X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Presentamos Arm en Oracle Cloud Infrastructure

This is a syndicated post, view the original post here

La computación en la nube basada en ARM es la próxima gran novedad.

Por Clay Magouyrk*

El mercado está cambiando, y los procesadores Arm ahora son omnipresentes en los smartphones, en los dispositivos de borde y se utilizan cada vez más en los PC, portátiles y servidores, con un promedio de 22.000 millones de chips basados en Arm enviados cada uno de los últimos tres años.  Esta adopción fue impulsada originalmente por el menor costo y consumo de energía de Arm, pero ahora Arm también es capaz de competir también en materia de desempeño. Pronto, los servidores Arm serán líderes absolutos de desempeño, con beneficios adicionales como la consistencia del desempeño y el aumento de la seguridad.

-Lee más: La Premier League se prepara para ofrecer analítica avanzada aplicada en fútbol utilizando Oracle Cloud

Esta transición arquitectónica tiene implicaciones significativas en la forma de desarrollar y ejecutar las aplicaciones. En otras décadas, hubo una importante competencia entre las arquitecturas de CPU de servidores, con SPARC, MIPS, POTENCIA y x86 compitiendo entre sí.  Desde hace una o dos décadas, X86 se ha convertido en el sistema dominante en el servidor, lo que ha eliminado la necesidad de que la mayoría de las aplicaciones y bibliotecas operen en varias arquitecturas.  Para aprovechar las ventajas actuales y futuras de Arm, como industria debemos invertir en el entorno de desarrollo y operación de Arm, redescubriendo nuestras habilidades multiplataforma del pasado.

Oracle está aquí para facilitar esta transición. Para hacerlo posible, estamos abordando todos los aspectos del desafío: ofreciendo la mejor plataforma de servidores basada en Arm posible; proporcionando fácil acceso a todos los desarrolladores y proyectos de código abierto para desarrollar y probar en Arm; trabajando con socios para habilitar a la comunidad Arm; y contribuyendo al ecosistema Arm directamente con inversiones en algunas de las tecnologías más importantes del sector.

Plataforma de Servidores basada en Arm de Oracle
AWS fue el primer proveedor de nube en ofrecer instancias de Arm con Graviton y, más recientemente, Graviton2.  Han realizado un excelente trabajo como pioneros de Arm para los proveedores de nube.  En Oracle, estamos adoptando un enfoque diferente.  En lugar de diseñar nuestra propia CPU de servidor Arm, hemos estado trabajando con Ampere. 

Ampere es una startup de diseño de CPU, dirigida por un increíble equipo de ingeniería.  Ampere a diseñado un chip de servidor basado en Arm líder en el sector con Ampere Altra, que ofrece un desempeño predecible con la mayor cantidad de núcleos por socket.  Nuestra estrategia es trabajar con Ampere para diseñar el mejor chip Arm para servidores, habilitarlo en nuestra nube y permitir que los clientes lo coloquen en sus propios datacenters.

Ha llegado el momento de que los desarrolladores den lugar a la última generación de aplicaciones con Arm.

Me complace anunciar nuestra nueva plataforma Oracle Cloud Infrastructure Ampere A1 Compute, basada en el procesador Ampere® Altra®:

•    Disponible en forma bare metal para un máximo desempeño, con 160 núcleos de un único subproceso de hasta 3,0 Ghz y 1 TB de RAM. Cada núcleo es de un solo subproceso por diseño, con su propia caché I de 64 KB L1, caché D de 64 KB L1 y una enorme caché D de 1 MB L2, lo que ofrece un desempeño predecible todo el tiempo.

•    Disponible en una forma de VM flexible con nuestra exclusiva arquitectura flexible para aprovisionamiento con precisión de 1 a 80 núcleos y de 1 a 64 GB de memoria por núcleo, lo que permite dimensionar correctamente las cargas de trabajo Arm

•    Totalmente integrado con GitHub, GitLab y Jenkins para permitir el desarrollo y la implementación fluida en equipos o contenedores respaldados por Ampere A1. Con Oracle, las aplicaciones optimizadas para Arm se pueden ejecutar en la nube pública o en regiones dedicadas en las instalaciones del cliente.

•    OCI Ampere A1 es el primer servidor de nube “penny core” en la nube a solo 0,01 dólares por hora de núcleo y 0,0015 dólares por GB de RAM por hora.

•    Y es posible empezar de forma gratuita con nuestro Nivel Gratuito, con recursos adicionales disponibles para desarrolladores cualificados, ISV y universidades de nuestro nuevo programa Arm Accelerator.

Excelente relación precio-desempeño para todas tus cargas de trabajo

La plataforma Ampere A1 de OCI es líder en materia de precio y desempeño en la nube. Según pruebas comparativas de SpecInt y SpecFP estándar del sector, Ampere A1 presenta un desempeño 2,5 veces superior al precio de instancias de servidor comparables basadas en Arm y un desempeño 4 veces superior al precio de instancias comparables basadas en x86 Intel Skylake o AMD Naples.

El procesador Ampere Altra ofrece un desempeño constante por núcleo y escalado casi lineal. Las aplicaciones se beneficiarán de la falta de contención dentro de un núcleo, de los recursos dedicados para cada núcleo y de una velocidad de reloj de alta frecuencia constante.

Altra también permite a las aplicaciones escalar el desempeño de forma lineal a medida que se utilizan más subprocesos en comparación con las instancias basadas en x86. Esto significa que obtendrá más desempeño de cada núcleo Ampere A1. Cuando se ejecuta una carga de trabajo de codificación, por ejemplo, se puede observar que el desempeño se escala linealmente a medida que se añaden núcleos.

Ampere A1 es una plataforma de uso general y opera bien en muchos casos de uso. NGINX es un buen ejemplo de cargas de trabajo de alto desempeño como servidores web, microservicios y puertas de enlace API. En las pruebas de Arm sobre las solicitudes de NGINX Reverse Proxy por segundo, Ampere A1 tuvo un desempeño de precio un 32% mejor que la computación comparable basada en AMD Milan y un 69% mejor que la computación comparable basada en Intel Ice Lake.

“Las implementaciones de NGINX Plus para Arm se han vuelto mucho más fáciles. Los desarrolladores que utilicen instancias OCI Ampere A1 Compute ahora pueden implementar rápidamente NGINX Plus tanto en plataformas Arm como X86 ", dijo Stuart Shader, Senior Business Development Manager de NGINX. "Con este recurso y utilizando el Nivel Siempre Gratuito en OCI, los clientes pueden obtener acceso a un entorno en la nube para implementar aplicaciones basadas en NGINX Plus Arm durante el tiempo que deseen."

La codificación de vídeo es un buen ejemplo de una carga de trabajo muy intensiva para la CPU. En las pruebas realizadas por Arm del popular códec H.264, Ampere A1 tuvo un 22% más de desempeño en precio que la computación comparable de AMD Milan y un 98% más de desempeño en precio que la computación comparable de Intel Ice Lake.

Entre las cargas de trabajo similares con uso intensivo de la CPU se encuentra la inferencia de IA. OnSpecta, un proveedor de software de deep learning, descubrió que Ampere A1 ofrecía una ventaja de desempeño de entre 2 y 9 veces el precio en una serie de pruebas comparativas de inferencia de IA.

“OnSpecta acelera significativamente el desempeño de las cargas de trabajo de inferencia de IA en su Instancia OCI cuando se implementa en la Plataforma de Cómputo Ampere A1. Nuestro motor de inferencia de deep learning (DLS) optimiza el desempeño de las redes neuronales entrenadas, lo que da como resultado una latencia hasta 10 veces menor, un desempeño 10 veces mayor y un ahorro de costos apreciable. Los clientes de OnSpecta pueden utilizar DLS para todo tipo de cargas de trabajo de IA, incluyendo la detección de objetos, el procesamiento de vídeo, las aplicaciones de imágenes médicas y los motores de recomendación. Experimentarán beneficios en materia de costos de hasta 3 veces el costo respecto a las soluciones alternativas cuando utilicen formas de computación Ampere A1 basadas OCI Arm”. Said Indra Mohan, CEO de OnSpecta
Cuando se combina Ampere A1 con el liderazgo general de OCI en cuanto al desempeño de precios en contenedores, almacenamiento, bases de datos y redes, los clientes tienen la oportunidad de transformar completamente sus aplicaciones y negocios.

Permitir que todos tengan acceso a Arm en el servidor
Nuestro objetivo es ofrecer suficientes recursos de Arm para desarrollar tu primera aplicación, probar Arm a una escala real e incluso desarrollar o portar una aplicación de producción. Existen tres maneras de obtener acceso gratuito a instancias de Arm en OCI.

Para empezar, se puede acceder a la oferta de nivel gratuito más generosa del sector con 4 núcleos y 24 GB de RAM de Ampere A1 Compute como parte de nuestro nivel Siempre Gratuito. Simplemente regístrate aquí y la obtendrás junto con más de 20 excelentes servicios siempre gratuitos como 200 GB de almacenamiento en bloque, 2 bases de datos autónomas y mucho más.

El registro también te da acceso a nuestra prueba gratuita de 30 días, con 300 dólares en créditos. Lo suficiente para ejecutar instancias Ampere A1 más grandes con 16 núcleos, 96 GB de RAM y 500 GB de almacenamiento en bloque de alto desempeño durante todo un mes, o conectar su Ampere A1 a una gama más amplia de servicios de base de datos, análisis, ciencia de datos, observabilidad e integración.

Por último, presentamos el nuevo Arm Accelerator para escalar sus proyectos de desarrollo de Arm. Los desarrolladores de código abierto, los investigadores y los socios del sector cualificados  pueden obtener hasta 30.000 dólares en créditos válidos por 12 meses para ayudar a ampliar el ecosistema Arm o resolver más rápidamente el siguiente problema científico.

Trabajando juntos para ampliar el ecosistema Arm
Hemos invertido en una serie de increíbles socios y tecnologías populares de Oracle para facilitar el desarrollo en Arm. En primer lugar, hemos trabajado estrechamente con Ampere durante más de un año para desarrollar la plataforma y garantizar la compatibilidad con las principales tecnologías. Comenzó con una tarea de diseño compartido de la plataforma, que avanzó hasta ajustar el trabajo a medida que la hacíamos realidad. El último paso fue someter la plataforma a  nuestra batería de pruebas de cumplimiento, confiabilidad y estrés.

Una vez que el hardware estuvo listo, los equipos de Oracle trabajaron con Ampere y otros socios del sector para ayudar a garantizar que las diferentes partes de la pila de tecnología fueran compatibles con A1. Arm también ha sido un socio fundamental que ha trabajado con Ampere y OCI para probar el desempeño en muchas cargas de trabajo.
Hemos probado a fondo Oracle Java, GraalVM, Oracle Linux, y nuestro servicio Kubernetes (Container Engine for Kubernetes)  para ayudar a garantizar la estabilidad y el desempeño.

Hemos invertido más de 80 años de ingeniería para optimizar Oracle Linux for Arm y hemos actualizado nuestra imagen de Oracle Linux Cloud Developer con todo lo que necesita para desarrollar aplicaciones Arm, incluidos los SDK de lenguaje, las herramientas de contenedores, los clientes de bases de datos, las cadenas de herramientas para desarrolladores, los marcos y las utilidades.

Esto incluye pruebas de Java SE, GraalVM EE, Instant Client, Maven, Eclipse, Terraform, Buildah y Ansible. Tanto Java SE como GraalVM EE son gratuitos en Oracle Cloud.
Cuando se trata de CI/CD, nos hemos asociado con proveedores clave como GitLab, GitHub y Jenkins para proporcionar soluciones Arm comprobadas que se pueden implementar con un solo clic, y la Fundación de entrega continua para ayudar a garantizar un enfoque abierto.

“CI/CD para el desarrollo basado en Arm se ha vuelto mucho más fácil. Los equipos que utilizan Oracle Cloud ahora pueden implementar GitLab fácilmente usando el botón "Deploy to Oracle Cloud" (Implementar a Oracle Cloud)’, lo que permite a los desarrolladores crear e implementar rápidamente tanto aplicaciones en plataformas Arm como X86 ", dijo Mayank Tahilramani, Director de Asociaciones y Alianzas de GitLab.

“GitHub Actions ofrece a los desarrolladores una automatización potente, flexible y segura en GitHub. Nos entusiasma trabajar con Oracle para ofrecer opciones a los desarrolladores, asegurándonos de que GitHub Actions es compatible con la plataforma Ampere A1 Compute de Oracle Cloud basada en Arm”. - Joe Bourne, Director de Gestión de Productos, GitHub

“Nos complace anunciar la disponibilidad del software de automatización Jenkins en la plataforma Ampere A1 Compute para desarrollar, implementar y automatizar proyectos en Oracle Cloud Infrastructure”, dijo Olivier Vernin, Responsable de Infraestructura en Jenkins. "Ahora los desarrolladores pueden usar Jenkins y comenzar a desarrollar la última generación de aplicaciones fácilmente en los últimos procesadores basados en Arm en Oracle Cloud”.

“El soporte para Jenkins en Oracle Cloud Infrastructure es un gran ejemplo del compromiso de Oracle con los proyectos de código abierto y la comunidad de desarrolladores. Oracle ofrece excelentes soluciones tecnológicas para contribuir al éxito de sus clientes y estamos encantados de verla unirse a CDF ", dijo Tracy Miranda, Directora Ejecutiva de Continuous Delivery Foundation. "Jenkins y Oracle Cloud Infrastructure serán una combinación extremadamente potente para las organizaciones que necesitan integración continua y soporte de automatización de software en un entorno Arm."

Para simplificar la implementación y las pruebas en entornos distribuidos de Kubernetes o Android, nos hemos asociado con Rancher y Genymotion.

“Nuestro objetivo es ampliar aún más nuestra compatibilidad con Arm con la nueva versión de SUSE Rancher añadiendo soporte para el aprovisionamiento de clústeres OKE multiarco. Cuando se trata de Arm, simplemente queremos decir que sí a la mayoría de los casos de uso, incluyendo Oracle Cloud Infrastructure, on-premises o al borde con las opciones de Oracle Cloud Hybrid ”.  —Keith Basil,vicepresidente de producto e infraestructura nativa en la nube de SUSE.

“La plataforma Ampere A1 Compute en OCI con Genymotion ofrece a los desarrolladores la capacidad de desarrollar, probar e implementar de forma nativa todo en la misma infraestructura. Proporciona una mejor precisión, desempeño, cobertura de código y densidad de dispositivos virtuales en los servidores. Los clientes de Genymotion que utilizan nuestra plataforma para ventas, demostraciones, VMI, juegos y casos de uso de redes sociales podrían experimentar un aumento del rendimiento, en algunos casos hasta 10 veces, utilizando formas Ampere A1 Compute en OCI basadas en Arm." Comentó Tim Danford, CEO de Genymobile ”.
Y para los clientes de Datadog, hemos ampliado nuestra asociación para dar soporte a Ampere A1.

“Gracias al agente de Datadog para Ampere A1 en OCI, los clientes de Oracle pueden usar Datadog para determinar las mejores formas para sus cargas de trabajo, realizar un seguimiento de las migraciones desde otras plataformas informáticas y obtener una visión unificada de la integridad y el desempeño de su entorno”, dijo Jimmy Caputo, Director de Gestión de Productos de Datadog.

Empiece hoy mismo a utilizar Arm
Nos entusiasma ver lo que se desarrolla en Arm y OCI. Es fácil empezar. Regístrate para obtener una cuenta gratuita en OCI y activar los recursos de Arm haciendo clic aquí.

*Clay Magouyrk es Vicepresidente Ejecutivo de Oracle Cloud Infrastructure Engineering

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.