X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Cómo una gran empresa puede utilizar Autonomous Database para tener la agilidad de una startup

This is a syndicated post, view the original post here

Oracle Autonomous Database ofrece la agilidad característica de las startups con los beneficios que las grandes empresas ya están acostumbradas, como escalabilidad, seguridad y previsibilidad.

Por: Jeffrey Erickson *

Mark Rittman ha tenido una trayectoria profesional que le da una perspectiva privilegiada de los nuevos servicios de nube de base de datos autónoma de Oracle. Rittman es un CTO que adquirió renombre en los círculos de análisis de Oracle y que, después de cambiarse a otras compañías, se impregnó de la cultura de las ágiles startups basadas en software de código abierto. Y creyó que se quedaría allí. Hasta que probó una base de datos autónoma en Oracle Cloud.

“Súbitamente, me di cuenta de que podría llevar la agilidad de las startups a cualquier empresa”, afirma Rittman, que recientemente creó una compañía orientada hacia los análisis “ágiles” para empresas establecidas.

En la comunidad de código abierto, Rittman trabajó con analistas de startups que eran capaces de seguir rápidamente su curiosidad al explorar los datos, lo cual a veces les permitía identificar oportunidades que las compañías tradicionales perdían. “Se trata de contar con agilidad, de aprovechar recursos y herramientas analíticas que se basan en la nube y de realizar el escalamiento sin tener que crear arquitecturas de bases de datos ni mantener hardware”, explica.  

Lee más: Las percepciones de un Veterano de DBA sobe el Nuevo Oracle Autonomous Data Warehouse

Según Rittman, esta es una forma de trabajar que a las grandes compañías les parece difícil de replicar, ya que cuentan con normas establecidas desde hace mucho sobre cómo se deben gestionar los datos en sus centros de datos, y porque los sobrecargados administradores de bases de datos (DBA) no tienen suficiente tiempo para diseñar e implementar nuevos almacenes de datos.

Para comprender el tipo de agilidad a la que se refiere Rittman, vee cómo trabaja con un cliente para responder a una pregunta de análisis de datos: “Tú deseas ayudarles a analizar sus datos, para que puedan identificar tendencias y patrones” que no podrían ver de otra manera, afirma. Esto podría significar incorporar rápidamente datos públicos o datos de una compañía de datos como servicio, y luego conectar herramientas de análisis externas. “Trabajo de manera rápida”, comenta.  Con un cliente minorista, por ejemplo, “es necesario tratar de comprender el valor de tiempo de vida de cada cliente, sus ciclos de compras, sus compras repetidas, en todos los tipos de escenarios. Y todo ocurre en un día. Una gran parte del trabajo se realiza junto con el cliente, en una conferencia web.”

Oracle Autonomous Database ofrece esta misma agilidad a las empresas que no son startups. “Esto se debe a que les proporciona la escala, la seguridad y la previsibilidad a que están acostumbradas, sin que el DBA tenga que participar”, explica.

Cómo la autonomía conduce a la velocidad

Para utilizar Oracle Autonomous Data Warehouse, el analista debe responder a algunas preguntas sobre el tamaño, el nombre y el uso de la base de datos, y debe hacer clic en “Create” (Crear). En aproximadamente un minuto, contará con una base de datos Oracle aprovisionada en una máquina de base de datos Exadata optimizada para almacenamiento de datos, a la espera de la carga de datos. “Es algo que simplemente se resuelve y le permite trabajar inmediatamente”, comenta Rittman.

 “Si la compañía se ha basado desde siempre en Oracle, puede continuar utilizando sus herramientas favoritas” para ejecutar las consultas de SQL a partir de la base de datos, comenta.

En las grandes organizaciones, “hay buenas intenciones con relación a lo que se desea hacer, pero antes es necesario obtener el hardware, aprovisionar nuevas bases de datos, aplicar patches, aprovisionar esquemas, etc.”, señala. Sin embargo, si las compañías desean competir con las startups, tienen que moverse a la misma velocidad que éstas. Oracle Autonomous Data Warehouse “elimina completamente los conflictos para las personas de la organización que desean tener ideas y realizar análisis de datos, en especial aquellas que son líderes en proyectos de innovación y trabajan con ciencia de datos”, explica.

Y esto se puede hacer sin la necesidad de agregar una carga de nuevas tecnologías de código abierto al conjunto de tecnologías.

“Basta pulsar un botón, aprovisionar una base de datos y empezar a cargar los datos”, afirma Rittman. “La solución se comporta como una herramienta de código abierto sencilla, pero funciona de la manera a la que tú ya estás habituado y ejecuta tus consultas de SQL o PL/SQL”, agrega. “Y tú puedes tener la confianza de que, al realizar el escalamiento vertical y empezar a utilizar la solución, no se verás perjudicado por ninguna limitación del código abierto que no era visible cuando eligiste la herramienta”.

Autonomous Data Warehouse es un arma nueva para las empresas establecidas, concluye Rittman. “Me gustaría tratar de hacer que las personas abrieran los ojos y decirles ‘Miren, sus nuevos competidores más pequeños están trabajando con esta metodología Agile, y Oracle le ofrece productos autónomos que se ejecutan en Exadata para que usted no necesite preocuparse de ellos”, ni preocuparse de problemas de desempeño, explica. “Podrán moverse como una startup, sin tener que introducir nuevas tecnologías a su conjunto de tecnologías”.

* Jeffrey Erickson es Director de Estrategia de Contenido y Editor general de Oracle Content Central.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.