X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Cómo 8x8 ha lidiado con el costo de ofrecer videoconferencias gratuitas al mundo

This is a syndicated post, view the original post here

“Oracle fue absolutamente esencial para que pudiéramos seguir ofreciendo estos servicios de video", afirmó Vik Verma, CEO de 8x8.

Por Alexa Weber Morales*

Si le preguntas a Vik Verma, estamos viviendo en la era de oro de las comunicaciones por todas las razones equivocadas. Habla a menudo sobre el uso de tecnologías como las videoconferencias vinculadas a la analítica para mejorar la forma en que las empresas gestionan "el último tramo” de la comunicación con los clientes y los empleados, particularmente durante esta pandemia.

Un hombre afable y un orador carismático, el estilo relajado de Verma es adecuado al perfil de CEO de 8x8, una empresa de comunicaciones de Silicon Valley. Pero desmiente la presión de una costosa decisión que tomó cerca del comienzo de la pandemia de COVID-19.

-Lee más: La cadena de restaurantes italianos designa a Oracle para que navegue por la nueva gastronomía

“Tomamos la decisión de ofrecer videoconferencias de forma gratuita", comentó Verma. El servicio fue una nueva adición a la línea de comunicaciones empresariales y a la tecnología de los centros de atención de 8x8. La compañía había adquirido la videoconferencia Jitsi de Atlasssian en 2018 y lanzó Jitsi Meet en noviembre de 2019. Luego nos golpeó la pandemia. “Me sorprendió la adopción", dijo.

En marzo de 2020, sus dos ofertas, 8x8 Video Meetings y Jitsi Meet de código abierto, pasaron repentinamente de servir a cientos de miles de usuarios mensuales a 20 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

En su apogeo, la compañía admitía 1,5 petabytes al día de datos de video, lo que equivale a descargar 10.000 millones de fotos al día de Facebook. “También me sorprendió el costo de esa adopción, particularmente porque la mayoría utilizaba el servicio de forma gratuita", afirmó.

Mensajes conmovedores de gratitud llegaron desde lugares como  WeSchool en Italia, Every Child Pediatrics y Retreat Behavioral Health en los EE.UU y Bionical Solutions en el Reino Unido. También llegaron las facturas.

“Contamos con nuestros propios centros de datos y utilizamos otros proveedores de nube. Y los costos simplemente no tenían sentido para nosotros", dijo Mehdi Salour, ejecutivo de 8x8 a cargo de las operaciones de la red global, centros de datos y DevOps. La empresa comenzó a recorrer el mercado de la nube en busca de un nuevo socio.

“Comenzamos a llegar a todos los posibles proveedores, y Oracle Cloud Infrastructure nos ha sorprendido de forma positiva. Y nos sorprendimos mucho, francamente", dijo Salour. “Todavía recuerdo que a los dos días de nuestras conversaciones con el equipo de Oracle Cloud Infrastructure, tuvimos otra reunión con nuestro CEO y CPO. Y les dije: "Creo que va a ser Oracle.’ Ellos respondieron "¿En serio? Interesante".

La compañía no perdió tiempo en comenzar a trasladar las cargas de trabajo junto a los equipos de Oracle trabajando al unísono. “Mientras hablábamos con el equipo de Oracle, comenzamos el proceso de prueba de concepto", comentó Salour. “Y cuatro días después de que firmamos el acuerdo, el tráfico de producción ya se encontraba en Oracle Cloud Infrastructure.” Ese tráfico de egreso de red terminó costando un 80% menos de lo que 8x8 había estado abonando.

“Oracle fue absolutamente esencial para que pudiéramos seguir ofreciendo estos servicios de video", afirmó Verma.

Verma está más tranquilo desde que “comenzó a firmar un cheque mucho más pequeño” para las operaciones en la nube, pero también está en ventaja ante la impresionante pila de tecnología que 8x8 ha acumulado en la última década. Esos sistemas van desde conferencias de video y voz hasta servicios de chat y centros de atención, y el traslado a Oracle Cloud ha dado lugar a mejoras en el desempeño de más del 20%.

¿La última novedad? Jitsi.org, la estrella en materia de videoconferencias del momento, que 8x8 integra en su plataforma de comunicaciones unificada en la nube y ofrece a los desarrolladores la posibilidad de integrarla en sus propias aplicaciones.

¿Deberían los desarrolladores de software conocer a Jitsi?

Jitsi es un conjunto de aplicaciones basadas en Java y WebRTC para llevar a cabo videoconferencias seguras, incluyendo Jitsi Videobridge y Jitsi Meet, además de herramientas para audio, marcación de conexión, grabación y transmisión simultánea. Jitsi también cuenta con una sólida comunidad de desarrolladores que apoyan el proyecto de código abierto.

Tal vez la forma más fácil para los desarrolladores de software de trabajar con Jitsi, más allá de utilizarlo simplemente para realizar reuniones gratuitas, es incorporar su súper sencilla API de Javascript en una aplicación. Ello permite abrir una ventana de video segura alojada en meet.jit.si y que se ejecuta en Oracle Cloud Infrastructure. También es posible llevar a cabo las reuniones en tu propio servidor o elegir opciones más completas utilizando las plataformas de pago de 8x8. De repente, ese "último tramo” de comunicación con los empleados o clientes se volvió un poco más amigable.

“¿Qué es una aplicación auténtica y centrada en el ser humano? Tiene personas incorporada en ella", dijo Marge Breya, directora de marketing de 8x8. “La llamo la nueva UX [experiencia de usuario], la X ahora también significa comunicaciones.”

Un gran papel para la modesta reunión de video
Emil Ivov, fundador de Jitsi y ahora jefe de producto de video y colaboración de 8x8, cree que el papel del video en el software ha cambiado debido al brote de COVID-19.

"Durante mucho tiempo, el personal ha estado diseñando aplicaciones empresariales que suponían que tarde o temprano se iban a reunir físicamente," afirmó "Ahora eso ha desaparecido".

Tradicionalmente, las aplicaciones para la planificación de recursos empresariales, la colaboración en materia de documentos, los recursos humanos, la atención de la salud y la educación tenían la intención de ayudar con un flujo de trabajo.

Ahora, según Ivov, es momento de ir más allá: “Puedes obtener mucho más si integras la reunión real en el proceso de cualquier cuestión que tu reunión esté resolviendo. Se trata de una oportunidad, porque una reunión física hoy en día es incuestionable, ¿verdad?

No estás sacando nada de ello de forma automatizada.”
En cambio, al utilizar algo como la API de Jitsi, se puede usar el medio de video sobre el que se desarrolla la reunión, y así obtener información como quiénes se unieron, cuánto tiempo duró e incluso el contenido a través de transcripciones e imágenes. “Puedes hacer que tu aplicación sea más productiva", comentó.

Aunque Ivov está de acuerdo en que los desarrolladores actuales podrían tener una gran demanda si aprenden a integrar las comunicaciones de video en sus aplicaciones, subraya que “no es necesario ser un especialista en comunicaciones para utilizar estas API.”

Los procesos reemplazan a los edificios
Las empresas de Silicon Valley solían medirse por sus instalaciones físicas, señala Verma: “¿Tengo este gran edificio que parece una nave espacial, o esta gran cafetería, o estos hermosos campus con bicicletas? ” Los rascacielos de vidrio de hoy en día están vacíos, pero los empleados todavía pueden auxiliarse mutuamente a nivel mundial y colaborar de forma eficaz, “como si estuvieran sentados uno al lado del otro", dijo.

Verma cree que la infraestructura de comunicaciones reemplazará a la infraestructura física. “Las personas tomarán cada vez más decisiones sobre a qué empresas acudir en términos de cuán colaborativa y conectada es una empresa desde la perspectiva de infraestructura, en lugar de lo hermosas que son las oficinas", comentó.

Para Verma y 8x8, este momento se ha estado desarrollando por décadas. “Hemos tenido que reinventarnos", reconoce. Comenzando como una empresa de chips a finales de los 90, 8x8 hizo la transición a los servicios de voz a través de IP a principios y mediados del 2000. Luego, durante más de cinco años y después de nueve adquisiciones, 8x8 se convirtió en un proveedor de plataforma de comunicaciones con aplicaciones completas para teléfonos, videoconferencias, colaboración y centros de atención al cliente, todos con analítica y datos subyacentes.

“El futuro para nosotros es ahora, porque el mundo necesita lo que ofrecemos", dijo Verma. “Somos la columna vertebral de las comunicaciones que ahora se está convirtiendo en el elemento básico para que cualquier empresa se conecte, se comunique y colabore con sus empleados, clientes y socios. Cada vez más, las personas seleccionarán las empresas para las que trabaja basándose en el tipo y la interfaz de usuario de la infraestructura de comunicaciones, incluso más que en la infraestructura física, como los edificios.”

*Alexa Weber Morales es directora de contenido de desarrollador en Oracle

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.