HP se une a la comunidad de Solaris (Vivir libre o morir)

En 1809, un héroe de la revolución estadounidense, el general John Stark, se vio obligado a rechazar la invitación a una reunión militar por motivos de salud. Sin embargo, envió un brindis para que se leyera en su ausencia, que comenzaba con las palabras "Vivir libre o morir". Esta frase se ha convertido en el lema oficial del estado de New Hampshire (donde vivió Stark), famoso por su fuerte actitud de independencia (además de por la ausencia de impuestos sobre la renta).

Piensen en esto durante un momento.

En el día de hoy anunciamos el acuerdo de distribución/OEM más importante que Sun haya firmado nunca en relación al sistema operativo de código abierto Solaris. Mediante dicho acuerdo, nos asociaremos al mayor proveedor de servidores de gran volumen del mundo, Hewlett Packard. Como resultado, Solaris salta a la palestra para convertirse en competidor directo de Microsoft Windows entre los socios y canales de HP. Las licencias comerciales y los servicios de soporte estarán disponibles para todos los equipos x86 que HP distribuya con el sello Proliant. Además, ambas compañías estudiarán la innovación, la comunidad y el mercado relativos a nuestras plataformas conjuntas: lo fundamental es el crecimiento del mercado de Solaris.

Esta acuerdo atraerá a los principales proveedores de servidores a la zona de influencia de la distribución OEM de Solaris, en la que HP es el primero de una gran lista de empresas que han adoptado este sistema operativo, como Intel, AMD, IBM, Dell y muchas otras. En este momento, existen más de 1000 sistemas x86 con Solaris y OpenSolaris, así como cerca de 8000 aplicaciones de proveedores independientes de software (ISV). Ahora que los sistemas Nehalem de Intel están a punto de salir al mercado, y que los clientes y los ISV buscan un sistema operativo de código abierto para "cloud computing" que saque el máximo rendimiento a los equipos x86, esta situación garantiza la presencia de Solaris (así como de ZFS, DTrace, MySQL, Java y un amplio abanico de software de virtualización XVM integrado) en todas las distribuciones OEM x86 del planeta. Enhorabuena y bienvenidos, HP

Volviendo a lo que les decía al principio, más de un siglo después del brindis del general Stark, New Hampshire albergó la fundación de uno de los equipos de software más eficaces y pioneros jamás creados, el Unix Group de Digital Equipment Corporation. En los 80, adoptaron el lema mencionado para su querido sistema operativo Unix: "Vivir libre o morir". Desde entonces, esta frase ha sido sinónimo de la independencia del software, de la innovación y de la libertad de la propiedad intelectual; para un gran porcentaje de la comunidad de software de código abierto constituye una forma de vida.

Y fue precisamente este espíritu lo que hizo que Sun se separara de los proveedores tradicionales de Unix a finales de los 90. De esta forma, liberó el sistema operativo Solaris de las cadenas que lo maniataban al hardware en el que se ejecutaba, y lo alejó de lo que se conocía habitualmente como desarrollo de software patentado. Pusimos a disposición de todo el mundo el código abierto bajo una licencia de software libre, realizamos grandes inversiones en las comunidades externas a Sun (tanto Intel como AMD han sido unos socios técnicos sensacionales) e involucramos a clientes y socios. En el día de hoy, doy por completada, oficialmente, esta transición justo cuando anunciamos el acuerdo de distribución de Solaris más importante hasta la fecha. Bajo las condiciones de dicho acuerdo, HP se une a la comunidad de OpenSolaris, con el objetivo de optimizar su rendimiento en los servidores y equipos de almacenamiento HP, además de invertir en la ampliación de nuestra cuota en numerosos mercados nuevos, desde los servicios sanitarios hasta la fabricación, pasando por las pequeñas y medianas empresas.

Desde nuestra posición estratégica, el espíritu de "Vivir libre o morir" define el futuro de todo el software, no sólo de los sistemas operativos. Los modelos de software patentado tradicionales, al igual que los periódicos tradicionales, se reducirán conforme los clientes se unan a la causa. Los gobiernos de todo el mundo, que fomentan la actividad económica mediante programas de incentivos, ya están eligiendo o fomentando el software de código abierto como una forma de progreso. Tras el lema "Vivir libre o morir" se encuentra el espíritu de elección, de independencia técnica y de innovación; la revolución ha comenzado.

Numerosos clientes que comparten esta filosofía han ayudado a que el acuerdo entre HP y Solaris llegara a buen puerto. Mark Hurd y yo escuchamos (y leemos) sus comentarios de aliento de forma directa, y debo decir que ambos equipos se han esforzado al máximo durante meses para elaborar un acuerdo completo, sólido y eficaz. En nombre de Sun, les comunico a nuestros colegas de HP que nos complace colaborar con ellos.

Si desea un CD de Solaris, sólo tiene que hacer clic en la imagen. Efectivamente, vivir libre.

Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

jonathan_es

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy