X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

Anuncio de Oracle APEX 20.2

This is a syndicated post, view the original post here

Esta versión de APEX presenta varias nuevas funcionalidades y mejoras para ayudar a los desarrolladores a ser más productivos que nunca.

Por Joel Kallman*

Oracle Application Express (APEX) 20.2 ya está disponible de manera general.

Oracle APEX es la plataforma de código bajo más popular del mundo para aplicaciones empresariales y te permite crear aplicaciones empresariales escalables y seguras, con funciones de primera clase, que se pueden implementar en cualquier lugar.

Esta versión de APEX presenta varias nuevas funcionalidades y mejoras para ayudar a los desarrolladores a ser más productivos que nunca. 

-Lee más: El nuevo servicio JSON muestra cómo Oracle trabaja para los desarrolladores

Desde el nuevo componente Cards, Automations y REST Data Synchronization, a gráficos en Faceted Search, REST Connector Plug-ins, mejoras en Report Printing, Redwood Light Theme Style y una experiencia excepcional de edición de código en todo App Builder, APEX 20.2 una versión épica que tiene algo para todos. 

A continuación, se muestran algunas de las funcionalidades destacadas:

Componente totalmente nuevo en Cards
El nuevo componente de Cards abre una nueva y potente forma de presentar datos y proporciona a los desarrolladores el máximo control y flexibilidad sobre la interfaz de usuario.

La región Cards proporciona una fácil personalización de casi todos los aspectos de la interfaz de usuario de la UI de tarjeta, incluyendo el diseño, la apariencia, el icono, la insignia, los medios, las expresiones HTML avanzadas que admiten plantillas en el lado del cliente, y por primera vez, la capacidad de definir múltiples acciones por tarjeta.

Esto significa que puedes incluir cualquier número de acciones, como enlaces o botones, en una sola tarjeta, todo sin escribir una sola línea de código.

Puedes visitar la página de Cards en la aplicación Universal Theme Sample para verlas en acción.

Automatizaciones
Las automatizaciones son un conjunto condicional de acciones que se activan automáticamente mediante cambios que se producen en tablas de base de datos u orígenes de datos remotos. Se utilizan para supervisar los datos y, a continuación, realizar la acción adecuada (por ejemplo, aprobar automáticamente solicitudes específicas y enviar alertas por correo electrónico). Una automatización se puede activar en Schedule u on-demand, invocando API APEX_AUTOMATION.

Mejoras en la búsqueda facetada

•    Gráficos de barras o circulares de recuentos de valores de faceta
Muestra rápidamente un gráfico de recuentos de valores de faceta en un cuadro de diálogo o área de 'dashboard'.

•    Grupos de facetas de casilla de verificación para columnas booleanas
La comprobación de la faceta encontrará registros que coincidan con el valor 'yes' o 'true' de la columna.

•    Tipo de faceta de campo de entrada
El tipo de faceta de campo de entrada admite la comparación de un valor introducido por el usuario con la columna de faceta. Esto permite realizar búsquedas facetadas, como buscar almacenes dentro de un número de millas introducido por el usuario o registros en los que una columna contiene el texto introducido por el usuario.

•    Optimización del desempeño para distintas facetas de valor

Impresión de informes

•    Impresión PDF integrada y descarga de Excel
API integradas para imprimir PDF y descargar Excel en informes interactivos e informes clásicos.

•    Informe interactivo - Enviar correo electrónico
 Ahora se pueden adjuntar todos los formatos de descarga.

•    Integración mejorada con Oracle BI Publisher

•    Nuevas API para generar archivos
Se introdujeron nuevas API APEX_REGION.EXPORT_DATA y APEX_DATA_EXPORT para generar archivos PDF, CSV, Excel, HTML, JSON y XML mediante programación.

•    Más compatibilidad con idiomas
 El PDF incorporado ahora admite los idiomas chino, japonés y coreano.

Sincronización del origen de datos REST

APEX admite la sincronización de datos desde un origen de datos REST (anteriormente conocido como módulos de origen Web) a una tabla local. La sincronización se puede ejecutar en el programa on-demand, llamando al paquete APEX_REST_SOURCE_SYNC. Los desarrolladores no necesitan crear código PL/SQL personalizado para copiar datos de los servicios REST en tablas locales; APEX proporciona esto como una opción declarativa.

•    Más control sobre los datos de origen de REST
Los datos de origen de REST se pueden anexar o combinar en la tabla local. También se admite la sustitución de todos los datos locales.

•    Datos de origen local o REST
Los componentes APEX que utilizan el origen de datos REST se pueden configurar para utilizar la tabla local en su lugar.

•    Configurar detalles técnicos
Los detalles técnicos como los límites de solicitudes HTTP, los intervalos de confirmación o los métodos de eliminación para el modo Replace son configurables.

•    Generación automática de tablas

Plug-ins de conector de origen de datos REST

La infraestructura del complemento APEX se ha ampliado para admitir plug-ins de conector para API REST externas. Esto permite a APEX aprovechar al máximo las funciones de la API REST, como la paginación de resultados o el filtrado del lado de servidor, que a menudo se utilizan con Servicios REST de terceros (nota: ¡APEX admite ORDS y Oracle Fusion SaaS Services de forma nativa hoy!)

•    Manejo del servicio REST
El código del plug-in maneja detalles de implementación específicos del servicio REST, como el estilo de paginación o cómo se pasan los filtros a la API REST

•    Pasar automáticamente la información relevante
Cuando APEX invoca un origen de datos REST (por ejemplo, para representar un informe), el motor invocará el código Plug-in y pasará toda la información de contexto relevante.

•    Solicitudes HTTP
El código Plug-In ejecuta una o varias solicitudes HTTP y devuelve los resultados al motor APEX.

•    Procesamiento automático
 APEX procesa la respuesta REST recibida del plug-in.
 
Nuevos tipos de credenciales web

APEX 20.2 introduce nuevos tipos de cadena de consulta URL y encabezado HTTP para credenciales web. Esto permite a los desarrolladores utilizar el almacenamiento de credenciales altamente seguro y cifrado también para los servicios REST que esperan un elemento (como una clave API) como parte de la URL. APEX se asegura de que dichas partes sensibles no se escriban en los registros de depuración o ejecución.

Una credencial web ahora puede ser protegida proporcionando un patrón de URL. APEX sólo utilizará la credencial Web para las direcciones URL que comiencen con el patrón dado; de lo contrario, se generará un mensaje de error. Para cambiar el patrón de URL, es necesario introducir de nuevo la parte secreta de la credencial web.

Estilo temático Redwood Light
Universal Theme ahora ofrece un nuevo estilo de tema de Redwood Light para sus aplicaciones, disponible a través de Theme Roller. Este nuevo estilo de tema se alinea con el nuevo sistema de diseño de la experiencia del usuario de Oracle y proporciona el nuevo diseño, color y texturas que se extienden a lo largo de todo Universal Theme.

Actualiza tus aplicaciones existentes para capturar la versión más reciente de Universal Theme y este nuevo estilo de tema.

Experiencia del desarrollador

•    Múltiples pestañas en Property Editor
Page Designer ha sido mejorado para admitir múltiples pestañas en el panel Property Editor, lo que hace que sea más eficiente acceder a los atributos de una región.

•    Monaco Editor
Oracle APEX ahora utiliza Monaco Editor para proporcionar una experiencia de codificación mucho mejor en todo el entorno de desarrollo. El nuevo editor proporciona finalización de código en contexto, resaltado de sintaxis y accesibilidad de primera.

•    Inspecciona el código SQL, PL/SQL y JavaScript con facilidad

La utilidad Embedded Code permite a los desarrolladores inspeccionar SQL, PL/SQL y JavaScript contenidos en una aplicación APEX. Tener la capacidad de ver el código incorporado hace que realizar tareas como revisiones de código, evaluaciones de seguridad o ajuste de aplicaciones sea mucho más conveniente. El código se puede guardar en el sistema de archivos desde App Builder o mediante la utilidad APEXExport.

•    Mejoras de Quick SQL
 Quick SQL ahora te permite guardar y cargar modelos de datos, proporciona valores predeterminados de columna de clave primaria automáticos y ofrece una experiencia de codificación mucho mejor con resaltado de sintaxis mejorado y autocompletado para directivas de tabla y columna.

Elementos nuevos y mejorados

•    Nueva casilla de verificación

Esta casilla de verificación única ofrece una alternativa al tipo de elemento Switch para columnas booleanas. Esto también funciona en Interactive Grid, incluso cuando no está en modo de edición. El tipo de casilla de verificación anterior ha sido renombrado a Checkbox Group.

•    File Browse
El tipo de elemento File Browse se ha mejorado para admitir la renderización como una zona de descarga, admitiendo arrastrar y soltar de un archivo a cargar.

•    Rich Text Editor
El tipo de elemento Rich Text Editor se ha actualizado para usar CKEditor 5 y ahora admite la salida de marcado.

•    Text Field
El tipo de elemento Text Field tiene una nueva configuración de Text Case para transformar opcionalmente el texto introducido por el usuario a mayúsculas o minúsculas. Las configuraciones Text Field Trim Spaces y Text Case y las configuraciones Textarea Trim Spaces ahora se aplican tanto en el cliente como en el servidor.

Funciones adicionales

A continuación se presentan varias funcionalidades adicionales con las que debes familiarizarte.

•    Mejoras de Tree Region
El tipo Tree Region se ha mejorado para admitir cargas y actualizaciones lentas sin tener que volver a cargar la página completa.

•    Nuevo soporte de ID estático de informe guardado de Interactive Grid
Al vincular los informes guardados de Interactive Grid se debe usar el ID estático del informe guardado en lugar del nombre del informe. Con APEX 20.2, API APEX_IG se ha actualizado para requerir el uso del ID estático del informe guardado en lugar del nombre del informe, cuando se vincula a Interactive Grids.

•    Los módulos de origen web ahora se denominan orígenes de datos REST
 
Como en todas las versiones de APEX, se han realizado una serie de mejoras y correcciones de errores en las aplicaciones de productividad y de muestra.  Además, se han corregido numerosos errores en APEX 20.2, lo que genera una calidad y estabilidad aún mayores para los entornos APEX.

Para obtener más información sobre las muchas otras nuevas e interesantes funciones de APEX 20.2, consulta las Notas de versión o visita la página de Novedades.
 
Información adicional
Application Express (APEX) es la plataforma de desarrollo de aplicaciones low-code que se incluye con toda Oracle Database y también se proporciona con todo Oracle Database Cloud Service, incluidas Oracle Autonomous Database y Oracle Cloud Free Tier. 

APEX, en combinación con Oracle Database, proporciona un entorno totalmente integrado para crear, implementar, mantener y supervisar aplicaciones de negocios basadas en datos que tienen un aspecto excelente en dispositivos móviles y de escritorio. 

Para obtener más información sobre Oracle Application Express, visita apex.oracle.com.  Para obtener más información sobre Oracle Autonomous Database, visita https://www.oracle.com/lad/autonomous-database/

*Joel Kallman es Director Sénior de Desarrollo de Software

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.