X

Entérate cómo la nube y las nuevas tecnologías habilitan la transformación en los negocios y en la sociedad

3 lecciones de marketing de experiencia de las leyendas de los Chicago Bulls

This is a syndicated post, view the original post here

Ambar Castillo, gerente senior de Product Marketing en Oracle, cuenta como Chicago Bulls Kid Nation utiliza las soluciones de Customer Experience de Oracle.

Por Ambar Castillo *

Cuando me presento ante personas que no conozco, me aseguro de incluir la frase «nací y crecí en Chicago», ya que siempre me da orgullo decirlo. Esto implica que crecí sabiendo lo que es la mejor pizza, y nunca me quejé de los 94 grados en agosto porque sé cómo se siente un viento frío 30 grados bajo cero en invierno. Y también sé, sin duda, que los Chicago Bulls de los 90 siguen siendo la mayor dinastía deportiva con el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.

Recuerdo cuando era joven, estar tirada en el sofá junto a mis hermanos con una botella de 2 litros de Mountain Dew, una bolsa de Flaming Hot Cheetos, y encender la televisión para ver a Michael Jordan y Scottie Pippen anotar una cantidad extravagante de puntos contra Utah Jazz. Me gustaba que Dennis Rodman dominara la pintura, con su cabello rosa intenso. Estos recuerdos de la infancia se han infiltrado en mi armario hasta el día de hoy, con treinta y tantos años, como dice mi voz interior: «otro día, otra camiseta de los Bulls». Dejemos en claro que si alguna vez me encuentro al azar con Dennis Rodman, hay muchas probabilidades de que esté usando una de sus camisetas.

dos niños jugando al baloncesto

Cuando me uní al equipo de Oracle CX y descubrí que los Chicago Bulls eran clientes a través de Chicago Bulls Kid Nation, ¡se me aceleró el corazón! Esta emoción me llevó a descubrir por qué y cómo los Bulls usaban Oracle CX Marketing. Bulls Kid Nation aprovecha Oracle CX Marketing de una manera muy similar a la forma de jugar de los Chicago Bulls en los años 90, y se los voy a explicar.

Aparte de coleccionar campeonatos, los Chicago Bulls de los 90 eran conocidos por 3 cosas:

1. Diferenciación

Antes de que Michael Jordan se uniera a los Chicago Bulls en 1984, habían decaído como equipo y como franquicia. Desde 1975-1984, los Bulls solo habían alcanzado los eliminatorias dos veces. Nunca habían ganado un título de campeonato antes de Jordan. En el momento en que “Mike” Jordan fue reclutado después de haber dejado UNC, la NBA estaba dominada por jugadores que jugaban en el centro. Los «grandotes» dirigían el espectáculo. Jordan era un defensor, así que había muchos que cuestionaban sus habilidades antes de verlo jugar. No hay duda de que la incorporación de Michael Jordan fue fundamental para marcar la diferencia del esplendor de la franquicia de los Chicago Bulls. Miren este video recopilatorio de su temporada de novatos.

Antes de usar Oracle CX Marketing (Eloqua), Bulls Kid Nation se dio cuenta de que muchos equipos tenían un diseño «demasiado alegre» que estaba más orientado a los niños que a los padres. Ahora utilizan Oracle Eloqua para ofrecer contenido y experiencias diferenciadas. Su diseño es simple, es fácil de ingresar información y, para los padres, registrar a sus hijos es rápido y eficiente. Oracle Eloqua le ofrece a su equipo de marketing un control total sobre cómo funcionan los artículos y ha sido beneficioso tanto para clientes como usuarios internos.

2. Personalización

Cada individuo del equipo de los Chicago Bulls tenía un don específico que elevaba el juego del equipo en su conjunto. A Dennis Rodman no le importaba la gloria que tenían los atacantes. Verdaderamente creía que la defensa ganaba el juego. A menudo sacrificaba su cuerpo para ganar un rebote. Scottie Pippen es un genio de todos los tiempos junto con Michael, pero siempre se lo consideró como la mano derecha de Jordan. Se puso a la sombra de Jordan por el bien del equipo. La determinación de Steve Kerr en la defensa fue fundamental para disparar y anotar el tiro ganador que le valió a los Bulls su quinto título en 1997.

El equipo de marketing sabe que todos sus fans tienen talentos y gustos distintos. Por lo tanto, construir formas únicas de comunicarse con ellos es fundamental. Al recopilar datos de sus fans para acceder en Oracle Eloqua con el fin de comprender mejor sus gustos e intereses, van más allá de hacer preguntas simples y mundanas como el nombre, el cumpleaños y el género. También recopilan información de las respuestas a preguntas divertidas, como el jugador favorito, si juegan al baloncesto, si han asistido al United Center, a fin de comunicarse con ellos de manera más efectiva. Esto ayuda a entregar un mensaje más fuerte que se adapta y crece con el niño a medida que continúa su camino a la pubertad.

3. Marca

Hemos hablado sobre los distintos jugadores de los Bulls, sus atributos y lo que aportaron a su equipo en términos de talentos. Pero lo que también podemos establecer es la habilidad única que cada jugador contribuyó a la propia marca del equipo. La franquicia Bulls pasó de una valoración de 18,7 millones de dólares a más de 105 millones en 1985. Forbes ha estimado que el valor de los Chicago Bulls supera los 3.000 millones de dólares. Gran parte de esto se puede atribuir a los Bulls de los 90, los campeonatos que ganaron y los personajes de esos equipos.

La marca no es simplemente un logotipo, sino la percepción de la suma total de cada interacción que una marca tiene con sus clientes. Los sentimientos, pensamientos y percepciones que se evocan cuando alguien en una habitación dice su nombre son el verdadero valor de su marca.

Si fueras un niño de los suburbios de Chicago en 1996, te aventurarías a la ciudad a través de la autopista Kennedy. A medida que entrabas en los límites de la ciudad, te recibiría un mural de 75 pies que, a menudo, mostraba el color de pelo distintivo de Dennis Rodman.

Este mural hizo que muchos automovilistas frenaran, que los atascos de tráfico se extendieran por millas, e incluso ha causado accidentes.

A medida que el tráfico aumentaba en la autopista, hubo que quitar el mural pero después de que los Bulls ganaran su cuarto título se volvió a subir.  Rodman y los Bulls construyeron la marca desde cero. Eran excepcionales en lo que hacían, que era más que simplemente jugar al baloncesto. Tenían un nivel de autenticidad que era inspirador. ¿Quién más tenía el pelo estampado de leopardo en la NBA en 1997? ¿Quién más protagonizó una película poco conocida con Bugs Bunny y los demás Looney Toons? Hablando de Space Jam, echa un vistazo a su sitio web que no ha cambiado desde 1996, anticipándose a la secuela que se avecina en 2021.

En marketing, al cliente no le importan las herramientas que se utilizan al interactuar con una marca. Le importan las experiencias. Y esa experiencia con el cliente es lo que construye la marca. No hay que vacilar con la experiencia, ya que podrían perder fácilmente a sus clientes. Si continúan desarrollando la marca de su organización, verán que su canal de clientes se expande. Eso es exactamente lo que hace Chicago Bulls Kid Nation, aprovecha Oracle Eloqua para este propósito: ofrecer una experiencia de cliente constante y perfecta, desde el momento que los padres inscriben por primera vez a sus hijos e ingresan su información hasta que reciben su primer paquete Kid Nation por correo. Esta experiencia se mejora, individualiza y personaliza para que la marca tenga una importancia singular para sus fans y miembros.

La próxima vez que un joven intente contarles que la NBA ha reclutado un nuevo jugador con gran futuro, asegúrense de recordarle la franquicia más grande de la NBA de todos los tiempos.

Para ver más información sobre Oracle CX Marketing haz clic aquí.

* Ambar Castillo es gerente ejecutiva de Product Marketing de Oracle CX.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.