos con formato Markdown
El tipo de elemento Display Only ahora es compatible con una nueva configuración de formato para mostrar contenido con formato Markdown.
 
•    Columnas con formato Markdown
El tipo de columna Markdown ha sido renombrado a Texto enriquecido (Rich Text), ahora está disponible en tanto Informes Interactivos como Clásicos.
 
Nuevo tipo de elemento Selector de Fechas
El elemento Selector de Fechas ha sido completamente renovado y soporta modos de visualización adicionales, selección de tiempo, intervalos de fechas mínimos y máximos dinámicos, además de varias mejoras a la experiencias de usuario y accesibilidad.

•    Diferentes modos de visualización
Los modos de visualización compatibles son: Popup basado en JET, Inline, y HTML nativo. Todos los modos de visualización son compatibles con tanto Fecha como Fecha y Hora.
 
•    Show Time Attribute
Time está habilitado a través de un nuevo atributo 'Show Time' dedicado.
 
•    Fechas Dinámicas Mínimas y Máximas
El elemento New Date Picker puede definir intervalos de fechas entre elementos (por ejemplo, 'From' y 'To').
 
•    UX mejorada
UX mejorada en la selección de año y mes, opciones de apariencia adicionales (por ejemplo, 'Mostrar semana' y 'Días fuera del mes') y algunos otros atributos nuevos.
 
Mejoras de seguridad

•    Evita caracteres especiales en Application Items
Ahora hay un atributo para Application Items que te permite evitar los caracteres especiales. Esta configuración se aplica cuando se accede a elementos de la aplicación (Application Items) a través de la sintaxis de sustitución.
 
•    Encabezado HTTP de Referrer-Policy
APEX ahora envía un encabezado HTTP de Referrer-Policy predeterminado para que los ID de sesión ya no se envíen con el encabezado Referrer en enlaces externos.
 
•    Formato de predeterminado de Markdown para Rich Text Editor
Rich Text Editor ahora tiene la salida predeterminada en formato Markdown para proporcionar la mejor seguridad lista para usar.
 
•    Tiempo máximo de inactividad de la sesión
El tiempo máximo de inactividad de la sesión se ha aumentado de 12 horas a 24 horas.
 
Experiencia del desarrollador

•    Importar exportaciones de aplicaciones como ZIP
Ahora puedes importar archivos zip de exportaciones de aplicaciones, incluidos zips de aplicaciones divididas utilizando la herramienta APEXExport.
 
•    Mejoras en SQL Workshop
SQL Workshop ahora incluye un nuevo asistente para Crear índice espacial (Create Spatial Index).
 
•    Suma de comprobación de aplicaciones y páginas
Ahora puedes encontrar sumas de comprobación de aplicaciones y páginas para comparaciones fáciles en diferentes entornos.
 
•    Mejoras en el editor de código
Hay numerosas mejoras en el editor de código dentro del App Builder, incluyendo alternar entre mayúsculas y minúsculas usando Ctrl-Alt-C, marcar elementos de página inexistentes y varias opciones de editor adicionales para Minimap, Mostrar sugerencias (Show Suggestions), Mostrar números de línea (Show Line Numbers), Mostrar espacio en blanco(Show Whitespace), Modo de accesibilidad (Accessibility Mode) y mucho más.

Mejoras en los informes

•    Lazy Loading
Los informes clásicos e interactivos ahora son compatibles con Lazy Loading, donde los datos del informe no se cargan hasta que se ha renderizado la página o se ha activado la pestaña actual. Habilitar Lazy Loading mejora la velocidad de carga inicial de la página, principalmente para las páginas que contienen informes con consultas de larga duración.
 
•    Impresión de informes en árabe y hebreo
La impresión de informes admite lenguajes de diseño de texto complejos, como hebreo y árabe, cuando se exporta a PDF.
 
•    Filas de altura variable en cuadrículas interactivas
Las cuadrículas interactivas ahora admiten filas de altura variable al configurar la propiedad ‘Appearance: Fixed Row Height' como ‘Off’.

Carecteristicas adicionales
•    Mejoras de Acción dinámica

Ahora puedes definir condiciones del lado cliente (Client-Side Conditions), condiciones del lado servidor(Server-Side Conditions), autorizaciones (Authorizations) y crear opciones de compilación (Build Options) para acciones de acciones dinámicas (Actions of Dynamic Actions).
 
•    Tipo de elemento de página de campo numérico mejorado
El tipo de elemento de página de campo numérico ahora realiza el formateado automáticamente de acuerdo con su máscara de formato y validación del lado cliente.
 
•    Página de selectora del color del tipo de elemento actualizada
La página de Selectora del Color del tipo de elemento se ha actualizado para utilizar el componente Color Spectrum de Oracle JET y contiene nuevas funcionalidades para diferentes modos de visualización, ajustes preestablecidos de color, comprobación de contraste y múltiples formatos de retorno de valor (HEXADECIMAL, RGB/RGBA, HSL/HSLA o cualquier valor de color CSS).
 
•    Mejoras en la validación del lado cliente
La mensajería de validación del lado cliente es más consistente con la mensajería de validación del servidor y ya no muestra la ventana emergente de error.
 
•    Mejoras en la API de APEX
Ahora hay compatibilidad con GeoJSON y SDO_GEOMETRY en los paquetes APEX_JSON y APEX_EXEC.
 
Como en todas las versiones de APEX, se han corregido numerosos errores en APEX 21.1, lo cual resulta en una calidad y estabilidad aún mayores para los entornos APEX.

Para obtener más información sobre muchas de las otras características nuevas y emocionantes en APEX 21.1, consulta las Notas sobre la versión o visita la página Qué hay de nuevo.

*Monica Godoy es Gerente General de Productos en Oracle

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.