Los estándares de Web Services son clave en SOA

 

¿Se puede implementar SOA sin usar Web Services? En teoría si, pero en la práctica no.

SOA => INTEROPERABILIDAD => ESTANDARES => WEB SERVICES 

La gran ventaja de SOA es poder construir una misma arquitectura que incorpore tecnología y productos de diferentes proveedores, y por tanto la clave es la interoperabilidad.

Construir un arquitectura software distribuida en n-capas y descompuesta en servicios débilmente acoplados con tecnología de un sólo fabricante no sirve de mucho, en realidad es un sobreesfuerzo para conseguir lo mismo que con una arquitectura tradicional. Ningún beneficio. Bueno, en realidad si que suele haber beneficios en reutilización y mantenimiento de las aplicaciones, pero desde luego muchas veces no compensa.

La clave en las aplicaciones compuestas que reutilizan todos los servicios de una organización es la interoperabilidad y esta se consigue con los los estándares conocidos como Web Services o Servicios Web. Inicialmente existían 3: SOAP, WSDL y UDDI, pero a día de hoy la cosa se ha complicado, ya que las arquitecturas SOA corporativas necesitan de muchos más para ser interoperables a todos los niveles. Un caso habitual es la interoperabilidad entre aplicaciones JAVA EE y .NET usando una misma arquitectura SOA.

WEB SERVICES => APPLICATION SERVER => JAVA EE & .NET

Los Web Services se apoyan fuertememente en XML y en protocolos WEB como HTTP, necesitando por tanto de un Servidor de Aplicaciones Web para poder funcionar, y esto en el mundo de las aplicaciones corporativas es igual a Servidores de Aplicaciones, JavaEE en la gran mayoría de los casos (SUN, ORACLE, IBM, BEA, JBOSS, SAP, etc) y a .NET en un caso (MICROSOFT). También existen implementaciones de Web Services en otras tecnologías pero no están tan avanzadas y desde luego con un uso minoritario dentro de la gran empresa.

WS-\* => JAVA EE 5 & .NET FRAMEWORK 3.0

Por otra parte la implementación de los nuevos estándares de Web Services (conocidos como WS-\*) se encuentran en los productos que han sido desarrollados en 2005 y 2006, y que ahora en 2007 ya están disponibles, es decir en las versiones de JAVA EE 5 y .NET Framework 3.0.


Veamos una tabla comparativa con las pilas Open Source de Web Services:

WS-\*

Feature

Axis 1.x

Axis2

Celtix

Glue

JBossWS

XFire

GlassFish

WS-Addressing

X

X

X

X

X

X

X

WS-Eventing


X



X



WS-Notification

X



?


?


WS-ReliableMessaging

X

X

X




X

WS-Policy


X





X

WS-Security Policy


X





X

WS-Security

X

X


X

X

X

X

WS-Trust


X





X

WS-Secure Conversation


X





X

WS-Metadata Exchange







X

WS-Atomic Transaction

X

X





X

WS-Coordination

X

X





X

WSDL 1.1 Support

X

X

X

X

X

X

X

WSDL 2.0 Support


X






Esta tabla y detalles adicionales se pueden encontrar en el wiki de Apache: http://wiki.apache.org/ws/StackComparison

Por otra parte dentro de los estándares de plataforma SOA e integración en JAVA, está despegando con fuerza JBI (Java Business Integration). Sun lidera la implementación Open Source de este estándar dentro del proyecto OpenESB.

Más información:

 

Comentarios:

Después de comentar con algunas personas me gustaría aclarar que una buena y completa implmentación de Web Services es requisito de la plataforma, pero ello no implica que todas las aplicaciones de la arquitectura se deban integrar con Web Services. En general una arquitectura de integración SOA debe incluir también otras tecnologías de transporte como JMS, SMTP, File, FTP y conectores JCA y JDBC a múltiples sistemas.

Enviado por Jaime Cid en enero 19, 2007 a las 06:10 AM CET #

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

jaimecid

Search

Archives
« julio 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy