X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

¿Cómo se pueden mejorar los procesos financieros después del 2020?

This is a syndicated post, view the original post here

Los sectores financieros necesitan lidiar con temas que van desde procesos manuales sujetos a errores hasta la incertidumbre respecto al tiempo necesario para recuperarse de la crisis provocada por el COVID-19. Un ERP en la nube puede ser transformador, ayudando a automatizar y agilizar los procesos empresariales de forma general.

Por Navneet Goel *

El 2020 planteó desafíos sin precedentes para todos, incluso para los equipos financieros que tuvieron que, por primera vez, hacer gran parte de su trabajo de forma remota. Esta importante adaptación sobre la marcha al trabajo a distancia combinó problemas de larga data con procesos financieros.

De acuerdo con una encuesta de Forrester Consulting a 336 ejecutivos de TI y financieros de todo el mundo, el 90 % de los encuestados informaron haber tenido problemas con su proceso de cierre en 2020. Entre los obstáculos más comunes se encuentran:

  • Procesos manuales propensos a error: Mencionado por el 44 % de los encuestados, este tipo de actividades, que a menudo giran en torno a hojas de cálculo y complejos retazos de otros softwares, ralentizan las operaciones financieras y con frecuencia exigen retrabajo.
  • Sistemas de ERP excesivamente complejos: Usar varios ERP de proveedores diferentes puede fácilmente dar pie a confusión, procesos en silos y dificultades entre los equipos.
  • Ancho de banda insuficiente para proyectos estratégicos: Muchos CFO gastan más tiempo haciendo un seguimiento de la información financiera en entornos de ERP complicados (el 17 % de sus semanas laborales, de acuerdo con la encuesta de Forrester) del que empleaban en la estrategia empresarial (solo el 12 %).

Estos desafíos no se limitan al cierre financiero. En muchas empresas, los procesos financieros todavía no están automatizados o estandarizados, lo que da lugar a entradas de datos (y reentradas) que exigen mucho tiempo para realizar conciliaciones, reclasificaciones y ajustes.

Lee más: ¿Deseas una planificación de escenarios efectiva? Esto es lo que necesitas

Manejar datos corruptos y/u obsoletos constituye otra dificultad, pues los diversos sistemas participantes pueden no actualizarse en tiempo real. Los equipos financieros pueden no saber lo que se gasta hasta que revisan los documentos durante el mismo cierre —puede que en ese momento estén todavía esperando activos de otros departamentos y necesitando volver a revisarlos para comprobar su exactitud—.

Los departamentos financieros deben hacer frente no solamente a estos problemas bien arraigados, sino también a la continua incertidumbre respecto al tiempo que llevará recuperarse de los trastornos resultantes de la pandemia del coronavirus. Por suerte, existen herramientas confiables para ayudar a las empresas a enfrentar estos desafíos.

Crear mejores procesos financieros para el 2020

Contar con procesos financieros mejores exige automatización y capacidades nuevas y avanzadas. Una ERP basada en la nube puede resultar transformadora. Puede ayudarte a automatizar y modernizar los procesos empresariales de forma general, reduciendo la complejidad y disminuyendo tus costos. Si deseas adquirir un nuevo ERP, busca estas características claves:

Una solución completa desde el inicio

Ponerse al día con Oracle Fusion Cloud es más sencillo que con configuraciones más complejas, de varios vendedores, que suelen exigir asesoramiento completo antes de que los usuarios finales puedan hacer algo aparte de usar un kit de inicio o una plantilla. Contar con una plataforma integral desde el inicio empodera a los usuarios y también ahorra dinero.

Automatización inteligente

Las capacidades de automatización de las aplicaciones de Oracle Cloud te ayudan a optimizar procesos tanto de soluciones en la nube como de ERP on-premises. Las reglas configurables y la lógica contable aplicada automáticamente reducen el riesgo de errores humanos al tiempo que aceleran el trabajo diario del equipo financiero.

Flexibilidad para acoger los cambios

Los procesos financieros están evolucionando constantemente en respuesta a los cambios del entorno empresarial. Eventos como el de la pandemia de la COVID-19 subrayan la importancia de contar con una solución financiera ágil que pueda admitir rápidamente nuevos modelos cuando sea necesario.

En líneas generales, Oracle Fusion Cloud Enterprise Resource Planning (ERP) te ofrece mejores informes y análisis, procesos más eficientes y más automatización. También facilita una vista más completa de la empresa, gracias a características como el centro de contabilidad y la gestión de datos empresariales. Si tu nuevo Cloud ERP se ejecuta junto con sistemas de ERP más antiguos, puede armonizar todos los datos en un único libro mayor general —y puede ampliarse fácilmente para admitir más entidades jurídicas, filiales y nuevas adquisiciones—.

Más información sobre Oracle Cloud ERP.

* Navneet Goel es asociado jefe y vicepresidente ejecutivo de Inspirage. Es responsable de gestionar y desarrollar los procedimientos de la cadena de valor. Navneet es un especialista destacado en el ámbito de la gestión de la cadena de suministro, con experiencia en diseño, desarrollo, implementación y soporte de soluciones globales y a gran escala de la cadena de suministro para Global Fortune 500 respecto a varias áreas de gestión de la cadena de suministro.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.