X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Cómo planificar de forma más eficaz las finanzas y las operaciones

This is a syndicated post, view the original post here

Eliminar las diferencias entre la planificación financiera y operativa es esencial para la agilidad de la cadena de suministro. Conoce cómo las aplicaciones integradas en la nube de Oracle pueden ayudar.

Por Tom McDonough y Wayne Heather *

Nadie esperaba tal catástrofe. Tenían previsiones y planes, demanda de productos y compradores alineados en varias industrias. Entonces de repente llegó, y nada fue lo mismo.

No estamos hablando del brote de COVID-19.

Seis meses después de la pandemia mundial de coronavirus, una gran tormenta con vientos de más de 110 km por hora se extendió por más de 4 millones de hectáreas de tierras de cultivo en el centro de Iowa, en Estados Unidos, arrasando casi la mitad de los cultivos de maíz y soja del estado. Pero Iowa no es el único caso. El Reino Unido se ha enfrentado a su peor cosecha de trigo en 40 años, debido al clima.

Estas circunstancias han causado grandes pérdidas para los agricultores, pero también están afectando a las empresas que producen y distribuyen alimentos e ingredientes, piensos, materiales, aceites y combustibles comerciales e industriales. Todas las empresas que cuentan con esos cultivos están reconsiderando sus planes para 2020 debido a la pandemia ya los daños imprevistos causados por el clima.

Lee más: Cuatro grandes pasos que debes dar de inmediato para poder crecer

Esto nos dice algo sobre las cadenas de suministro: Todos los días corren el riesgo de sufrir una interrupción que podría afectar a los planes a corto, medio y largo plazo, a veces a los tres a la vez. Pero la interrupción también puede significar oportunidades, lo que requiere que las cadenas de suministro se reajusten rápidamente para aumentar la demanda. Hemos visto que esto sucede en 2020 a medida que las empresas han cambiado sus modelos de negocio para satisfacer la necesidad de contar con equipos de protección, como máscaras faciales y desinfectantes.

Esto nos afirma otro dato importante sobre las cadenas de suministro: La agilidad es fundamental para la salud financiera, en los mejores y peores momentos.

La información compartida y la planificación conjunta son elementos fundamentales

Cerrar la brecha entre la planificación financiera y operativa es esencial para la agilidad de la cadena de suministro. Acorta el tiempo entre el cambio y la respuesta, para que las empresas puedan empezar a mitigar los riesgos o a ganar cuota de mercado lo antes posible.

Un cliente de Oracle que fabrica productos de limpieza para el hogar utilizó la planificación integrada para mejorar la agilidad y responder rápidamente cuando los pedidos de productos de limpieza para el hogar presentaron un drástico aumento de la demanda. Han sido capaces de colaborar rápidamente, analizando panoramas potenciales para satisfacer la nueva demanda, proteger la salud financiera y elegir el mejor camino a seguir.

Así es como funciona la planificación integrada:

Las finanzas y las operaciones son funciones diferentes, cada una con sus propias responsabilidades y métricas, pero ambas planifican como parte de su trabajo. Al utilizar aplicaciones de nube integradas, como Oracle Fusion Cloud EPM y Oracle Fusion Cloud Supply Chain Planning, son capaces de trabajar conjuntamente con una visión completa de la empresa, no solo con una visión limitada a su propia esfera.  

Tácticamente, los dos grupos pueden realizar la planificación por separado, los equipos de finanzas a través de Oracle Cloud EPM y los equipos de operaciones a través de Oracle Supply Chain Planning. Pero están trabajando desde un único conjunto de números integrados en tiempo real. Ello elimina el vaivén de múltiples hojas de cálculo manuales durante la planificación, así como los errores causados por diferentes versiones de números clave que residen en aplicaciones aisladas.

Como resultado, los equipos de finanzas y de operaciones son capaces de planificar más estratégicamente las necesidades empresariales a corto, medio y largo plazo, en lugar de dedicar tiempo a gestionar inconvenientes causados por el trabajo aislado.

Otro beneficio son los planes más eficaces, ya que las aplicaciones integradas comparten información más fácilmente. Contar con una plataforma de planificación integrada significa que los equipos podrán planificar las necesidades del personal, los cambios previstos en los ingresos o las fluctuaciones en los costos de los materiales y, a continuación, comparar los planes con el rendimiento real para cambiar de rumbo rápidamente. Gracias al conjunto de aplicaciones de nube integradas de Oracle, estos números están actualizados y disponibles para cualquier persona autorizada para acceder a ellos.

La automatización del back-end admite respuestas rápidas y colaborativas

Capacidades avanzadas, como el machine learning para una previsión predictiva, el blockchain y el IoT para el sistema de rastreo, la automatización de procesos y los asistentes inteligentes, son otras de las ventajas de utilizar aplicaciones financieras y de operaciones que cuenten con una infraestructura de nube común. Estas tecnologías simplemente no funcionan en aplicaciones aisladas y manuales. Con las aplicaciones en la nube de Oracle, se pueden implementar ampliamente para detectar eventos inesperados “normales”, como envíos perdidos. Son capaces de activar actualizaciones y respuestas automatizadas en varias aplicaciones (ERP, EPM y SCM) al mismo tiempo.

Veamos un ejemplo: Uno de nuestros clientes, LiDestri Foods, un fabricante de bienes de consumo de propiedad familiar, utiliza verduras frescas en muchos de sus productos. La agricultura conlleva riesgos, por lo que el equipo de operaciones mantiene perspectivas de previsión a tres años. Además de las previsiones a largo plazo, LiDestri realiza análisis de panorama a corto plazo para superar posibles obstáculos, como un evento inesperado que restrinja los suministros. La empresa es capaz de trasladar inmediatamente dichos análisis a los presupuestos financieros, operativos o de la cadena de suministro.  

Durante los raros e inesperados eventos de 2020, nuestros clientes han utilizado estas capacidades para la planificación de sus panoramas, con más frecuencia. Les está ayudando a ser más ágiles y a ajustarse eficazmente, a pesar de enfrentarse a tantas incertidumbres sobre el futuro.

Tener más control cuando las circunstancias cambien

Muchos factores ajenos a nuestro control pueden afectar la oferta y la demanda, lo que a su vez repercute directamente al rendimiento financiero. Alinear las finanzas y las operaciones a través de una mayor planificación de escenarios en la nube y el uso de tecnologías avanzadas como el machine learning se está volviendo más fácil gracias a ventanas de planificación más estrechas y más datos en tiempo real.

Ahora que es posible, las empresas que están uniendo ambos departamentos a través de un conjunto de datos compartido y una infraestructura tecnológica han demostrado ser más ágiles. Ya sea que estén pasando por buenos o malos momentos, estén teniendo pérdidas imprevistas u oportunidades inesperadas, tienen un mejor control sobre su salud financiera.

Descubre cómo trazar un camino hacia el crecimiento con la planificación de escenarios.

* Tom McDonough es director sénior de Product Marketing para Oracle SCM y Wayne Heather es director ejecutivo de Product Marketing para Oracle EPM.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.