GlassFish v2 ya se vende como ApplicationServer 9.1

 

Finalmente el 17 de Septiembre de 2007 despegó la distribución comercial del proyecto Open Source GlassFish.

Sun Java System Application Server 9.1  ya está disponible para su descarga como distribución estable y certificada de GlassFish v2.

A partir de ahora es posible consumir la versión final de GlassFish v2 de un modo tradicional y contar con un ciclo de vida de más de 5 años de soporte y mantenimiento.

El proyecto  GlassFish  es la apuesta de Sun en el campo de los Servidores de Aplicaciones "Open Source". En Mayo de 2005, hace más de dos años se anunció que la siguiente gran versión del Servidor de Aplicaciones de Sun sería desarrollada en comunidad y se empezó donando al proyecto GlassFish varios millones de líneas de código. Desde entonces un grupo de más de 100 ingenieros de Sun, junto con algunos otros procedentes de la comunidad han ido trabajando de manera pública en el proyecto. En Mayo de 2006, en la Java ONE, se anunció la primera distribución oficial de GlassFish v1 como Sun Java System Application Server 9.0 PE. Este producto fue el primer servidor de aplicaciones certificado para Java EE 5, aunque ahora ya son más de 8. La gran diferencia de GlassFish v2 con GlassFish v1 radica en que sus objetivos eran mucho más ambiciosos ya que ha sido diseñado para competir con Weblogic y Websphere y no sólo con JBoss, especialmente en áreas como el rendimiento, escalabilidad o alta disponibilidad. GlassFish v2 incluye toda la base de código y experiencia de Sun en el mundo de los Servidores de Aplicaciones Empresariales (Java Enterprise Edition).

En la Java ONE de este año (Mayo de 2007), ya se anunciaron versiones beta, pero el anuncio de este semana es clave: la versión final, después de pasar numerosos controles de calidad, de GlassFish v2, y su distribución comercial Sun Java System Application Server 9.1.

Una pregunta que me hacen muchas veces es sobre las diferencias, si las hay, entre los binarios de Sun Java System Application Server 9.1 y los binarios de GlassFish v2 . Todo el código de GlassFish v2 está incluido directamente sin modificaciones en la versión comercial que añade algunas pequeñas cosas como:

  • Instalador gráfico específico por plataforma, que se integra con el Sistema Operativo, por ejemplo creando accesos directos en Windows.
  • Conectores de Bases de Datos incluidos. 

Respecto al modelo comercial, estos son algunos detalles:

  • Nuevos modelos de subscripción sin coste de entrada (licencias) análogos a los de JBoss
  • Los modelos tradicionales basados en licencias y soporte también se mantienen
  • Desaparecen las versiones comerciales PE, SE, EE y ahora sólo existe una versión, con HADB como opción.
  • Se licencia por Sockets (CPUs), independientemente del número de cores, con un mínino de 4.
  • La versión comercial se puede descargar libremente y poner en producción sin necesidad de contratar soporte previamente.

Estas son mis propias conclusiones:

  • A partir de ahora existe una oferta alternativa a JBoss por parte de Sun. Los modelos de subscripción y precios son los mismos.
  • A nivel de tecnología, el producto es equivalente o superior en muchos casos a Weblogic y Websphere, lo que unido a los diferentes modelos de comercialización lo hacen una tecnología muy competitiva.
  • La base tecnológica es totalmente Open Source, con licencias CDDL y GPLv2, por tanto se abre la puerta a competir en concursos de la administración pública que valoran si la propuesta está basada en Software Libre, y además dando las garantías de los proveedores tradicionales a nivel de soportar las soluciones más de 5 años y poder contratar soporte 24x7 si fuera necesario.
  • El desarrollo en comunidad del producto y la doble licencia "Open Source" facilitarán la adopción por parte de terceros, especialmente ISVs. Incluso la propia competencia en Java EE ya está adoptando algunos de los módulos de GlassFish.
  • Los desarrolladores pueden contar con la agilidad, facilidades de desarrollo, y libertades de los modelos "Open Source" y los equipos de administración y operación tienen la puerta abierta de pasar a un modelo comercial tradicional para aplicaciones de misión crítica con soporte y mantenimiento en 24x7 en español y atendido por los equipos de soporte locales que en el caso de Sun Iberia están en Madrid.

Enlaces adicionales:


Comentarios:

Hola Jaime,
soy un asiduo lector a tu blog, hace un tiempo te escribi un comentario solicitandote algunas opiniones, y ahora que paso por aqui de nuevo, me alegra encontrar nueva informacion con respecto a glassfish...

Despues de leer tu post me entro una duda existencial, porque en el trabajo todos somos nuevos en el desarrollo con la plataforma Java EE, y cuandos comenzamos a usarla hace poco, decidimos usar Sun Java System 9.0 PE, aunque solamente ibamos a usar JSF y EJB 3 (con JPA), ahora que la nueva version de Java EE contiene mas cosas nosotros estamos en duda si usar esta nueva version o quedarnos con la anterior... Por ahora no tenemos intenciones de utilizar mas apis de las que mencione y bueno tampoco queremos correr riesgos en el trabajo porque estamos apretados...

Saludos...

Enviado por Robert David en octubre 27, 2007 a las 06:42 PM CEST #

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

jaimecid

Search

Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy