Nueva etapa personal y profesional

 

Llega una época de cambios a mi vida. A nivel personal trasladaremos la residencia a Barcelona. Era el destino y ahora parece que es el momento. Además como los cambios nunca vienen solos, he aceptado una nueva oportunidad profesional que intuyo será muy positiva para esta nueva etapa vital.

El día 31 de Octubre de 2007 acaba una bonita aventura profesional de más de 5 años en Sun Microsystems. Desde luego no ha sido una decisión fácil, dejo muchas cosas atrás, y quien me conoce sabe que en muchos momentos he disfrutado y a veces ha sido algo más que un trabajo. He tenido la oportunidad de vivir momentos intensos y vibrantes, de desarrollarme profesionalmente en muchas áreas y funciones, de entrar en contacto con muchísimas personas de una calidad humana y profesional excepcional, y de contribuir de manera muy activa a una de las áreas de crecimiento de la compañía. Francamente creo que ha sido una relación extremadamente provechosa tanto para Sun como para mí. Desde luego participar en el éxito de una de las compañías más innovadoras a nivel mundial, creadora de la tecnología Java, y pieza clave en los comienzos de la era Internet y Web tiene sus recompensas en todos los sentidos.

Empezé en Julio de 2002 como Preventa de Servidores de Aplicaciones Web y Herramientas de Desarrollo. Yo ya tenía una larga experiencia en estas tecnologías, pero era el primer puesto dentro de un departamento de ventas, así que me lo tomé con una gran ilusión. Era una etapa de transición, de iPlanet a Sun ONE. Fui testigo directo de los cambios organizativos que supusieron el final de la alianza con AOL, de la integración de la división de Software  dentro de Sun Iberia y de la evolución tecnológica de los productos. Desde luego una época de muchas incertidumbres y cambios en la que principalmente trabajé en convencer a clientes y partners, y en algunos casos a mis propios compañeros, de que la estrategia de Sun en plataforma de Servidor de Aplicaciones J2EE y Herramientas de Desarrollo era correcta y tenía gran futuro. Fue todo un reto y conseguimos que la gran mayoría de los clientes de Servidor de Aplicaciones de Sun de aquella época (2002) lo sigan siendo hoy en día. También me tocó defender los productos de integración que provenían de la adquisición de Forté, mucho antes de la adquisición de SeeBeyond.

En Septiembre de 2003, Jonathan Schwartz, entonces máximo responsable de Software, anunció Java Enterprise System (JES) y la marca Sun ONE pasó a convertirse en Sun Java System. Pero el anunció realmente revolucionario y que cambió nuestra forma de vender el Software fué que a partir de entonces aparecieron nuevos modelos de comercialización por suscripción. Tuvimos que adaptarnos rápidamente, y en nuestra geografía (Iberia) fuimos de los primeros en sacar partido y utilizarlos para cumplir holgadamente nuestros objetivos comerciales.  A nivel técnico las hojas de ruta de los diferentes productos de infraestructura se unificaron, y por fin parecía que todo el software de Sun caminaba en la misma dirección y existía una estrategia clara.

El 28 de Junio de 2004, Jonathan Schwartz escribió la primera entrada en su blog, habiendo ya sido promocionado a COO. Me gustó la idea, así una vez que supe que la plataforma de blogs estaba disponible para todos los empleados me animé a crear el mío. La primera entrada fue el 24 de Agosto de 2005. Ya ni me acordaba. Bueno, en realidad empecé primero a experimentar con mi blog personal en Blogger el 4 de Junio de 2005. Incluso escribiendo sobre "Blogging Corporativo" pude ver que hasta Enrique Dans leía mi blog, y me hacía algún comentario. Desde luego escribir en blogs es una experiencia muy positiva en todos los sentidos. Se aprende muchísimo.

2005 fue un año muy interesante para Sun, ya que fue cuando se materializó una apuesta estratégica por los modelos de desarrollo en comunidad con licencias Open Source.  Jonathan Schwartz escribió en su blog sobre "Los desarrolladores se unen a cosas, no compran cosas", "La era de la participación", "La licencia CDDL", "Solaris se pasa a Open Source", etc. Y ya que lo pude vivir en primera persona, aproveché desde entonces para estudiar estos nuevos modelos de desarrollo en comunidad e intentar aprender los conceptos, los modelos de negocio, los diferentes tipos de licencia, y otras muchas cosas. Desde luego ha sido muy enriquecedor. Yo mismo me animé a escribir sobre "CDDL", "Libertad de uso de JES", "Java Open Source, ya queda menos" o "Licencias Open Source de Sun".

En Agosto de 2005 se completó la adquisición de SeeBeyond. Fue muy buena noticia para la práctica de Software, pues ya en 2004 habíamos empezado a trabajar conjuntamente con el equipo local de SeeBeyond algunas oportunidades de integración y SOA. A nivel profesional también supuso un cambio, pues a partir de entonces empezamos a vender una nueva familia de soluciones en el creciente mercado de las suites de integración y SOA. En Agosto de 2006 se cumplía el primer aniversario de la adquisición, y ya habíamos conseguido ganar nuestros primeros clientes en diferentes sectores verticales. Vender tecnología SOA también nos permitía hablar con niveles de decisión mucho más cercanos al negocio de los clientes. A nivel profesional también me permitió trabajar más estrechamente con las personas de desarrollo de negocio de Sun, de quienes pude aprender muchísimas cosas, y pensar siempre en un sentido estratégico y no tan a corto plazo.

Y la gran pregunta, ¿que va a pasar con este blog? Evidentemente esta es la última entrada porque en blogs.sun.com sólo pueden escribir empleados de Sun Microsystems. Como todos los blogs de Sun cuando un empleado deja la compañía, el blog queda congelado, pero no se borra. Es la polítca de blogs de Sun Microsystems. Aquí hay una interesante entrada de Simon Phipps al respecto.

Desde aquí animo a todos a crear vuestro propio blog. Como Tim Bray (Sun) dice "No es peligroso", e incluso puede ser bueno para tu carrera. 

A partir de ahora me podréis encontrar en mi blog personal en Blogger y  está misma entrada continúa aquí.


Comentarios:

Mucha suerte, Jaime; espero por seguir viéndote por la comunidad OpenSolaris!!

Enviado por Iban Nieto en octubre 25, 2007 a las 05:28 PM CEST #

Hola Jaime:

Sospecho que la decisión que has tomado te habrá resultado muy difícil, pero estoy seguro que te irá bien allá donde vayas.

Espero que no perdamos el contacto.

Un abrazo

Enviado por Manuel Jesús Recena Soto en octubre 25, 2007 a las 05:53 PM CEST #

Muchas suerte en tu nueva andadura Jaime, en serio.

Un abrazo.

Enviado por Victor Fernandez en octubre 26, 2007 a las 02:17 AM CEST #

Jaime,

Suerte en tu nueva andadura, espero que me mantengas informado de por donde andas, que aquí tenemos servidores Sun por un tubo gracias a ti
;-)

Enviado por Ricardo Olloqui en octubre 26, 2007 a las 05:39 AM CEST #

Jaime,

Mucha suerte en tu nueva etapa profesional y seguimos en contaco.

Jose.

Enviado por Jose Carlos en octubre 29, 2007 a las 06:39 AM CET #

Muchas suerte Jaime, ha sido un placer poder haber colaborado contigo. Te seguiré leyendo...
Carlos.

Enviado por Carlos Luna en octubre 30, 2007 a las 02:11 AM CET #

Jaime,

me uno a todos en desearte lo mejor, en todos los ámbitos. Espero que sigas dándole duro a tu faceta bloguera, que ya tienes algunos fans, entre los que me cuento.

¡Mucha suerte!
//Nando

Enviado por Nando Sola en octubre 30, 2007 a las 07:13 PM CET #

Good luck on the new challenges.

Enviado por Alexis MP en octubre 31, 2007 a las 12:48 PM CET #

Buena suerte en tu nueva etapa profesional. Mantenme informado

Enviado por Fernando Alcántara en noviembre 02, 2007 a las 03:10 AM CET #

Se que Jaime se mueve por motivos personales, Barcelona atrae mucho. Lo se ;)
Jaime y yo hemos sido compañeros estos ultimos años en Sun, que no amigos; ya que solo hemos coincidido en clientes y en las oficinas; pero he de decir que ha sido un privilegio poder ver como trabaja.
Creo, sinceramente que perdemos un baluarte en nuestra practica de SW, pero tambien se que es una oportunidad para que Jaime despegue del todo, se lo merece.
Yo echare de menos a Jaime, en los clientes, en los proyestos y en la oficina.
Te deseo todo lo mejor.

Mariano

Enviado por Mariano Hernandez en noviembre 08, 2007 a las 08:48 AM CET #

Mucha pero mucha suerte!!!

Enviado por martin en diciembre 03, 2007 a las 09:11 PM CET #

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

jaimecid

Search

Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy