X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Bases de datos de grafos: ¿Qué pueden hacer?

This is a syndicated post, view the original post here

Los grafos están diseñados para ayudarte a modelar las relaciones en tus aplicaciones. Están diseñados específicamente para manejar datos altamente conectados.

Por Sherry Tiao*

Supongamos que tienes que analizar el comportamiento de compras de tus clientes, descubrir delitos colusorios en transacciones financieras, proveer recomendaciones de productos o descubrir información sobre redes sociales.

Descubrir la respuesta a cada una de estas preguntas puede ser complicado usando sistemas típicos.

-Lee más: Ebook "17 Casos de uso para las bases de datos de grafos y la analítica de grafos"

¿Cómo funcionan los grafos?
Sacar los datos fuera de las restricciones de la base de datos relacional hace que sea más fácil navegar tus datos para encontrar conexiones, es decir, si asignas los datos en forma de un grafo, con las entidades representadas como vértices y las relaciones como bordes.

Al hacerlo, puedes descubrir relaciones que antes no eran obvias, por lo que la tecnología de grafos ha vuelto cada vez más popular e importante en el mundo de datos conectados actual. Durante los últimos tres años consecutivos, Gartner ha seleccionado la tecnología de grafos como una de sus diez tendencias principales de datos y análisis.

¿Por qué se han vuelto populares los grafos?
La teoría de grafos ha existido por siglos, y la tecnología de grafos durante algunas décadas. Pero recientemente ha crecido en popularidad por algunas razones clave:

•    Los grafos permiten nuevos tipos de análisis que son más necesarios que nunca en el mundo conectado actual. Complementan la tecnología relacional y pueden convertirse en la base de machine learning, especialmente con las redes neuronales.

•    Los grafos son muy visuales, a menudo con resultados fácilmente observables, además de proporcionar un modelado de datos simple.

•    Los grafos tienen un modelo de datos muy flexible y sin esquemas predefinidos, lo que los hace extensibles y también útiles en casos con datos escasos.

¿Qué hacen los grafos?
Los grafos están diseñados para ayudarte a modelar las relaciones en tus aplicaciones. Están diseñados específicamente para manejar datos altamente conectados. Debido al aumento en el volumen de datos y su conectividad de hoy día, y debido a que gran parte de los datos de hoy están conectados a través de relaciones, hay una gran oportunidad para que los gráficos proporcionen un valor extraordinario para tu organización. Sus usos incluyen

•    Utilizar análisis grafos para descubrir bots de redes sociales

•    Encontrar pagos fraudulentos rápidamente

•    Hacerle seguimiento al uso de datos confidenciales con fines de cumplimiento normativo

•    Desenmascarar la evasión fiscal

•    Mejorar la gestión del centro de datos

•    Proveer recomendaciones de productos

•    Detectar anomalías en las redes sociales, la atención de la salud y más

•    Descubrir interrupciones en las redes de servicios públicos

•    Detectar vulnerabilidades en redes IP

•    Realizar análisis de la rotación para mantener a los empleados valiosos

•    Crear portales para que los ciudadanos accedan a datos de múltiples fuentes, incluidos datos estadísticos, de género o demográficos

•    Rastrear nombres químicos y de medicamentos para

compañías farmacéuticas

•    Hacerle seguimiento a proteínas para el desarrollo de vacunas

Las posibilidades son prácticamente ilimitadas. Si tus datos están conectados a través de relaciones de alguna manera, las bases de datos de grafos potencialmente podrían ayudar. Las preguntas que los grafos puede responder incluyen:

•    ¿De qué proveedor dependo más?

•    ¿Quien es el cliente más influyente?

•    ¿Mis productos atraen a ciertas comunidades?

•    ¿Qué patrones anómalos existen que puedan indicar un comportamiento fraudulento?

Lo mejor de todo es que puedes responder a estas preguntas con consultas que se ejecutan exponecialmente más rápido. Para más casos de uso, descara nuestro ebook Casos prácticos de la tecnología de grafos, pero ten en cuenta que nuestras sugerencias son solo el principio.

Analíticas de Grafos en Oracle Database y Oracle Autonomous Database
Oracle Database y Oracle Autonomous Database incluyen un motor de análisis de grafos para que los usuarios puedan descubrir más información dentro de sus datos utilizando el poder de los algoritmos, las consultas de coincidencia de patrones y la visualización de grafos.

Contar con tecnologías de gráficos en Oracle Database y Oracle Autonomous Database proporciona escalabilidad, rendimiento y seguridad. Los usuarios pueden ejecutar análisis de grafos al aprovechar más de 60 algoritmos de grafos, utilizar un lenguaje de consulta y las visualizaciones. Las interfaces estándar simplifican este proceso, mientras que la integración con herramientas de machine learning simplifican la aplicación de grafos a la machine learning.

¿Como funciona la tecnología de grafos?
Oracle se basa en la idea de una base de datos multimodelo, en otras palabras, una base de datos que admite varios idiomas y protocolos.

Por supuesto que existe la base de datos relacional. Pero Oracle también admite modelos de datos adicionales, incluidos JSON, XML, datos espaciales y, por supuesto, estructuras en grafos.

La base de datos de grafos de Oracle tiene un servidor in-memory que contiene datos en formato de grafo, proporcionando fácil acceso y análisis de alta velocidad junto con el poder de la base de datos. Esto combina lo mejor de ambos mundos: datos de grafos almacenados en estructuras de grafos y el poder de Oracle Database.

El almacenar datos como un grafos y cargarlos en la memoria requiere solo unos pocos pasos sencillos. Puedes cargar directamente los datos de las tablas relacionales estándar en el servidor en memoria como un grafo.

Alternativamente, carga los datos en un esquema de grafos de propiedades, para crear una copia persistente del grafos, y carga desde el esquema de grafos de propiedades en el servidor de grafos in-memory.

Pronto, Oracle lanzará Graph Studio:, que se basa en las capacidades de grafos existentes para facilitar el análisis de grafos, además de la gestión de bases de datos de grafos para todos. Incluye modelado automatizado, visualización integrada y flujos de trabajo predefinidos para diferentes casos prácticos.

Con las tecnologías de grafos, puedes abordar el panorama de datos de una manera completamente nueva. Descubre conocimientos. Resuelve problemas complejos. Desbloquea un sinfín de posibilidades. Ponte en contacto con Ventas, o comienza hoy mismo con nuestras guías paso a paso, y comprueba los qué puedes empezar a hacer con los grafos hoy mismo:

*Sherry Tiao es Product Marketing Senior Manager - Big Data en Oracle

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.