Resumen de las jornadas OpenJavaDay / OpenSolarisDay

  

Ayer Jueves 31 se celebró el OpenJavaDay / OpenSolarisDay. Voy a comentar mis impresiones.

La verdad es que este año el nuevo formato ha dado mucho juego. Desde mi punto de vista ha habido mucha más conversación que otros años y eso es muy positivo. Todavía no es un evento Web 2.0, en donde el pre-evento y el post-evento se juegan en la red, pero todo se andará. La participación activa de las comunidades OpenSolaris española y JavaHispano ha sido muy positiva. Desde aquí quiero agradadecer a todos aquellos miembros de las comunidades que han participado de una u otra manera. ¡¡¡ GRACIAS !!!

En la sesión de la mañana pudimos ver a Roman Strobl (Roumen) en acción enseñándonos las últimas maravillas de NetBeans. Una primera sesión de desarrollo en cliente, y otra sobre desarrollo en servidor. Entre medias yo realizé una presentación sobre SOA con GlassFish y OpenESB, incluyendo algo de información de la presentación de SGF (Sun Governance Framework) que Michael Wheaton realizó en JavaONE hace unos días. También hubo una charla de NOKIA y otra de JavaFX a cargo de Jose Manuel Estrada. De todas formas a estas dos no pude asistir ya que decidí pasar al modo conversación. Me fuí a ver que tal iban los talleres de OpenSolaris, y en el camino me encontré con Ibán Nieto y David Galán. También pude charlar un rato con Álvaro Sánchez-Mariscal. También pude conocer a Victor Manuel Fernández. La conversación también continúo durante la comida. Al final pude conocer personalmente y charlar un rato con Pedro Gracia (lasarux).

Aún así la parte más interesante fueron las mesas redondas de la tarde. Abraham Otero, presidente de JavaHispano fue el maestro de ceremonias de la entrega de premios de la JavaCup, y el moderador de la mesa redonda JavaHispano donde finalmente participaron: Francisco Morero (peyrona), José María Arranz (jmarranz), Ibon Urrutia (ibon), Álvaro Sánchez-Mariscal (mariscal), Nacho Brito (belmond), Enrique Rodríguez (lasterra) y Abraham Otero (abraham). Temas que se trataron: nuevos lenguajes sobre la máquina virtual y plataforma Java como Groovy, con las ventajas que aportan estas nuevas corrientes de aires fresco, debate sobre la evolución de los entornos de desarrollo visuales, y cúando son realmente útiles, evolución del lenguaje y la plataforma, y también sobre tecnologías preferidas para desarrollar RIA (Rich Internet Applications) si AJAX, Swing o JavaFX.

Justo después venía la mesa redonda sobre comunidades Open Source en la que participamos : Abraham Otero de JavaHispano, Alberto Román de OSSIM, David Galan de AulaUnix, Manuel Mártinez de Sun como moderador y yo mismo representando a la comunidad GlassFish. Cada uno explicamos nuestros proyectos, y las posibles formas de poder participar en las comunidades, pero el debate abierto fue realmente interesante. ¿por qué aquí es tan dificil encontrar personas que participen y contribuyan a las comunidades? Yo saqué la cifra de que España puede representar aproximadamente un 2% del negocio de la tecnología a nivel mundial, y que por tanto nos correspondería por ejemplo una comunidad GlassFish de unas 60 personas y 2 o 3 commiters, y evidentemente todavía estamos muy lejos. Abraham comentó que en el caso de Apache pasa lo mismo. Sin embargo Europa es la región que ejerce un mayor liderazdo en FLOSS, como por ejemplo el caso del finlandés Linus Torvalds sin ir más lejos. Salieron varias razones, como por ejemplo el retraso tecnológico, el problema del inglés, el querer tener un beneficio económico inmediato, la poca consideración hacia el personal técnico en general o tentandoras alternativas de ocio y el buen clima. Bueno sí, lo tenemos difícil, pero yo al menos si vi cierto interés, especialmente de lasterra de crear una comunidad GlassFish española, y por supuesto estoy de acuerdo en que sea dentro del paraguas de JavaHispano. Le daré una vuelta a la idea, y me pondré manos a la obra lo antes posible. Quizás mi sueño de tener un committer de GlassFish local se pueda cumplir algún día, aunque sea en un proyecto lateral. Por cierto peyrona se puso de ejemplo de cómo contribuir a la comunidad NetBeans le ayudó en su carrera profesional, y le permitió entrar a trabajar en Sun hace ahora un año.

Todas las sesiones se grabaron, así que con un poco de suerte, ... próximamente en sus pantallas.

Otra cosa, yo tuve que salir corriendo porque me esperaba un pliego que había que entregar antes de las 12 de la noche, así que otro año espero tener más suerte y poderme quedar a tomar unas cervezas y continuar la conversación fuera del evento. Seguro que me perdí temas interesantes. Otra vez será.

Algunos enlaces sobre el evento:

Blogs de algunos de los asistentes:

Foto enlazada del blog de Pedro Gracia. De izquierda a derecha: Pedro Gracia, Iban Nieto, Alvaro Lopez Ortega, Victor Manuel Fernandez, David Galan y Daniel Rico.

Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

jaimecid

Search

Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy